8 MOTIVOS GENIALES PARA CONTAR CUENTOS en educación infantil

contar cuentos en educación infantil
¡Hola, grupo! ¿Sabéis todos los beneficios que tiene contar cuentos en educación infantil? ¡Aquí tenéis algunos!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Sabéis que abril es el mes del libro, ¿verdad? Pues en el post de hoy vamos os voy a contar 7 motivos geniales para contar cuentos en educación infantil. ¿Os animáis a leer la entrada completa? ¡Vamos a ello!

Seguramente, si sois educadores infantiles contar cuentos sea una actividad habitual en vuestra aula, pero, ¿sabéis los beneficios que tiene esta actividad? ¿sois conscientes de todas las habilidades que ayudáis a desarrollar mientras lo hacéis?

¡Aquí van siete motivos importantes para contar cuentos en educación infantil!

Fomentan la creatividad e imaginación en una edad temprana

¡Está clarísimo! Cuando narráis un cuento se favorece muchísimo la creatividad e imaginación de los peques. Os recuerdo que estos conceptos son increíblemente importantes para un desarrollo íntegro y para el bienestar futuro de los niños.

Favorecen la educación en valores y las habilidades sociales

Los cuentos son geniales para transmitir valores y habilidades sociales importantes. Por ejemplo, a través de los personajes de los cuentos los peques pueden aprender sobre empatía, respeto, tolerancia, compañerismo, amistad, diversidad… ¿a qué es genial todos los beneficios de contar cuentos en educación infantil?

Son geniales para trabajar la concentración y la atención

¿Tenéis en cuenta la actitud de los niños cuando les contáis cuento? Les encanta, están muy concentrados y atentos para no perderse nada de la historia. ¡Por eso los cuentos son ideales para trabajar estos aspectos! Además, es muy importante que tengáis buenos materiales visuales si queréis trabajar la atención y la concentración.

¿Por qué os digo esto? Porque la Revista [email protected] infantil de este mes trae un súper póster visual precioso para trabajar la atención y la concentración con los más pequeños mediante personajes de cuentos tradicionales. ¡Un material muy enriquecedor que os animo a que tengáis en vuestra aula siempre!

Contar cuentos en educación infantil Revista Maestr@ infantil

Contar cuentos en educación infantil favorece el lenguaje oral

A través de los cuentos, los peques desarrollan el lenguaje oral por imitación y escuchan. Los cuentos son geniales y muy útiles para crear un ambiente acogedor, estimulante, cómodo y seguro para que los niños puedan hablar, expresarse, comunicarse y crear conversaciones entre los niños y educadores.

Los cuentos fomentan la expresión y comprensión de las emociones

Ya sabéis que para mí la educación emocional es increíblemente importante, y me parece muy necesario que se trabaje en edades tempranas. Los cuentos son una herramienta perfecta para empezar a ayudar a los más pequeños a identificar, expresar y comprender sus propias emociones.

Refuerzan los lazos afectivos y la conexión personal

Cuando empezáis a contar un cuento a los peques se crea un vínculo muy especial entre vosotros y hay una mayor conexión. Además, a través de esta actividad estáis reforzando los lazos afectivos y sociales entre todos los niños del aula. Estaréis de acuerdo conmigo en que eso es… ¡precioso!

Al contar cuentos estáis creando un hábito lector muy importante

Al contar cuentos a los peques estáis creando un hábito lector importante. Estáis transmitiendo el placer y la curiosidad por la lectura. Este hábito lector será increíblemente importante en el futuro de los peques ya que les ayudaré con su aprendizaje, capacidades y habilidades.

Ayudan a prevenir situaciones futuras posibles de acoso escolar

Este es uno de los motivos por los que creo que contar cuentos en educación infantil debería ser una actividad habitual en las aulas. Los cuentos son una herramienta muy valiosa para la prevención de acoso escolar. A través de ellos, los peques pueden aprender a ponerse en la piel de otros y comprenderlos de manera sencilla.

¿Sabíais todos los beneficios de contar cuentos en educación infantil? Como educadores infantiles, ¿lo hacéis habitualmente? ¿Qué tal la experiencia? Recordad el material requete chulo que trae Revista [email protected] infantil este mes para trabajar la atención y la concentración mediante los personajes de cuentos.

Aquí tenéis tan solo un adelanto extra de lo que trae la revista de abril. ¡Vais a alucinar totalmente!

  • Bingoemociones: para jugar reconociendo e identificando las diferentes emociones.
  • ¡Photocall de pascua! Una divertida idea para que los niños se vean a sí mismos como conejos.
  • Conejos de Pascua. Un material manipulativo y visual, para que puedas compartir con tu alumnado. Podrán aprender, practicar, jugar… de forma divertida y lúdica.
  • ¿Quién es el rey de los animales? Un cuento y actividades de comprensión.
  • El sistema solar. Divertidas actividades para trabajar con la lámina
  • El bosque de los cuentos: Fantasía, magia e imaginación para trabajar en el mes del libro.
  • Un aula para jugar y aprender: actividades que promueven el desarrollo personal y capten el interés de los niños.

¿Cómo os habéis quedado? Os animo un montón a comprarla porque merece muchísimo la pena. Ah, y no os olvidéis de todos sus recursos online en ediba.com  ¡Nos leemos pronto!

Imagen Freepik

23 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like