¿Quién fue MARÍA MONTESSORI? Breve biografía y curiosidades

quién fue María Montessori
¡Hola, grupo! Hoy hablamos de María Montessori a través de su biografía y algunas curiosidades

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de una mujer que fue clave en el cambio de paradigma educativo. Se trata de María Montessori. ¿Queréis conocer su biografía y algunas curiosidades interesantes de su vida? ¡Pues vamos a ello!

Biografía de María Montessori

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Como muchos sabéis, era educadora, científica, psiquiatra, psicóloga, devota católica, feminista y humanista. Su padre fue militar, muy católico y excesivamente estricto. Aunque su familia reconocía el derecho a la educación de las mujeres, a lo único que podían aspirar en aquella época era a ser maestras.

Quizás no lo sepáis, pero a los catorce años María Montessori estudió ingeniería y luego biología hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de Medicina. Como os he comentado antes, su padre era increíblemente estricto y se opuso a esta educación. Sin embargo, María se graduó en 1896 como la primera mujer médico de Italia.

Pero su formación no acabaría ahí, ni mucho menos. Más tarde de graduarse en medicina, María Montessori estudió Antropología, se doctoró en Filosofía y acudió al primer curso de psicología experimental. Además, también fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Como os imagináis, María Montessori estaba en constante aprendizaje.

Se interesó por la educación de los niños con problemas mentales, y aplicó métodos experimentales logrando que estos niños aprendieran a leer y a escribir. A partir de ahí, María Montessori desarrolló y aplicó sus propios métodos a toda clase de niños. Con su práctica profesional afirmó que los niños se construyen así mismos con diferentes elementos del ambiente. Así volvió a la universidad para estudiar Psicología.

Fundó la Casa de los Niños, y ahí nació lo que actualmente conocemos como el Método Montessori. Todas sus teorías se basaron en lo que fue observando hacer a los pequeños por su propia cuenta, sin la supervisión de un adulto. Ella no forzaba el aprendizaje, les daba libertad para que descubrieran el entorno y experimentasen por sí mismos. De esta manera, María Montessori se inspiró para reformar la pedagogía y la psicología.

En 1949 se estableció en Ámsterdam, y un año más tarde fue nombrada doctora Honoris Causa por la universidad de la misma ciudad. En 1952, a los 82 años de edad, falleció en Holanda. Sin embargo, su espíritu, su pedagogía y su pensamiento siguen presentes en muchísimas escuelas infantiles y colegios de todo el mundo. Hoy por hoy podemos decir que el Método Montessori revolucionó la educación.

Curiosidades de María Montessori

¿La biografía de María Montessori os ha gustado? Ahora vamos a hablar de algunas curiosidades de su vida que quizás no conocíais. ¡Adelante!

  1. Fue nominada al Premio Nobel de La Paz en tres ocasiones. María Montessori profundizó en varios estudios y trabajos sobre La Paz. A su vez confirmó que la educación era uno de los caminos más importantes para construirla y conseguirla.
  2. Existe una película sobre María Montessori. Se titula María Montessori, una vida dedicada a los niños.
  3. Era contraria al gobierno fascista de Mussolini. El pensamiento de María Montessori iba en contra del régimen fascista de Benito Mussolini. De hecho, le acusó en varias ocasiones de convertir a los jóvenes en soldados y moldear su aprendizaje y conocimiento.
  4. Una desilusión amorosa hizo que se convirtiera en feminista. Tras su ruptura con Giuseppe Montesano, María Montessori se afilió al movimiento feminista jugando un papel muy importante en el proceso e incluso llegando a representar a su país en varios congresos de Londres y Berlín.
  5. Una de las escuelas más grandes del mundo sigue el Método Montessori. Se encuentra en la India y tiene más de 55.000 alumnos matriculados.
  6. Cuenta con una amplia bibliografía. Entre la que se encuentra los siguientes títulos: El método Montessori, Antropología pedagógica, El niño en la Iglesia, Paz y Educación, y el Secreto de la infancia.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre María Montessori! ¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais estos datos sobre ella? ¡Espero que os haya gustado la entrada!

6 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like