Docenzia: la plataforma ideal para encontrar formación en atención temprana

dozencia formación en atención temprana
¡Hola, grupo! Hoy hablamos sobre la atención temprana y sobre dónde encontrar formación relacionada.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! El post de hoy trata de algo increíblemente importante en educación infantil: la atención temprana. Además, tras explicar lo que significa, por qué es importante y cuáles son sus objetivos, os voy a hablar de un comparador de cursos, másteres y diferentes formaciones llamado Docenzia que seguro os hará vuestra vida académica más sencilla. ¿Os animáis a seguir leyendo?

¿Qué es la atención temprana?

El libro blanco de la atención temprana da esta definición: conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen cómo objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de tenerlos. 

Es importante destacar que estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, respetar sus derechos y ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar. Este grupo de profesionales debe estar compuesto por:

  • Psicólogos
  • Logopedas
  • Pedagogos
  • Fisioterapeutas
  • Y si la situación lo requiere: de pediatras y expertos médicos.

Todos estos profesionales deben tener formación específica en desarrollo infantil y atención temprana.

¿Cuáles son los objetivos de la atención temprana?

Estos son los objetivos más importantes de la atención temprana:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación
    a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención

¿Por qué es necesaria la atención temprana?

Porque todos los niños con algún trastorno en su desarrollo o tengan el riesgo de tenerlo merecen ser apoyados por un equipo de profesionales que planeen y programen intervenciones que favorezcan todo su potencial y su bienestar. Además, las familias también necesitan a esos equipos de atención temprana para sentirse arropados y para aprender a ayudar de la mejor manera a sus hijos.

Por desgracia, y pese al trabajo tan fantástico que hacen, los equipos de atención temprana no están demasiado reconocidos ni valorados dentro del sistema educativo. Es una pena que su esfuerzo e implicación diario con los niños y con sus familias sea solo visto por unas pocas personas. Al igual que los educadores infantiles y los maestros, los equipos de atención temprana son fundamentales para el desarrollo íntegro de los peques.

¿Dónde se puede encontrar formación sobre atención temprana?

Últimamente leo un montón esta pregunta por las redes sociales. Como hay bastante gente interesada en formarse específicamente sobre esté ámbito, os voy a hablar de una herramienta chulísima que os va a encantar. Docenzia es un comparador de cursos súper genial, intuitivo y fácil de usar que os ayudará un montón en vuestra búsqueda de formación ideal.

Podréis buscar, por ejemplo, másteres de atención temprana de una forma muy sencilla y ver qué centros/instituciones/plataformas lo ofertan y el precio. Por supuesto, si clicáis en cada máster hay diferentes orientaciones: personas a las que va dirigida la formación, el temario, los campos que trata, las salidas profesionales… ¡Docenzia lo tiene todo muy detallado y bajo control para que no os quede ninguna duda!

No obstante, si tenéis consultas o no os ha quedado algo claro, podéis solicitar más información de las formaciones o poneros en contacto directamente con ellos (en la plataforma está su número de teléfono). Además, podéis explorar todos los cursos que aparecen en Docenzia y elegir la formación que más os llame la atención y que mejor se adapte a vuestras necesidades. ¡Seguro que encontráis algo súper interesante que aprender!

En fin, ¿qué pensáis vosotros de la atención temprana? ¿Creéis que debería reconocerse y valorarse más?

Bibliografía utilizada

Imagen Freepik

70 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like