¡Hola, hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! El nuevo grado de Magisterio Infantil en la UNED está causando un increíble furor, pero… ¿por dónde empezar en esta universidad y no morir en el intento? En este post os doy algunos consejitos (espero que útiles) para “novatillos” que os lanzáis en esta nueva aventura en la UNED. ¡Espero que os guste la entrada!

1. Analizar bien el tiempo para la elección de asignaturas

Analizar y ser conscientes del tiempo que tenéis para dedicar al estudio es algo increíblemente importante. No es lo mismo que tengáis bastantes horas para implicaros en las asignaturas, que dispongáis de muy poquito tiempo. ¿Por qué os digo esto? La UNED es bastante flexible con las materias y os deja matricularos del número de asignaturas que queráis (más de una, eso sí).

Por lo tanto, si tenéis tiempo, estáis súper (SÚPER) motivados y queréis echar toda la carne en el asador… ¡adelante! Podéis matricularos de todas las asignaturas cada cuatrismestre y darle caña a tope. Si por el contrario el tiempo que disponéis para dedicarle a la UNED es limitado, yo que vosotros iría con pies de plomo y no me matricularía de más de tres materias. ¡Por si las moscas!

2. Las convalidaciones de materias al estudiar TSEI

Si habéis leído bien todos los datos que ofrece la UNED del nuevo Grado de Magisterio Infantil, habréis visto que hay convalidaciones de asignaturas al haber estudiado TSEI. Yo no puedo entrar en detalles porque no sé cuántas os podrán convalidar ni cómo funciona el proceso, pero os recomiendo muy mucho (MUCHÍSIMO) que llamáis al departamento de secretaría de vuestro centro asociado y que os expliquen cómo va todo eso.

Algunos de vosotros me habéis preguntado sobre el tema de convalidaciones de la UNED en comparación de otras universidades públicas presenciales, pero por desgracia no os puedo hablar del tema porque no tengo ni idea. Por eso os digo siempre que es mejor preguntar y que os informen los profesionales de cada universidad que os llame más la atención.

3. ¿Para qué sirven los centros asociados de la UNED?

En los centros asociados se celebran los exámenes y se pueden dar clases presenciales de alguna asignatura concreta. También en los centros asociados está el departamento de secretaria para preguntar cualquier duda sobre procesos de convalidaciones y matrícula, y por supuesto podéis contar con bibliotecas para sacar libros de texto relacionados con vuestras carreras o para quedaros a estudiar con tranquilidad allí. 

Os animo muchísimo que visitéis vuestro centro asociado varias veces antes de los exámenes para que conozcáis todas sus instalaciones y os adaptéis correctamente a él. De esta manera, os sentiréis más cómodos en toda esta aventura de estudiar en la UNED. Estoy segurísima que los profesionales que trabajan en cada centro asociado os ayudarán de la mejor forma posible. ¡Así que no tengáis miedo de preguntarles lo que necesitéis!

4. Leer muy bien las guías de cada asignatura

Y esto os lo digo para evitar sorpresas en un futuro cercano. Hay dos tipos de guías: la guía básica que os habla por encima de la asignatura (objetivos, contenidos, evaluación) y otra detallada que elaboran conjuntamente los tutores y el equipo docente. En esta última os explicarán el (o los) trabajo que tenéis que hacer, cuánto puntúa en la nota final, la fecha de entrega y cómo será el examen. 

Os recomiendo muchísimo tener estas guías siempre a mano para que las podáis leer si tenéis alguna duda o se os olvida algo. Suelen ser muy útiles y están bastante bien explicadas para que quede todo lo más claro posible. No obstante, si hay algo que no entendéis que no os de miedo mandar un correo electrónico al equipo docente o a vuestro tutor para que os resuelvan vuestras preguntas.

5. La problemática de los libros de texto

¿Para estudiar en la UNED se necesitan libros de texto? Os diría que depende: para carreras que no son nuevas seguramente haya un montón de apuntes por Internet que suben distintos compañeros, pero para los grados nuevos, como es el de Magisterio Infantil sí que son necesarios. Más que nada porque hay algunos libros de texto que todavía no se han publicado y no se han podido hacer resúmenos de ellos.

Espero que al ser un grado nuevo, los libros de texto estén actualizados y adaptados a la carrera. Quiero pensar que os resultarán verdaderamente útiles en vuestro estudio. Aunque también dependiendo de los tutores y del equipo docente, éstos pueden subir a los foros resúmenes, mapas conceptuales y apuntes de sus asignaturas si creen que os van a resultar de utilidad. 

¿Hay un pero en todo esto? Pues sí, Y ME TEMO QUE UNO BASTATEN GRANDE: el precio de los libros de texto. Por desgracia, ya he podido ver alguno del grado de Magisterio Infantil y no son precisamente baratos. Como os decía antes… ¡espero que me merezcan la pena, que estén actualizados y que se adapten a la carrera! Por si no tenéis ni idea de dónde comprar los libros, en este enlace os dejo una librería especializada en la UNED.

¡Y hasta aquí el post sobre algunos consejitos básicos para empezar en la UNED! ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha resultado útil? ¡Espero que sí!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si vais a estudiar Magisterio Infantil en la UNED, os sentís perdidos y creéis que necesitáis asesoramiento y apoyo, no dudéis en escribirme un correo a [email protected] ¡Me encantará trabajar con vosotros en sesiones personalizadas!

Podéis leer en este enlace todos los posts relacionados con la UNED que hay hasta ahora en el blog.

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like