Pros y contras de estudiar en la UNED: ¿innovación y nueva metodología?

pros y contras estudiar en la uned
¿Estas pensando en estudiar en la UNED? En este post hablamos de los pros y contras

¡Ya iba tocando otro post para unedianos y futuros unedianos! Hoy, hablaremos de los pros y contras que tiene estudiar en la UNED. Hay bastantes personas que me preguntan cómo es estudiar a distancia en esta universidad, si hay mucha diferencia respecto a estudiar de forma presencial, si los exámenes son difíciles… Todas esas preguntas, las intentaré ir contestando poco a poco en el blog, pero hoy nos centraremos en las ventajas y en las desventajas.

La UNED es una de las universidades a distancia más importantes hasta la fecha. Pero, que sea una de las más importantes no quiere decir que sea la mejor (desgraciadamente, en bastantes aspectos deja mucho que desear. Ya lo veréis). Lo que es cierto es que es una opción alternativa para aquellas personas que quieran formarse de manera tranquila, pausada y sin tener que ir a una universidad presencial.

¿Es la UNED tan innovadora e increíble como parece? Desgraciadamente, no

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UNED

¡Empezamos con las ventajas que para mí tiene estudiar en la UNED! ¡Let’s go!

Estudiar una carrera sin tener que ir a una universidad presencial

Hay muchísimas personas que quieren tener una carrera y no pueden asistir a una universidad presencial (por falta de tiempo, trabajo, cuestiones personales o físicas…). La UNED da la oportunidad de poder estudiar en casa (o en cualquier parte). Simplemente nos hace falta una buena conexión a Internet y un ordenador para poder acceder a todos los documentos, clases virtuales y comunicación con compañeros y docentes.

Nuevas plataformas de aprendizaje virtual muy útiles

La verdad que cuando empecé a estudiar en la UNED sabía lo justo de tecnología de la información. Desconocía el uso de foros, blogs y de plataformas de aprendizaje virtual. Gracias a una asignatura de Pedagogía (sociedad del conocimiento, tecnología y educación), hoy considero los blogs y los foros como geniales herramientas de aprendizaje, información y conexión. Además, de todas las habilidades que se pueden adquirir al escribir en ellos.

Pensamiento crítico+iniciativa+creatividad

Antes de matricularme en la UNED, hice el ciclo formativo superior de educación infantil. Allí (como en prácticamente todas las etapas educativas), me daban el famoso tocho de apuntes de las asignaturas para estudiarlos y conseguir aprobar los exámenes. En la UNED, los buenos profesores favorecen muchísimo el pensamiento crítico, la iniciativa y la creatividad formulando preguntas para reflexionar en los foros. ¡Y es genial!

Productividad+foco+organización

¡Tengo que reconocer que me distraía con una mosca! Cuando decidí lanzarme a estudiar en la UNED supe que tenía que centrarme muchísimo más. Desde el primer curso, me hacía calendarios de estudio que me ayudaban muchísimo a la organización y a la productividad. Os recomiendo muchísimo que siempre hagáis uno para tenerlo todo bajo control. Pero, ¿en qué consiste elaborar un calendario de estudio? ¡Muy fácil!

Un calendario de estudio es un planning que nos ayuda a ser mucho más organizados. Os animo a que lo hagáis semanal porque así os pondréis objetivos a corto plazo y os resultará más fácil conseguirlo. Simplemente, podéis poner los temas que vais a estudiar, las horas que habéis invertido, si os ha costado mucho o poco, los apartados que tenéis que darle un repaso…

Esfuerzo+conocimiento+nuevo aprendizaje

Personalmente, creo que estudiar en la UNED requiere invertir más esfuerzo que estudiar en una universidad presencial. Sí, hay libros de texto. Sí, hay documentación importante en el aula virtual para cada asignatura. Pero, por ejemplo, para hacer muchísimos trabajos es necesario investigar bastante y aprender cosas nuevas que serán muy útiles para nuestro conocimiento y cultura.

En muchas ocasiones, serás el protagonista de tu propio aprendizaje al ser tú el que buscará las respuestas a todas las preguntas que te haces, las que hacen los docentes, las que dejan algunos compañeros… De esta manera, se favorece muchísimo la reflexión y la asimilación correcta del temario. ¿Has escuchado alguna vez que los unedianos estamos hechos de otra pasta? ¡Pues es totalmente cierto!

Las charlas virtuales (y no tan virtuales) con los compis

Una de las cosas más importantes que me llevo de estudiar en la UNED son los compañeros. Estudiando en la biblioteca de mi centro asociado conocí a una de mis mejores amigas. Y no solo eso, la mayoría de la gente que decide estudiar en la UNED es colaborativa, empática y siempre está dispuesta a echar una mano en lo que puedan. No olvidaré nunca las charlas, las risas, su apoyo incondicional y su comprensión. ¡Son los mejores!

DESVENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

¿Pensabas que todo eran ventajas? ¡Pues siento desilusionarte!

La soledad y la frialdad de estudiar a distancia

Es cierto que en un primer momento puedes sentirte solo en tu camino hacia el aprendizaje. Y en parte no te equivocas. Es verdad que no tienes que ir a un aula presencial, que no estás rodeado de compañeros físicos, que no ves al profesor delante… Pero no te desanimes, estoy segura de que pronto conocerás a muchísima gente con la que conectarás y te sentirás cómodo y a gusto.

Libros de texto con un precio desorbitado

En algunas asignaturas, los apuntes los dan los mismos profesores pero en muchas otras, tendrás que comprar el libro de texto de la asignatura. Desgraciadamente, el precio de los libros de texto de la UNED no son precisamente baratos. Es más, algunos de ellos tienen un precio increíblemente altos para lo que realmente son. ¿Mi consejo? Puedes ir a la biblioteca del centro asociado para ver si tienen ejemplares disponibles y hacerte con uno de ellos.

Mismos exámenes y misma metodología de estudio

Bastantes personas dicen que estudiar en la UNED es elegir la innovación. Personalmente, más allá de poder formarte de manera no presencial mediante un ordenador y una conexión Internet, la universidad no es muy innovadora que digamos. Hay el mismo de exámenes y trabajos que en una universidad presencia y que en cualquier centro educativo. ¿Ya es hora de que cambien un poquito las cosas, no?

Poca implicación de algunos tutores y equipo docente

Es cierto que en la UNED hay grandes y buenísimos profesores pero hay también los hay que no se implican con los estudiantes ni con su aprendizaje. Personalmente, he tenido varios encuentros con tutores que simplemente no sentían pasión por su trabajo y que tampoco se les daba bien guiar y acompañar (aunque sea por correo o foros) a los alumnos. En bastantes ocasiones, me aclaraban mejor las dudas los compañeros que los profesores.

Asignaturas que son un hueso de roer en cada carrera

Cuando empecé a estudiar en la UNED pensé que todas las asignaturas me iban a gustar y que me iban a aportar muchas cosas útiles. Me equivoqué totalmente. En primer curso me topé con Estadística aplicada a la educación. Esta asignatura basada en métodos de investigación fue una de mis peores pesadillas. Y mira que el tutor era un verdadero encantado y mostró muchísima paciencia conmigo.

Está claro que el saber no ocupa lugar pero en muchas ocasiones con Estadística aplicada a la educación, y otras dos asignatura más del estilo, me preguntaba si estas asignaturas me iban a servir para lo que yo quería hacer realmente. Sinceramente, me parecieron materias excesivamente complicadas y quizás, demasiado densas y extensas. ¡Menudos quebraderos de cabeza!

¿Tenéis paciencia? Espero que así sea…

No esperéis que todos los profesores os contesten a vuestras dudas en el mismo día (ojo, que hay tutores que sí que lo hacen). Pero por lo general, pueden pasar varios días hasta que obtienes una respuesta. Pasa lo mismo a la hora de poner notas de trabajos y de exámenes. La UNED tiene una fecha límite para subir los resultados y muchas veces, el equipo docente pasa (por mucho) ese límite.

9 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like