¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que bien! Una de las preguntas que más me hacéis últimamente es la siguiente: ¿es mejor estudiar Pedagogía o Magisterio en la UNED tras el TSEI? Así que… ¡vamos a aprovechar el post de hoy para intentar aclarar esa duda que tenéis muchos. ¿Os animáis a leer la entrada entera? ¡Vamos a ello con ganas!

Como ya sabéis hace poquito tiempo la UNED anunció que iba a incorporar el Grado de Educación Infantil en su oferta educativa para el próximo curso académico (si no sabéis de lo que hablo os dejo por aquí un post en el que hablo un poquito del tema), y los que estabais convencidos de estudiar Pedagogía ya no lo veis tan claro y os inclináis más hacia educación infantil.

¿Ambos perfiles profesionales sirven para trabajar en el ámbito educativo? La respuesta es que sí, pero lo hacen de diferentes maneras. ¡Atentos que os lo voy contando por el camino!

Perfil de la persona graduada en Pedagogía

Los ámbitos en los que se desarrolla la labor de un pedagogo son los siguientes:

  • Organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios
  • Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación laboral y profesional
  • Entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación
  • El sistema educativo: centros, profesorado, alumnado, comunidad…

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado de Pedagogía?

  • Formador y asesor pedagógico
  • Orientador personal, profesional y familiar
  • Coordinador y especialista en aulas hospitalarias
  • Diseñador de recursos y materiales educativos
  • Director y técnico en educación, servicios sociales, personales y culturales
  • Productor y asesor pedagógico en editoriales enfocadas a la educación
  • Técnico en procesos de innovación educativa y formativa

AYUDITA EXTRA: os dejo por aquí el post que escribí hace tiempo sobre una pequeña guía para nuevos alumnos de Pedagogía en la UNED ¡Espero que os venga bien!

Perfil de la persona graduada en Educación Infantil

Los ámbitos en los que se desarrolla la labor de un maestro de educación infantil son los siguientes:

  • Centros educativos públicos, privados y concertados (dentro del rango de edad de 0-6 años)
  • Entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación
  • Organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado de Educación Infantil?

  • Maestro de educación infantil en centros públicos, concertados y privados (dentro del rango de edad de 0-6 años)
  • Maestro de educación infantil en aulas hospitalarias
  • Maestro de educación infantil en centros de educación no formal e instituciones educativas. Como por ejemplo: actividades extraescolares,  ludotecas, parques, teatros, museos, academias de formación, casas de menores, residencias infantiles…
  • Desarrollo de contenidos editoriales
  • Elaboración de materiales divulgativos, así como de elementos auxiliares para la profesión docente
  • Bibliotecas infantiles
  • Apoyo escolar
  • Maestro de educación infantil en Proyectos de Atención a la Infancia
  • Maestro de educación ambiental en la primera infancia

Diferencias entre Pedagogía y Educación Infantil

Entonces… ¿qué diferencias hay entre estudiar Pedagogía y Magisterio? Pues hay una increíblemente importante. ¡Os la intentaré explicar de manera sencilla para que lo entendáis!

Digamos que Magisterio Infantil está más enfocada a la acción y a la práctica educativa en centros públicos, concertados y privados. Una de sus funciones de los maestros es acercar y facilitar aprendizajes y valores a los alumnos con el fin de que ellos los adquieran de la mejor forma posible.

Por otra parte, la Pedagogía está más enfocada al estudio y la teoría de la educación. Uno de los ámbitos habituales de los pedagogos es el de la orientación escolar, laboral o profesional. No obstante, también pueden dedicarse a la enseñanza, pero quizás en una etapa posterior a la infantil.

Pregunta del millón: ¿estudiar Pedagogía o Educación Infantil?

¡Eso es lo que tenéis que reflexionar vosotros! Pero trataré de ayudaros un poquito (al menos voy a intentarlo). Si sois educadores infantiles y lo que os apasiona es trabajar con peques y queréis ampliar conocimientos sobre la infancia para aplicarlos en el aula os recomiendo estudiar Magisterio de Educación Infantil. 

Si por el contrario queréis probar a estudiar un ámbito más teórico de la educación os animo a estudiar Pedagogía. Podríamos decir que las salidas profesionales de un pedagogo son más amplias y diversas que las de un maestro de educación infantil, pero es cuestión de preferencias, decisiones y vocación.

¿Estudiar en la UNED o en una universidad presencial?

La UNED es una universidad pública a distancia, por lo tanto, no hay clases presenciales como tal. Por decirlo de forma básica y corta, existen diferentes foros para hablar con compañeros y profesores para resolver dudas. En universidad presencial estáis en contacto con vuestros compañeros y tenéis el apoyo habitual y directo de los profesores. 

La UNED está abierta a todo tipo de estudiantes, pero quizás su enfoque vaya más hacia aquellas personas que trabajan y no tienen tiempo de acudir a las clases de una universidad presencial (por supuesto, cualquier persona que no trabaje puede acudir a la UNED. Por eso no tengáis miedo).

Os hago la siguiente pregunta: ¿dónde os apetece más vivir la experiencia de estudiar Pedagogía o Magisterio? A partir de ahí también os recomiendo analizar vuestro tiempo real, vuestra organización y vuestros hábitos de estudios para tomar la mejor decisión posible.

De todas formas, por aquí os dejo el enlace a la recopilación de posts sobre la UNED para que echéis un vistazo y ver si os pueden ayudar en algo. Y por supuesto, si necesitáis un acompañamiento más personalizado y cercano no dudéis en visitar mi sección de servicios. ¡Estaré encantada de trabajar con vosotros!

15 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like