¿Se debería exigir más nota para poder estudiar EDUCACIÓN INFANTIL?

nota de corte educación infantil
¡Hola, grupo! ¿Creéis que se debería exigir una nota más alta para poder estudiar educación infantil?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En la entrada de hoy os planteo una pregunta: ¿creéis que habría que exigir más nota para estudiar educación infantil? Si os parece, ¡vamos a reflexionar sobre esa cuestión! ¿Os animáis a leer la entrada completa? ¡A por ello!

Acceso mínimo para Magisterio de Educación Infantil

En muchas universidades, la nota mínima que hay que sacar en Selectividad para acceder al grado de Magisterio de Educación Infantil es un cinco, la calificación mínima vaya. Esto quiere decir que la mayoría de los estudiantes que logren llegar a esa objetivo podrán matricularse en esta carrera. Pero… ¿todos ellos tendrán verdadera pasión, implicación y emoción por la profesión?

EXTRA: también se puede acceder a la carrera con el grado superior de educación infantil, pero quiero dar por hecho que las personas que ya han cursado este ciclo formativo sí que sienten amor por la infancia y por la educación. ¡Espero no equivocarme!

Acceso mínimo para el Grado Superior de Educación Infantil

Hay una alternativa al grado: el ciclo formativo superior de educación infantil. ¿Y qué requisitos se pide para poder acceder a él? Pues los siguientes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Es decir, de primeras, para acceder al grado superior de educación infantil únicamente hace falta tener el título de Bachillerato, o un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. Lanzo la misma pregunta: ¿y cómo se sabe que van a ser educadores infantiles de corazón si nadie les conoce ni han hecho una entrevista para los estudios?

¿Qué tal si hablamos un poco de los maestros en Finlandia?

Para empezar, el país tiene muchísimo respeto y valoración por sus maestros y profesores. Las carrera docente es muy exigente y prestigiosa, únicamente para los estudiantes más comprometidos e implicados con la educación. La admisión no solo consta del expediente académico de los alumnos, sino también de su interés y pasión por convertirse en maestros.

Es decir, partimos con la base de que las carreras docentes en Finlandia no tienen fácil acceso, y que los estudiantes que quieran llegar a ellas tienen que pasar por diferentes pruebas y evaluaciones para postular a estos estudios universitarios. ¿Menuda diferencia con España, verdad? Una vez en la universidad, estos estudiantes reciben distintas formaciones externas para perfeccionar sus habilidades y competencias docentes.

¿Estudiar educación infantil debería estar al alcance de todos?

Y aquí está la cuestión. Para estudiar Medicina o Enfermería se requiere de una nota más alta que un cinco. Es decir, estos estudios universitarios no están al alcance de todos; solo para esas personas que se esfuerzan y que tienen claro que quieren conseguir ese objetivo porque es su vocación. Entonces, ¿para los estudios docentes se debería hacer algo parecido?

Os cuento mi opinión personal: creo que no todo tiene que ver con la nota de corte. La gran mayoría de nuestra sociedad es consciente de que ser médico o enfermero no es sencillo, sin embargo, piensan todo lo contrario de la profesión docente; que es lo más fácil del mundo. Puede que exigir una calificación más alta para estudiar educación infantil ayudase un poco, pero creo que es más un tema de asesoramiento, orientación e información.

¿A qué me refiero? Pues que si los alumnos supieran en qué consiste la profesión docente en realidad, podrían tener una idea más coherente de lo que quieren o lo que no. Cualquiera no puede ser educador infantil, maestro de primaria o profesor de bachillerato, de igual manera que no todos podemos ser bomberos, policías o médicos. Creo que un departamento de orientación mejorado y actualizado podría ayudar mucho a los alumnos.

Ahora bien, ¿qué pensáis vosotros? ¿Creéis que se debería exigir una calificación mayor para poder estudiar educación infantil? ¿Creéis que se debería mejorar el departamento de orientación de los centros educativos para un mayor asesoramiento real?

¡Os leo por las redes! ¡Y nos vemos en el próximo post!

Imagen Freepik

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like