¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Ya sabéis que las pedagogías alternativas es un tema bastante importante en el blog, y  hoy me apetecía muchísimo hablaros sobre las diferencias y similitudes entre Waldorf y Montessori. ¿Os llama la atención el tema? ¡Pues os animo a seguir leyendo la entrada hasta el final!

Waldorf y Montessori: ¿Cuáles son sus orígenes?

Está genial saber cuáles son las diferencias entre las Pedagogías Waldorf y Montessori, pero… ¿cuáles fueron los orígenes  de ambos? ¡Vamos a darle caña a esto!

María Montessori nació en 1870 en la provincia de Ancona, Italia. Pertenecía a una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a la edad de 82 años. En el año 1896, se licenció en la Universidad de Roma, llegando a ser la primer mujer médico de Italia. Tras trabajar un tiempo como ayudante de cátedra de psiquiatría, empezó a interesarse por la educación de los niños con discapacidad intelectual.

DATO CURIOSIO: María Montessori estudió ingeniería y luego biología hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de Medicina. Como os he comentado antes, su padre era increíblemente estricto y se opuso a esta educación. Sin embargo, María se graduó en 1896 como la primera mujer médico de Italia.

Para leer más cositas bonitas sobre María Montessori, te animo a que pinches en este enlace ¡Espero que os guste!

Y en este otro enlace os recomiendo un súper libro sobre Actividades Montessori para niños de 0-3 años.

La Pedagogía Waldorf nace en Alemania en 1919, poco después de la Primera Guerra Mundial entre cambios políticos y sociales. Rudolf Steiner (1961-1925), doctor en Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Berlín e investigador científico, recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de los trabajadores de su fábrica.

La escuela estaba destinada a ser un lugar social libre donde la familia de los niños pudiesen colaborar y participar en las rutinas diarias. En 1931, el Régimen Nacional Socialista Alemán cerró todas las escuelas, sin embargo, en 1945 esta pedagogía se reinició dando lugar a numerosos centros por todo el mundo.

Para descubrir aspectos nuevos sobre la Pedagogía Waldorf, te recomiendo visitar este post. ¿Me cuentas después de que lo leas si te ha gustado?

Waldorf y Montessori: similitudes más importantes

¿Hay algo en común que tengan las Pedagogías Waldorf y Montessori? ¡Vamos a verlo a continuación!

  • Algo tenemos claro: las Pedagogías Waldorf y Montessori respetan muchísimo la infancia y su contexto. Steiner y María Montessori lucharon por una educación infantil respetuosa, de calidad y con una atención personalizada.
  • Ambas pedagogías comparten el concepto de que los niños son los protagonistas del aprendizaje, aunque cada una lo lleve a cabo de manera diferente (que veremos en las diferencias).
  • Tanto Waldorf y Montessori comparte la importancia de la educación en valores. De esta manera, ofrecen recursos, herramientas y estrategias a los niños para la vida diaria.
  • Algo importante: en ninguna de estas pedagogías se utiliza las pantallas en la primera infancia. No es hasta los siete años cuando se empiezan a introducir.
  • Es fundamental que el ambiente sea acogedor y preparado para que los niños tengan la oportunidad de experimentar por sí mismos y descubrir cosas nuevas.
  • Aunque esto no debería ser relevante en educación infantil, os lo dejo como dato interesante: Waldorf y Montessori no son amigos de las notas ni de las calificaciones. Se puede decir que los expedientes académicos no definen la inteligencia de los niños.
  • La naturaleza está muy presente en sus proyectos educativos.
  • Las dos pedagogías tienen bastantes años a sus espaldas, sin embargo, todavía a día de hoy se siguen aplicando. La pedagogía Montessori es del año es del año 1907, y Waldorf de 1919.
  • Waldorf y Montessori están de acuerdo en que el ensayo y error es una herramienta increíblemente importante para el proceso de aprendizaje de los niños. De esta manera, el ambiente debe ser de confianza y seguridad para los peques.

Waldorf y Montessori: diferencias más destacadas

Una vez expuestas las similitudes entre las Pedagogías Waldorf y Montessori… ¡vamos a hablar de cuáles son sus diferencias! Las dos son pedagogías alternativas, pero os adelanto que no comparten las mismas ideas en sus principios y prácticas.

  • Waldorf apoya su pedagogía en la espiritualidad, reencarnación y en el alma, mientras que Montessori se basa en la ciencia y en la observación.
  • Es cierto que Montessori da muchísima importancia al juego libre, pero cuando se presentan nuevos materiales, son los guías los que se encargan de hacerlo de manera estricta. En la Pedagogía Waldorf, los materiales son desestructurados, abiertos y naturales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no tiene una finalidad concreta, simplemente desarrollar y favorecer la imaginación de los niños.
  • Se puede decir que en la Pedagogía Waldorf no se empiezan a enseñar habilidades matemáticas y lengua hasta los seis años, mientras que en Montessori se hace cuando los niños muestren interés en ese aspecto.
  • Montessori no posee currículo puramente definido. Los guías son observadores y desarrollan el rol de facilitador de aprendizaje para que sean los niños los que elijan lo que quieren aprender en cada momento. En la Pedagogía Waldorf sí que hay currículos y contenidos concretos. Además, es el educador quien los analiza y decide cuál de ellos puede ser un aprendizaje más significativo para los niños.
  • Un aspecto súper súper importante: en Montessori se evita (muy mucho) cualquier aspecto con la fantasía hasta los seis o siete años. ¿Y esto por qué? Porque es más importante que prime la realidad, y prefieren no mostrar ningún elemento de fantasía en el aula hasta que los niños aprendan cómo diferenciar la realidad de la fantasía por sí mismos. En Waldorf es todo lo contrario; se incentiva un montón la fantasía, la creatividad y la imaginación hasta los siete años.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre diferencias y similitudes entre Waldorf y Montessori! ¿Os ha resultado útil? ¡Espero que sí, y… nos vemos en el próximo post!

POST RECOMENDADO: El apego seguro en infantil: ¿cómo podemos desarrollarlo?

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like