Homeschooling: ¿en qué consiste esta alternativa a la escuela tradicional?

homeschooling portada
¡Hola, grupo! En el post de hoy hablamos sobre Homeschooling. ¿Conocéis esta alternativa?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de homeschooling, una alternativa (increíblemente buena, mejor y válida para algunos) a la escuela tradicional. ¿Os animáis a descubrir un poquito más sobre esta opción educativa para las familias? ¡Vamos a por ello!

¿Qué es el homeschooling?

El homeschooling es una opción educativa que asume que la educación de los niños nazca en el contexto familiar. Esta educación se da fuera de las instituciones educativas tradicionales, ya sean públicas o privadas. Sin embargo, no rechazan apoyos externos como academias o profesores particulares de alguna materia en concreto. El homeschooling también contempla la educación a distancia impartida por centros especializados en el tema.

¿Por qué hay familias que optan por el homeschooling?

Hay familias que optan por el homeschooling porque han tenido malas experiencias con las instituciones educativas tradicionales: acoso escolar hacia sus hijos o falta de implicación de los profesionales del centro escolar. Otras porque simplemente creen que es una opción educativa válida o porque no creen en el modelo educativo tradicional que actualmente tiene España. Como veis hay razones y motivos múltiples.

¿Qué métodos educativos se aplican?

Dentro del homeschooling hay varios métodos o pedagogías que las familias pueden emplear para la educación de sus hijos. ¡A continuación os menciono algunos de ellos!

El método de Charlotte Manson

¿En qué consiste dicho método? Vamos a explicar de manera breve y concisa para intentar que quede claro.

  • La educación es la ciencia de las relaciones, y de la relación con Dios.
  • Antes de aprender conceptos complicados, los niños tienen que aprender acciones y situaciones de la vida cotidiana, y debe pasar varias horas al aire libre.
  • Este método específica que se aprende mediante ideas. Ideas que surgen al ver algo, al escuchar una conversación, al estar en contacto con el ambiente y con la naturaleza…
  • El hábito es un concepto increíblemente importante dentro del Método de Charlotte Manson.
  • Las lecciones deben ser cortas, y es recomendable que se utilicen varios libros a la vez para acercar a los niños nuevas ideas, perspectivas y contextos. 
  • La estrategia más utilizada en el aprendizaje es la narración. Es decir, las familias leen los temas y las lecciones en voz alta, y los niños escuchan o van escribiendo lo más importante en el cuaderno.
  • Se da importancia a la lectura de la Biblia Original. Como decía antes, es recomendable utilizar varios libros diferentes para que los niños tengan un aprendizaje más amplio de las cosas.

El método Montessori

El método Montessori es uno de los más empleados de las familias homeschoolers. Os dejo por aquí varios posts que he escrito relacionados con este método. ¡Espero que os resulten de utilidad!

El método Waldorf

En este apartado también podéis encontrar en el blog un post sobre el tema. ¡Quizás os guste y conozcáis un poquito más sobre pedagogías alternativas!

El método clásico

A grandes pinceladas, podríamos destacar los siguientes aspectos de este método:

  • El método clásico se centra más en el lenguaje que en las imágenes.
  • Las materias se relacionan entre sí. Es decir, las matemáticas, las ciencias, la literatura o la música están conectadas de una manera concreta.
  • El aprendizaje se da a través de libros vivos, de la experimentación, de la palabra, de la escucha activa y del descubrimiento. Quizás el método clásico este muy sistematizado, pero eso no implica que sea algo malo o negativo. De hecho, puede dar mucha seguridad a las familias para que los niños aprendan lo más básico (la escritura o lectura) de manera correcta.

¿Qué tipos de homeschooling existen?

Reconozco que esto me pilló completamente por sorpresa. No sabía que existían varios tipos de homeschooling. De esta manera, se destacan tres:

  • Homeschool: se podría decir que es el más utilizado. Las familias pueden aplicar el método o la pedagogía que más se adapte a sus hijos: Montessori, Waldorf, Educación Clásica…
  • Unschool: no sigue ningún currículo específico. En este caso es la familia la que decide qué se va a aprender, de qué manera, y cuándo. Podemos decir que es el tipo más alejado de la escuela tradicional.
  • Flexischool: consiste en combinar la escuela tradicional con la enseñanza en casa/en familia. En España este tipo no es posible porque el centro escolar/institución educativa tendría que dar el visto bueno, y eso es complicado.

¿Cómo socializan los niños homeschoolers?

Hay muchísima gente que piensa que los niños solo socializan en los colegios y en las escuelas infantiles. Es decir, en periodos concretos de tiempo y en lugares muy específicos. Pero en realidad, los niños socializan prácticamente todo el tiempo: en el parque, en las extraescolares, en distintos talleros, cuando van a la compra con su familia… Creo que es bastante equivocado pensar o decir que los peques solo pueden desarrollar sus habilidades sociales en las instituciones educativas tradicionales.

En principio, en España es obligatoria la escolarización de los niños a partir de los seis años. Sin embargo, la Constitución española reconoce la libertad de enseñanza, y garantiza el derecho de los padres y madres para que los niños reciban la formación que esté de acuerdo con su manera de pensar o convicciones.

De esta manera, varios expertos en homeschooling aseguran que en cierta manera hay alegalidad en nuestro país. No obstante, los servicios sociales de cada comunidad pueden visitar igualmente a las familias si sospechan que un niño mayor de seis años no está escolarizado.

Entonces… ¿en qué países es legal el homeschooling? Por ejemplo, en Austria, Bélgica, Noruega, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos esta opción educativa está muy extendida, y no es de extrañar que muchas familias decidan escoger esta alternativa a la educación tradicional en instituciones educativas por no estar de acuerda con el sistema educativo del país.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Os ha resultado interesante la entrada? ¿Conocíais algo sobre el homeschooling? ¿Qué os parece esta alternativa a la educación tradicional en instituciones educativas?

En este enlace podéis tener más información detallada sobre homeschooling.

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores infantiles y necesitáis asesoramiento personal, profesional o de formación, os animo a echar un vistazo a mi sección de servicios en este enlace.

9 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like