PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS en infantil: cómo realizarlas de manera fácil

programaciones didácticas en educación infantil
¿Sois estudiantes de educación infantil y necesitáis ayuda con la elaboración de programaciones didácticas?

Reconozco que las programaciones didácticas y las fichas son dos de las cosas que más “odiaba” de trabajar en algunas escuelas infantiles. ¿De verdad es necesario hacer programaciones didácticas en ese rango de edades?. ¿En serio que las fichas son tan útiles como nos quieren hacer creer algunos centros educativos? Personalmente, siempre he preferidos metodologías más abiertas, participativas y conscientes.

Sin embargo, he recibido bastantes correos de estudiantes del ciclo formativo superior de educación infantil pidiéndome algo de ayuda para la elaboración de programaciones didácticas. Espero que al menos este post a modo puede servir de ayuda a futuros educadores infantiles. ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos allá! 🙂

Introducción/Justificación de las programaciones didácticas

Antes de la elaboración de programaciones didácticas, os recomiendo que hagáis un ejercicio de reflexión, investigación y búsqueda de información: ¿qué tema quiero trabajar en el aula? ¿por qué es tan importante para mí? ¿qué espero conseguir? ¿puedo hacer actividades para favorecer y animar el tema?

En esta sección tenéis que exponer a quién va dirigido la programación didáctica que habéis elaborado. Por ejemplo, el rango de edad de los niños o los motivos por los que habéis elegido trabajar ese tema dentro del aula. Aunque no lo creáis, realizar de forma adecuada esta parte es muy importante para tener claro el camino.

Objetivos importantes/qué queréis conseguir

Pensad en lo que queréis conseguir con el tema que has elegido para tu programación didáctica. ¿Por qué creéis que va a ser algo beneficioso para los niños? ¿Qué queréis que los niños aprendan? ¿Pretendéis mejorar algo al trabajar tu tema en el aula? Para que os hagáis una idea, los objetivos son las intenciones que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordad siempre que estos objetivos tienen que estar adaptados a la maduración de los niños.

Marco teórico de vuestra programación didáctica

Posiblemente, este apartado sea el más costoso de elaborar de las programaciones didácticas (o al menos lo era para mí). Os voy a poner un ejemplo, si queréis trabajar la educación emocional en el aula, tendréis que buscar información sobre este concepto dentro de las leyes educativas y documentos oficiales. Podéis hablar de lo que es la educación emocional, explicar su definición en base a autores importantes y de la importancia de que los educadores infantil estén formados en ese ámbito.

Contextualización de la propuesta educativa

Aquí os tenéis que plantear cuáles son las características del centro educativo (espacios físicos del aula para llevar a cabo correctamente la programación didáctica), características del personal que trabaja en el centro educativo (dirección, jefatura de estudios…), características de las familias (abiertos a colaborar y a participar) y las necesidades específicas de los niños.

Os recomiendo que adaptéis el centro educativo a vuestras programaciones didácticas. ¿Por qué digo esto? Porque no en todas las aulas podréis llevar a cabo las actividades que habéis planteado. Imaginad que trabajáis en una escuela pequeñita de pocos recursos y el tema que habéis elegido es algo relacionado con el deporte para trabajar la autonomía y los valores. ¿Qué pasa si no contáis con el espacio físico? Que la programación se quedará coja.

La propuesta educativa concreta de las programaciones didácticas

Basada en objetivos, contenidos, competencias, metodología, cronograma de actividades, actividades, recursos y evaluación del programa. Todos estos conceptos (salvo el cronograma, las actividades y la evaluación) lo podéis encontrar en los documentos oficiales de las leyes educativas. Os recomiendo que destaquéis las competencias a desarrollar, la metodología, el cronograma de actividades y la evaluación del programa.

Os pongo algún ejemplo de competencias básicas: competencia comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico, competencia social o ciudadana... Pero como os decía antes: tened especial cuidado de adaptar las actividades y objetivos a la maduración de los niños. Desgraciadamente, he tenido que ver verdaderas barbaridades en infantil.

De todos los conceptos anteriores, destacaré dos: la metodología y la evaluación del programa.

La metodología

Dentro de las secciones de las programaciones didácticas siempre le doy mucha importancia a la metodología. ¿Qué es para mí lo más importante de este apartado?

  • La globalización: respetando la personalidad, identidad y esencia de todos los niños del aula.
  • El lado emocional de los niños: la educación basada en el amor, el respeto y el cariño es la mejor estrategia para que los niños aprendan. De igual manera, hay que tener en cuenta las emociones y los sentimientos de los pequeños.
  • La atención a la diversidad: es fundamental que tengáis claro que cada niño es un mundo diferente. No todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje ni las mismas facilidades. Por eso, es importante que plantéis actividades con distintos niveles de dificultad.

Evaluación de las programaciones didácticas

Para hacer una correcta evaluación de vuestras programaciones didácticas tenéis que tener claro el punto del aprendizaje en el que se encuentran los niños. Para eso, es importante realizar previamente una evaluación inicial para que adaptéis mejor los objetivos, contenidos, competencias y actividades. Mediante la observación directa y sistemática debéis anotar todo lo que es parezca importante de los niños para tenerlo en cuenta.

Cuando esteis llevando a cabo la programación didáctica en el aula con los niños, os recomiendo que prestéis atención en las cosas que se podrían haber mejorado, si los objetivos estaban realmente adaptados al rango de edad y a la etapa o si la metodología y las actividades han sido realmente las adecuadas. Apuntar y detallar todo eso, os ayudará a la revisión de vuestra propias programaciones didácticas. 

¿Qué os ha parecido la plantilla? Si queréis consultarme o preguntarme alguna cosa, no dudéis en mandarme un correo a [email protected]

40 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like