5 unidades didácticas que deberían estar presentes en EDUCACIÓN INFANTIL

unidades didácticas para educación infantil
¡Hola, grupo! En el post de hoy os hablo de cinco unidades didácticas fundamentales en educación infantil

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de aquellas unidades didácticas que deberían estar muy presentes en educación infantil (de dos a seis años). Cabe destacar que la educación infantil es una etapa llena de aprendizajes, descubrimientos y experiencias. ¡Y todo eso hay que aprovecharlo al máximo!

Tengo pensado hacer ejemplos de unidades didácticas un poquito más adelante para dar posibles ideas e inspiración a los educadores infantiles. Hasta entonces, ¿qué unidades didácticas deberían tener más peso en educación infantil? ¡Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta! ¿Os animáis a seguir leyendo la entrada? ¡A por ello!

Educación Emocional

Tengo la sensación de que la educación emocional pasa de puntillas y sin pena ni gloria por nuestro sistema educativo. No trato de echar la culpa a los educadores infantiles, maestros o profesores, pero los contenidos (empezando en educación infantil) deberían estar más enfocado a la gestión, identificación y expresión de las emociones.

Casi siempre se ha dado muchísima más importancia al aspecto académico que al emocional de los alumnos, cuando lo correcto sería que ambos fuesen de la mano y que tuvieran la misma importancia dentro de los centros educativos. La educación emocional es fundamental para que los peques sepan afrontar el futuro y determinadas situaciones de manera sana y equilibrada.

Educación en Valores

¿No creéis que la educación en valores debería tener más importancia en educación infantil? Algunas personas piensan que los peques no pueden aprender valores, pero no es cierto. A través de dinámicas, juegos, actividades, cuentos, y obras de teatros los niños pueden interiorizar valores básicos del día a día como el respeto, el compañerismo, la diversidad…

Sé que en muchos centros educativos la educación en valores es importante, pero para otros solo es un concepto vacío que no prestan ninguna atención. La educación en valores (al igual que la educación emocional) puede evitar futuras situaciones de acoso escolar y agresiones, se merece estar más presente en las aulas de todas etapas educativas.

Educación Medioambiental

La educación medioambiental es mucho más que hacer un huerto en la escuela infantil y que los peques se impliquen en él. La educación medioambiental significa concienciar a los niños (desde educación infantil) que debemos cuidar nuestro planeta y respetarlo.

No se trata únicamente de elaborar una unidad didáctica de Los animales sin pena ni gloria, se trata de que los niños sean conscientes de la problemática.

Hay muchos cuentos que hablan del medio ambiente (que también incluyen otros valores importantes para el día a día), y se pueden hacer bastantes actividades y dinámicas dentro y fuera de las escuelas infantiles. ¡Solo hay que echarle ganas, un poquito de imaginación y mucha ilusión!

Educación para la Diversidad

La diversidad es uno de los valores más importantes a destacar, y es en educación infantil dónde se debería empezar a trabajar. Bastantes casos de acoso escolar, faltas de respeto y agresiones son por cuestiones de raza, orientación sexual o tipología familiar. Obviamente, son ejemplos que no deberían llegar nunca a ningún tipo de violencia.

Sin embargo, sí que llegan. Puede que en las escuelas infantiles todavía no, pero sí más adelante en colegios e institutos. ¿Se puede evitar esta problemática? Está claro que se puede intentar, y que los primeros años de los peques son fundamentales para concienciarles de la diversidad, la tolerancia y el respeto. Afortunadamente, hay muchos cuentos geniales que tratan muy bien la diversidad.

Educación Musical

Es una pena que la educación musical pase sin pena ni gloria por muchas escuelas infantiles y que no se tengan en cuenta todos los beneficios para los peques. En el currículum de educación infantil, la educación musical no es demasiado importante y no destaca mucho, pero es un concepto muy positivo para el día a día de los niños.

La educación musical no consiste únicamente en poner un montón de instrumentos en el suelo para que los peques los toquen y poner música mientras se está haciendo alguna actividad. La educación musical conlleva consigo valores que se deberían tener muy en cuenta en educación infantil (diversidad, respeto…).

Además, la educación musical favorece la creatividad, la concentración, la psicomotricidad, la atención, el lenguaje, el bienestar personal y la gestión de las emociones. Si os animáis a saber más cosas geniales sobre la educación musical, os dejo por aquí este post que escribí hace tiempo sobre el tema. ¡Espero que os guste!

Para mí estas son las cinco unidades didácticas fundamentales que deberían estar presentes en educación infantil. ¿Cuáles son las vuestras? ¿Qué cosas os parecen importantes aprenderlas e interiorizarlas en esta etapa? ¡Espero vuestros comentarios en las redes sociales!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores infantiles y necesitáis algún tipo de asesoramiento (académico, personal, profesional), no dudéis en echar un vistazo a mis servicios.

Imagen Freepik

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like