CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL: ¿qué podéis esperar?

para educadores blogueros
¿Estás pensando en estudiar el ciclo formativo superior de educación infantil? ¡Sigue leyendo!

Tengo bastantes conocidos que quieren matricularse en el ciclo formativo superior de educación infantil pero no saben lo que pueden encontrarse. Ellos se hacen las siguientes preguntas: ¿cómo son las asignaturas? ¿Requiere mucho esfuerzo? ¿Y las prácticas en centros educativos? Seguramente, si vosotros os encontráis en la misma situación os habréis planteado cuestiones parecidas.

¿Qué es un ciclo formativo de grado superior? 

Los ciclos formativos de grado superior son estudios que os ayudarán a conseguir las aptitudes necesarias para vuestra adaptación al mundo laboral. En diferencia con una carrera universitaria, los ciclos formativos de grado superior tienen una duración de dos años (incluyendo las prácticas). Estos estudios están dirigidos a aquellos alumnos que quieren una formación teórico-práctica no muy larga y que les cualifique a desarrollar un trabajo de forma más temprana que la universidad.

Sin embargo, no os aconsejo que penséis que los ciclos formativos de grado superior son fáciles y que no requieren esfuerzo. Por supuesto que os tendréis que esforzar, estudiar y hacer trabajos para llevarlo todo al día. Es cierto que no son tan largos ni extensos como las carreras universitarias pero eso no significa que no tengáis que dar la mejor versión de vosotros mismos para aprobar. La titulación que obtendréis al acabar vuestro ciclo formativo de grado superior será el de Técnico. Por ejemplo: Técnico/a superior de educación infantil.

Antes de estudiar el ciclo formativo superior de educación infantil

Antes de matricularos en el ciclo formativo superior de educación infantil reflexionad un poco. No os lancéis a la piscina pronto. Si tenéis la mentalidad de estudio este ciclo porque solo son dos años y algo hay que hacer, es mejor que ni siquiera deis el siguiente paso. No podéis entrar en el ciclo formativo superior de educación infantil con esa actitud tan indiferente y negativa. Os recuerdo, que estaréis trabajando con una de las partes más vulnerables de la sociedad: los niños. Y si no tenéis intención de hacerlo con el corazón, no deberíais matricularos en estos estudios.

Los técnicos superiores en educación infantil no se pasan el día tirados en el suelo pintando murales con los peques. Os lo digo porque hay personas que sí que lo piensan y no pueden estar más equivocados. Si habéis decidido estudiar el ciclo superior de educación infantil porque es un trabajo que no requiere demasiado esfuerzo, estaréis cometiendo un error y os daréis de bruces con la realidad. Los educadores infantiles tienen un empleo con muchísima responsabilidad y no todo el mundo está preparado para ello. Por eso, REFLEXIONAD ANTES DE DAR EL PASO.

El ciclo formativo no os asegura tener un puesto de trabajo

Ni los ciclos formativos ni las carreras universitarias aseguran hoy un puesto de trabajo. Lo digo porque mucha gente me pregunta lo siguiente: pero, ¿es más fácil encontrar un empleo con un ciclo formativo de grado superior? Desgraciadamente, hoy en día no es sencillo acceder al mercado laboral. Como os comentaba antes, con el ciclo formativo accederéis antes a las prácticas profesionales en centros de trabajo pero no es seguro que os contraten después de realizarlas.

Puede que la escuela infantil donde realicéis las prácticas no quiera/pueda contratar a nuevos educadores infantiles en ese momento y tendréis que ser vosotros mismos los que busquéis otros centros de educación infantil diferentes. Yo no os voy a mentir: la situación de los educadores infantiles no es la mejor del mundo. Hay escuelas infantiles que tienen muy en cuenta el bienestar de los educadores infantiles y otras que no tanto. Os recomiendo que antes de entrar en un centro de infantil con los ojos cerrados, preguntéis por su modelo de trabajo.

¿Qué estudiaréis en el ciclo formativo superior de educación infantil? 

Sin duda alguna, creo que los módulos o materias son una de las mejores cosas del ciclo formativo superior de educación infantil. Son asignaturas que os ayudarán muchísimo a desarrollar vuestro trabajo como técnicos superiores en educación infantil. Cada una de ellas son increíblemente importantes para vuestra labor y tendréis la sensación de estar estudiando algo útil, interesante y práctico para vuestro día a día. Este ciclo formativo superior se compone de los siguientes módulos:

Didáctica de la educación infantil Autonomía personal y salud infantil
El juego infantil y su metodología Expresión y comunicación
Desarrollo cognitivo y motor Desarrollo socioafectivo
Habilidades sociales Intervención con familias y menores en riesgo social
Primeros auxilios Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora Proyecto de atención a la infancia

Está genial, ¿verdad? Personalmente, todas las asignaturas me gustaron muchísimo y me resultaron muy muy interesantes. Pero si tuviera que elegir alguna a la que tuviera especial cariño… escogería desarrollo socioafectivo, expresión y comunicación, juego infantil y desarrollo cognitivo y motor. Estoy segura de que con estas materias aprenderéis y disfrutaréis muchísimo. Y por cierto, las prácticas también están incluidas en el ciclo pero no las he puesto en la tabla porque no son una asignatura como tal.

¿Y cómo son las prácticas profesionales en educación infantil? 

En las prácticas profesionales tendréis la oportunidad de poner en práctica todo lo que habéis aprendido en vuestra formación. No os tenéis que olvidar de algo muy importante: todavía estáis aprendiendo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no esperéis que os salga todo perfecto a la primera. Necesitaréis un tiempo de adaptación para coger la rutina del centro. Así que no os preocupéis si en un principio os sentís un poco confusos, perdidos y desorientados. Es lo más normal del mundo.

A vuestro lado, tendréis a dos tutores: un tutor de vuestro ciclo formativo y otro del centro trabajo en el que realizaréis las prácticas. Ambos estarán para resolver vuestras dudas (os animo a que no os calléis ninguna pregunta ni cuestión). El tutor del centro de trabajo será el que os evaluará en todo el proceso. Hay algunas escuelas infantiles que os dará la oportunidad de trabajar en varias etapas durante vuestras prácticas. Por ejemplo, en la etapa de 1-2 años y después en 2-3. Así veréis el funcionamiento y las actividades de varias aulas.

Si tenéis dudas y preguntas más concretas sobre las prácticas del ciclo superior de educación infantil, estoy preparado un post muy interesante sobre algunos tips y consejos que podéis llevar a cabo en vuestras prácticas. Mientras tanto, espero haberos ayudado con esta entrada y que os haya despejado algunas dudas acerca de este maravilloso ciclo superior. Si de verdad sentís vocación por la educación infantil y queréis luchar por esta etapa tan bonita, os animo muy mucho a que le deis una oportunidad al ciclo. ¡No os arrepentiréis!

Imagen Freepik

11 Shares:
2 comments
  1. Mel, de verdad que adoro tus post sobre educación y sistema educativo. Escucha, deberías dedicar también uno a los Grados Medios, pues es hora de eliminar uno de los mayores mitos de la FP: “Que es para los que no sirven para ir a la Universidad y que son para vagos”. Yo estoy haciendo un Grado Medio tras haber acabado una carrera, sí, una carrera y aunque para mí sea sencillo, los contenidos que damos en el Grado Medio son super técnicos y especializados, a parte de estar lleno de prácticas y actividades. Para mí una experiencia gratificante la verdad.
    Saludos cordiales.

    1. ¡Hola, Rubén! Qué alegría que te gusten mis posts. ¡Muchísimas gracias! Totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay que acabar con el falso mito de que los ciclos formativos medios (que no puedo hablar de ellos mucho más allá de la información que encuentre porque no he hecho ninguno) o superiores son para vagos porque no es cierto para nada. Si te animas a escribir un post sobre el tema, mi blog está abierto para ti sin problemas. Solo tienes que enviarme un correo a [email protected] y hablamos de la idea. ¡Yo por mí encantada! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like