¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! El post de hoy tiene mucha miga, cuidadito. Se me ocurrió desglosar y explicar de manera sencilla (o por lo menos intentarlo) los puntos clave de La LOMLOE en educación infantil. Esta entrada se va a centrar en los fines, principios y objetivos, pero habrá otras en las que hablaré de competencias clave, áreas de aprendizaje, competencias específicas y criterios de evaluación.

Introducción

¡Madre mía, un post con introducción! Esto sí que es raro en mí, ¡pero vamos ello! Como muchos de vosotros ya sabéis que la LOMLOE se publicó el 30 de diciembre de 2020, y ha habido un revuelo enorme desde entonces. Los maestros y profesores se sienten confusos y desorientados, y es normal. Pero sobre cómo afecta la LOMLOE en educación infantil no se ha hablado mucho. ¡Vamos a remediar eso ahora mismo! ¿Estáis preparados para adentraros un poquito más en la nueva ley y comprenderla, educadores infantiles?

Fines de la LOMLOE en educación infantil

ATENCIÓN: nos dice la LOMLOE que la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones. ¿Y cuáles son esas dimensiones? Pues la física, emocional, sexual, afectiva, social, artística y cognitiva. De esta manera se favorece la autonomía personal de los alumnos y la imagen positiva  y equilibrada de sí mismos. También menciona que la educación en valores es otra de las finalidades importantes de la educación infantil.

Bueno, analizándolo un poquito creo que no nos han descubierto la pólvora. Todas esas finalidades no son nuevas, y tanto las escuelas infantiles y los educadores infantiles las conocemos perfectamente (vamos, que casi nos las sabemos de memoria). Así que en este apartado, la LOMLOE en educación infantil no presenta ninguna novedad mayor.

Principios generales de la LOMLOE en educación infantil

¡Y llegamos a los principios generales de la LOMLOE en educación infantil! A ver si intento que se entiendan bien.

  • Lo primero que nos dice es que la educación infantil es de carácter voluntario. ¡Eso no cambia! Es decir, que las familias que tengan peques de 0-6 años no están obligados a matricular a sus niños en una escuela o centro educativo si ellos no quieren. ¡Todo correcto! El derecho de libre elección sigue intacto (vaya ironía, madre mía).
  • También cuenta que en educación infantil se dará prioridad a los alumnos en situación de riesgo de pobreza, exclusión social y el contexto de baja tasa de escolarización.
  • La programación, gestión y desarrollo de la educación infantil atenderán a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y en la evolución infantil. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las escuelas infantiles, y por tanto, los educadores infantiles son los responsables de que no haya discriminación ni faltas de respeto por clase social y origen. ¡Todo muy coherente!
  • Como principio general también es responsabilidad de la escuela infantil, y por tanto de los educadores infantiles, la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. ¡Más carga y burocracia para los educadores infantiles! Aunque pensándolo mejor, esto no es nada nuevo.

principios y objetivos de la LOMLOE en educación infantil

Principios pedagógicos de la LOMLOE en educación infantil

¿Y estos principios pedagógicos son diferentes a los principios generales? ¡Pues vaya lío, pero vamos a verlo! Estos son los principios pedagógicos de la LOMLOE en educación infantil.

  • Esta etapa educativa buscará desarrollar y asentar las bases que permitan a los niños el máximo desarrollo.
  • Dicha práctica educativa se deberá basar en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas. En la LOMLOE, por lo visto, el juego tiene un lugar importante en las aulas. El ambiente tiene que ser acogedor, afectivo y de confianza para favorecer la autoestima de los alumnos.
  • En los dos ciclos de la etapa, se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y a los hábitos de control corporal. También se prestará atención al descubrimiento del entorno, a la comunicación y expresión, a las relaciones sociales y a la convivencia.
  • SIN QUE SEA EXIGIBLE para afrontar la educación primaria, se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura. Esta aproximación también acoge a las habilidades de numeración básica, tecnologías de la información, y en la expresión musical y visual. Por si os interesa aquí os dejo un post sobre el tema de leer y escribir antes de los seis años, por si os interesa.
  • La lengua extranjera se empieza a fomentar en el segundo ciclo de educación infantil, y siempre como una aproximación lúdica y dinámica para los alumnos.

¡Cuánta tela que cortar, madre mía! Pero… ¿nos dice algo nuevo que no sepamos a estas alturas? Pues la verdad es que no. Sabemos que uno de los principios más importantes de la educación infantil es que los niños se desarrollen positiva e integralmente. También somos conscientes de que el juego debe ocupar un lugar fundamental dentro de las aulas de infantil. También comprendemos que las relaciones sociales, la gestión emocional y la convivencia es importante y se debe favorecer.

¡Por supuesto que conocemos que lo de leer y escribir no es obligatorio en educación infantil! Aunque a decir verdad algunas escuelas, centros y familias estén centrados en que sus peques de dos años ya sepa leer y un montón de palabras. Y lo de la lengua extranjera… ¡pues anda que no ha habido debates sobre eso! Mejor empezar con inglés a partir del segundo ciclo. Por lo tanto… ¡nada que no haya leído antes!

Objetivos de la LOMLOE en educación infantil

¡Y llegamos a los objetivos de la LOMLOE en educación infantil! Los objetivos… esos puntos detallados e increíblemente importantes en cada parte de la educación infantil. ¡Venga, vamos a ver cuáles son!

  • Conocer su propio cuerpo y el de otro, así como sus posibilidades de acción.
  • Explorar su entorno natural, social y familiar.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
  • Relacionarse con los demás en igualdad, desarrollando poco a poco normas de convivencia.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y escritura (pero recordando que no es exigible ni obligatorio para afrontar la educación primaria).
  • Promover normas sociales que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

¡Tachán! ¿Y en los objetivos de la LOMLOE en educación infantil nos encontramos algo nuevo? A ver, decidme la verdad: ¿vosotros como educadores infantiles en todo esto veis algo diferente? ¿Acaso estos principios, fines y objetivos no los estáis aplicando ya en el aula? En fin… ¡hasta aquí el post de hoy! Espero que os haya resultado útil… ¡y nos leemos en el próximo!

POST RECOMENDADO: Los educadores infantiles están desbordados, ¿y a quién le importa? 

29 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like