5 MATERIALES MONTESSORI para utilizar en educación infantil

Materiales Montessori portada
¡Hola, grupo! Hoy Clara Godino nos habla sobre materiales Montessori en educación infantil.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Hoy tenemos con nosotros a Clara Godino, educadora infantil y asistente Montessori en proceso que nos va a hablar de algunos materiales Montessori geniales para utilizar en educación infantil. ¡Espero que el post de hoy os resulte interesante! Y… ¡os dejo con sus palabras!

¿De qué trata la Metodología Montessori?

La metodología Montessori es un método educativo creado con el fin de buscar y apostar por la independencia, la libertad siempre bajo unos límites establecidos y el respeto por el ritmo de desarrollo tanto físico como social del niño o niña.

Se caracteriza por la importancia de que el papel protagonista y directivo sea por parte del niño o niña, y nosotros los adultos seamos unos meros espectadores que observemos el proceso de aprendizaje de ellos y ellas.

Con este método, el niño o niña se desarrolla a través de trabajar libremente con materiales didácticos que se le ofrecen. Añadimos que este desarrollo se lleva a cabo en un ambiente totalmente estructurado y ordenado para ello.

¿Qué son las áreas Montessori?

Materiales Montessori que podemos utilizar para trabajar en educación infantil

La enseñanza del método Montessori abarca cinco áreas las cuales comentaremos a continuación y daremos un ejemplo práctico sobre un material en concreto que ayuda al desarrollo de dicha área:

VIDA PRÁCTICA

Es la etapa por excelencia más importante de 0 a 3 años, en la que debemos hacer más hincapié, hacer mucha vida práctica. Con estas actividades apoyamos y reforzamos que los niños y niñas sean más independientes, a la vez que fomentamos el orden, la coordinación y la concentración.

Son actividades que ellos ven en nosotros a diario y que nos imitaran (barrer, fregar utensilios de cocina, recoger la mesa, limpiarse los dientes, etc). Para favorecer esta área existen múltiples materiales Montessori, pero para empezar a introducirlos en esta independencia uno de los favoritos es el lavabo Montessori. Un lavabo a su altura con todas sus pertenencias de higiene, para que los niños y niñas comiencen a desarrollar su independencia.

SENSORIAL

En esta área buscamos desarrollar, despertar y perfeccionar todos los sentidos del niño o niña. Así serán capaces de explorar y descubrir el mundo que les rodea. No solo trabajamos los cinco sentidos, si no que añadimos uno más, el sentido estereognóstico, el cual trata de tocar, pero sin ver. Para trabajar este sexto sentido, podemos usar la caja sorpresa. Así los niños deben meter sus manos sin ver que están tocando y tendrán que decir que sienten o qué aspecto creen que tiene lo que están tocando.

MATEMÁTICAS

En esta área se trabaja el reconocimiento de los números y las cantidades. Los materiales empiezan siendo fáciles y van subiendo la dificultad a raíz que los niños y niñas van adquiriendo estos conocimientos. Uno de los materiales Montessori con el que podemos trabajar sería las fichas y numerales. Este material refuerza la correspondencia entre la cantidad y el símbolo, a su vez que la secuencia del 1 al 10.

LENGUAJE

En esta área se fomenta el lenguaje a través de la fonética de las letras, tarjetas de palabras y gramática en general. Uno de los materiales Montessori idóneo para empezar a introducir a los niños y niñas en esta área serían las letras de lija, empezando por las vocales y luego pasando al abecedario completo. Son letras por las que el niño o niña puede pasar el dedo por encima de ellas, y seguir la trayectoria de cómo se escribiría.

CULTURAL

Esta área es la más compleja, por ello no es recomendable empezar a trabajarla aun si tu pequeño o pequeña no está preparado aún. En ella se fomenta en interés del niño o niña por la geografía, la ciencia, el estudio cósmico, el arte, la música, la zoología, la botánica y los idiomas (siempre que el niño o la niña muestre interés por uno de ellos, ya que debemos seguir siempre su interés).

Uno de los materiales Montessori que más suelen gustar son los mapas mundiales de puzle, con ello los niños y niñas aprenden a localizar los diferentes países a su vez que podemos añadirle un extra como serían las banderas de cada uno de ellos.

¿Qué os ha parecido el post de Clara Godino acerca de materiales Montessori para educación infantil? ¡A mí me ha encantado! Desde aquí, doy las gracias a Clara. ¡Muchísimas gracias por colaborar con el blog! Y si queréis aprender cómo aplicar el Método Montessori en casa, os animo a que leáis este post.

Instagram de Clara

Texto escrito por Clara Godino

20 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like