Maestros de educación especial: seres de luz muy infravalorados por el sistema

importancia de maestros de educación especial
¡Hola, grupo! El post de hoy va dedicado a los maestros de educación especial. ¡Espero que os guste!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de los maestros de educación especial, seres de luz muy implicados en la mejora de la educación y por desgracia, muy poco valorados por nuestro sistema educativo.

Hay demasiada gente que no sabe muy bien qué funciones tienen los maestros de educación especial, ni labor que hacen en su día a día. Por eso, vamos a utilizar esta entrada para explicar su perfil, destacar sus cualidades y, sobre todo, reconocer el trabajo que hacen con los alumnos y las familias.

¿Os animáis a seguir leyendo este post tan especial? ¡Vamos a ello!

¿Qué necesidades educativas especiales podemos encontrarnos en educación infantil?

Muchas personas piensan que no se dan necesidades educativas especiales en educación infantil, y que no es necesario de perfiles educativos expertos en la etapa de 0-6 años. Sin embargo, podemos encontrarnos diferentes tipos de necesidades educativas en el rango de estas edades. A continuación, mencionamos algunas:

Necesidades relacionadas con la adquisición de rutinas y autonomía

En educación infantil los niños aprenden habilidades básicas como el aseo, recoger el material que se usa durante diferentes actividades, compartir los juegos, o respetar el turno de los compañeros cuando se está realizando alguna dinámica. Es posible que en este apartado surjan determinados problemas que requieran de maestros de educación especial.

Necesidades relacionadas con la psicomotricidad y la actividad motora

Los peques de educación infantil pueden presentar distintos problemas en cuanto a su coordinación, equilibrio, marcha, movimiento… Esto puede deberse a un retraso madurativo o a la carencia de actividad física durante su desarrollo. En estos casos, los maestros deben elaborar actividades en las que se tenga en cuenta ejercicios de psicomotricidad y juegos motores y de movimiento.

Necesidades relacionadas con el lenguaje

Sabemos que no todos los niños comienzan a hablar a la misma edad, pero cuando un niño muestra una inmadurez en la expresión oral y en la comunicación es necesario contar con maestros especializados en educación especial para apoyar el trabajo de los educadores y de las familias.

¿Qué funciones tienen los maestros de educación especial?

Como comentaba antes, muchas personas desconocen cuáles son las labores de los maestros de educación especial. A continuación, os hablo brevemente de algunas de sus funciones destacadas:

  • Elaboración de adaptaciones curriculares para cada alumno. Para esto hay que identificar anteriormente las necesidades educativas de cada alumno.
  • Adaptación del entorno y delos recursos para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
  • Adaptación del entorno y de los materiales para que los alumnos puedan desarrollar su potencial de la manera más autónoma e independiente posible.
  • Crear entornos y ambientes seguros, cómodos y relajados para favorecer ante todo el bienestar integral de los alumnos.
  • Implementación de las medidas necesarias para intentar a los alumnos con necesidades educativas especiales en el centro. Estas medidas siempre tienen que ser respetuosas con su maduración y ritmo de aprendizaje.
  • Elaboración de actividades inclusivas en el aula. Es decir, hacer partícipes a los demás niños de la situación del peque con necesidades educativas especiales. De esta manera, se estaría favoreciendo la empatía y la educación en valores.
  • Asesoramiento a los educadores, maestros y familiares de los niños con necesidades educativas especiales.

¿Por qué es tan importante la formación en necesidades educativas especiales?

Porque la inclusión educativa debería ser clave y pilar en nuestro sistema educativo. Necesitamos maestros especializados en educación especial para seguir mejorando la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula y fuera de ella.

Además, su labor de asesoramiento, orientación y apoyo a los educadores, maestros y familiares es increíblemente importante durante el desarrollo del curso. Normalizar la inclusión en las escuelas infantiles y colegios es una tarea costosa de la que los maestros de educación especial se sienten increíblemente orgullosos.

Pero, ¿qué hay que estudiar para llegar a ser maestros de educación especial? Lo primero de todo es cursar el Grado de Magisterio de Educación Infantil o Educación Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica o Educación Especial, y después especializarse en másteres de educación especial que merezcan la pena por su temario y metodología.

Si sois maestros y estáis pensando en hacer un máster en educación especial es fundamental que os fijéis en las unidades didácticas de la formación para sacer con certezas que puntos y que aspectos se van a tratar y vais a aprender. El máster de educación especial tiene que estar adaptado correctamente a las necesidades reales de los alumnos, y debe proporcionar herramientas y estrategias correctas para vuestro día a día en el aula con los alumnos.

¿Cómo son los maestros de educación especial?

Hace unos años tuve el placer de estar una semana en un colegio de educación especial y observar de cerca todo el trabajo de los maestros de educación especial. Pude comprobar lo implicados que están con la educación, su profesionalidad, su cariño, su empatía y su ilusión por apoyar a alumnos y familias.

¿Cómo podríamos decir que es el perfil de los maestros de educación especial o docentes inclusivos?

  • Valoran en positivo las diversidades de los alumnos, y siempre respetarlos.
  • Apoyan a todos los alumnos y les ayudan a desarrollar todo su potencial de una forma sana y segura cada día.
  • Trabajan en equipo de manera continua para ofrecer las mejores herramientas y estrategias a los alumnos.
  • Saben identificar y gestionar sus propias emociones para ayudar con el mismo proceso a los alumnos.
  • Mantienen una comunicación abierta, empática, asertiva y sensible con las familias. De esta manera, siempre están dispuestos a ayudar y apoyar en todo lo que sea necesario.
  • Son profesionales con una vocación increíblemente alta, y están muy implicados en la mejora de nuestro sistema educativo.

Por desgracia, nuestro sistema educativo no reconoce demasiado la labor de estos profesionales tan implicados con la educación. Ellos dicen que son felices con mejorar el día a día de sus alumnos y con apoyar a las familias, pero es una pena que su vocación, su esfuerzo y su trabajo pase desapercibido por muchas personas.

Muchísimas gracias por vuestra sonrisa diaria, maestros de educación especial.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like