10 consejos para lograr mejores resultados si estudiáis en la UNED

cómo obtener mejores resultados en la UNED
¡Hola, grupo! En el post de hoy vamos a hablar de cómo mejores resultados en la UNED. ¿Os animáis a leer?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Si sois estudiantes de la UNED estoy convencida de que el post de hoy os va a servir de ayuda. ¡Eso espero, al menos! ¿Os animáis a leer la entrada completa? ¡Vamos a por ello!

Obtener buenos resultados en las calificaciones a veces se hace cuesta arriba. Estudiar en la UNED no es nada sencillo, y puede que en algunas ocasiones os hayáis tirado de los pelos, agobiado o incluso estresado. Para evitar todos esos conceptos negativos, os dejo estos diez consejos para vuestros días de estudio.

1.  Organizar vuestro espacio de estudio al gusto

Quizás no sepáis lo importante que es tener un espacio de estudio con el que os sintáis a gusto, cómodos y motivados. Utilizad una decoración y una organización que os invite al estudio. Os aconsejo que no recarguéis la habitación en exceso porque puede provocar falta de atención y concentración.

2.  Planificar los horarios y el tiempo de estudio

Vosotros sois los que conocéis bien vuestra rutina diaria y el tiempo que tenéis para dedicarle a estudiar. Es importante que planifiquéis con tiempo las horas que vais a dedicar a cada materia y a cada trabajo para poder cumplir objetivos y no perder la motivación.

3.  Elegir el momento correcto para estudiar

¿Qué quiero decir con esto? Os cuento: hay personas que deciden ponerse a estudiar recién llegados del trabajo o después de una reunión importante. Ponerse a estudiar tras un tiempo de estrés y cansancio no es recomendable para una buena rutina de estudio.

Es mejor desconectar un rato antes de darlo todo con los apuntes. Es fundamental tener la mente despejada, estar relajados y tranquilos para estar cien por cien concentrados durante las horas de estudio. De esta manera, seréis más productivos con vuestro tiempo.

4.  La tecnología no siempre distrae y quita atención

Es cierto que los móviles o la Tablet puede distraernos o alterar nuestra concentración y atención si los usamos mal, pero hay un montón de aplicaciones geniales que nos ayudan a concentrarnos, a mantener el foco y la motivación y a completar objetivos y tareas. Estas aplicaciones de gestión del tiempo y tareas podéis encontrarlas tanto para Android como IOS.

5.  Actitud y mentalidad para las horas de estudio

Os tenéis que mentalizar que las horas de estudio son sencillamente para eso. ¿Por qué os digo esto? Porque al principio yo no le daba importancia eso. Entraba en la habitación con intención de estudiar, pero realmente me sentaba y no paraba de ver cosas en el ordenador. Me decía a mí misma puedo avanzar más tarde. No pasa nada por unos minutos más…

¿Sabéis lo que pasaba al final? Que casi nunca me ponía en serio. Había veces que lo hacía todo regular, deprisa y corriendo. Tener una mentalidad fuerte y centrada es fundamental para las horas de estudio, la motivación y para no decaer durante la rutina.

6.  No dejéis absolutamente nada para última hora

Os recomiendo totalmente realizar los trabajos y estudiar con tiempo para los exámenes. Hay quién piensa que estudiar en la UNED es más fácil que en otras universidades, pero eso no es así. ¡Hace falta muchísima preparación y esfuerzo! Hay materias que son increíblemente extensas y es necesario dedicarles tiempo.

En el primer cuatrimestre de mi primer año creía que iba a poder con todo, estaba convencida de que podía realizar los trabajos casi el mismo día que se entregaba y estudiar para los exámenes dos días antes y aprobarlos. Como os podéis imaginar, me pegué una leche de narices.

7.  No os conforméis con estudiar los apuntes y ya está

Investigad, preguntad y leer libros sobre la materia que estáis estudiando. No os quedéis simplemente con lo que dice vuestro material de estudio y los apuntes. Es importante que os intereséis en la asignatura más allá de la UNED. Averiguad aspectos de la materia distintos a los que hay en el libro.

De esta manera, estaréis enriqueciendo vuestro aprendizaje, favoreciendo la motivación, la iniciativa y el entusiasmo. Además, hay docentes en la UNED que valoran muchísimo nuevas perspectivas justificadas y bien argumentadas en los exámenes y en los trabajos.

8.  Haced vuestros resúmenes y esquemas

¡Y si los podéis hacer a mano muchísimo mejor que a ordenador! Elaborar vuestros propios resúmenes, esquemas y mapas conceptuales ayuda a retener mejor la información, a comprender conceptos y a ordenar los pensamientos. Desde mi perspectiva, escribir los resúmenos a mano ha hecho que estuviera más concentrada, atenta y motivada. ¡Probadlo vosotros también!

9.  La importancia de tener un día para vosotros

Dedicar un día a vosotros mismos es más importante de lo que creéis. Hay que evitar a toda costa saturación, estrés, agobio y malestar a la hora de estudiar. Os recomiendo que en vuestro plan de estudio haya un día a la semana en el que simplemente desconectéis haciendo las cosas que más os gustan.

Descansar para renovar fuerza y energía es fundamental para la carrera de fondo de la UNED. Por ejemplo, elegid el día de la semana que más cansados estéis para tomároslo libre y desconectar. De esta manera, al día siguiente retomaréis el estudio con más ganas, relajados y motivados.

10.  El descanso y la gestión de imprevistos

Es fundamental que en época de exámenes descanséis correctamente. Os recomiendo que antes de iros a la cama no estéis con el móvil ni con la Tablet porque crean bastante ansiedad y no ayudan para nada a conciliar el sueño. Es mucho mejor que le dediquéis ese tiempo a la lectura.

¿Y qué pasa con los imprevistos? Pues que, como estudiantes de la UNED, os animo a que aprendéis a gestionarlos y a llevarlos con vosotros. Los imprevistos no los controláis y suceden de manera inesperada. Os pueden quitar tiempo de estudio y de hacer los trabajos, pero no pasa absolutamente nada, y no os culpéis ni os machaquéis por ello.

¡Ánimo!

RECOMENDACIÓN EXTRA: Estudiar Pedagogía en la UNED: guía para nuevos estudiantes

Imagen Freepik

7 Shares:
1 comment
  1. Felicidades por tu blog y muchas gracias por los consejos. Empecé en la UNED el año pasado con el acceso para mayores de 25 y este año empiezo el Grado en Estudios Ingleses. Estoy muy emocionada!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like