¿Por qué es importante la EDUCACIÓN MUSICAL en infantil?

educación musical portada
¿Por qué es importante la Educación Musical en educación infantil? ¡Vamos a verlo!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la educación musical en infantil. Os lanzo las siguiente preguntas: ¿vosotros creéis que es importante? ¿creéis que se favorece lo suficiente en las aulas? ¿sabéis los beneficios que tiene la música en los peques?

Un poco de historia sobre la Educación Musical

Desde tiempos antiguos la educación musical ha estado presente en la vida de las civilizaciones en sus épocas de mayor auge, como en China, India y Grecia, donde era considerada como valor humano de primer orden y la cual ocupaba un lugar importante en el desarrollo y en la conducción de los pueblos (Willems, 1994).

La música en conjunto con otras disciplinas era elemento necesario para la integridad del hombre, desde el hombre corriente hasta el gobernante, puesto que el valor innegable de la música lo hacia un mejor ser y podía gobernar con mayor sabiduría y justicia (palabras sacadas del texto escrito por Audin Aloiso Gamboa Suárez).

Beneficios de la Educación Musical en infantil

Estoy convencida de que en algún momento de vuestras vidas os habéis emocionado al escuchar una canción. Incluso en vuestra época de estudiantes puede que la música os ayudara a estudiar y a memorizar mejor los conceptos. Howard Gardner expone en su teoría de las inteligencias múltiples que la inteligencia musical es fundamental para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos.

Sin embargo, la educación musical pasa sin pena ni gloria por el sistema educativo español. Es un área increíblemente importante en todas las etapas, pero siempre es tapada y arrinconada por otras asignaturas del currículo. Siempre se ha creído que la música es una materia con poco valor y que no aporta absolutamente nada a los estudiantes. ¡Qué equivocadas que están esas personas, madre mía!

Entonces, ¿qué beneficios tiene la educación musical en educación infantil? ¿Por qué es importante?

Favorece la concentración, la memoria y la atención

Cuando se ponen canciones en un aula de infantil, los peques están súper concentrados y atentos en aprenderse la letra de la canción y sus gestos para poder cantarla con el educador. Ellos se lo están pasando increíblemente bien y se divierten cantando, pero a la vez están fortaleciendo la memoria al esforzarse en recordar la letra de la canción y el ritmo.

Reconocimiento de las emociones a través de la música

La música puede ayudar muchísimo a que los niños vayan reconociendo e identificando emociones. Se pueden trabajar las emociones básica como el miedo, la tristeza o la alegría con diferentes canciones. Si los peques escuchan una canción que les de miedo lo van a transmitir verbalmente o gestualmente, y lo mismo pasa con las canciones alegres. Este tipo de dinámicas suelen ir genial para incorporar poco a poco la educación emocional en infantil.

Relajación, disminución de niveles de estrés y descanso

Muchos educadores infantiles hemos puesto canciones y melodías relajantes cuando llega la hora de la siesta. La música ayuda a los peques a estar más relajados y tranquilos. Puede favorecer su descanso, y además disminuir sus niveles de estrés. Os animo muchísimo a poner música relajante en el tiempo de descanso, veréis las sonrisas de los niños y los resultados. ¡Ya me contaréis!

educación musical portada

Creatividad, imaginación y motivación

La música da pie a la creatividad infantil, y abre la puerta a la educación artística. Cuando los peques escuchan canciones se sienten más motivados y capaces de hacer diferentes actividades y dinámicas. Además, la música fomenta el desarrollo de la imaginación. Como ya sabréis, la creatividad, la imaginación y la motivación son pilares fundamentales para el aprendizaje.

Movimiento, ejercicio y expresión corporal

En muchas ocasiones, el baile y la música van de la mano. Los peques ven el baile como una actividad súper divertida que les encanta. Ellos se lo pasan en grande, pero también están favoreciendo el movimiento, el ejercicio, el equilibrio, la coordinación y la expresión corporal. De esta manera, la educación musical fomenta el desarrollo físico y el bienestar general de los peques.

Autoestima y conocimientos de sí mismos

Cuando los peques se aprenden una canción y sus gestos se ponen increíblemente contentos. Son conscientes de que se saben la letra y el ritmo, y eso favorece muchísimo su autoestima y automotivación para seguir consiguiendo cosas. Además, si se realicen dinámicas con música y movimiento, los peques empiezan a conocerse así mismos y a su cuerpo.

Habilidades sociales y educación en valores

La música favorece la interacción de los niños con sus iguales o con los adultos. Con la música se fomenta las habilidades sociales de los más peques. También, a través de la música se puede fomentar la educación en valores. Hay muchas canciones infantiles que hablan de la empatía, de la amabilidad, de la diversidad y de la amistad. ¿Acaso estos conceptos no son importantes en educación?

¿Vosotros cómo veis la situación de la educación musical en el sistema educativo? ¡Os espero en los comentarios!

Imagen Freepik

33 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like