La importancia de APRENDER JUGANDO en educación infantil

Importancia de aprender jugando en educación infantil
¡Hola, grupo! En el post de hoy vamos hablar de la importancia de aprender jugando en educación infantil

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Seguramente, si leéis o escucháis la palabra juego os venga a la cabeza algo divertido, ameno, distendido y que os haga pasároslo bien, pero… ¿pensáis en el juego como motor de aprendizaje? Hoy os voy a hablar de la importancia del concepto aprender jugando en educación infantil.

También quería aprovechar para recordaros que abril es el mes de los niñ@s, y me gustaría destacar el enorme valor y responsabilidad que tuvieron los peques en el periodo de confinamiento. Durante más de cuarenta y dos días no pudieron ir a las escuelas, al colegio, al parque… y, sin embargo, una vez más fueron dignos de ejemplo, superación y admiración. ¡Bravo por [email protected]!

Día del niño

Cambiando la forma de enseñanza y de aprendizaje

Todavía recuerdo la relevancia que tenía el aprendizaje memorístico en el colegio cuando yo era pequeña. Por desgracia, la única manera de aprender era retener un montón de información para cumplir con las exigencias del sistema educativo.

Afortunadamente, gracias a educadores, maestros, profesores innovadores y comprometidos con el cambio educativo y a las nuevas pedagogías, el concepto aprender jugando está destacando cada vez más en centros educativos, y ya son muchas familias las que ponen en práctica el concepto en sus casas.

En el Método Montessori y la Pedagogía Waldorf el juego ocupa un lugar fundamental en sus líneas pedagógicas. Jugando, los niños están más relajados, felices y motivados, por lo tanto, es el mejor momento para que se dé el aprendizaje significativo.

El relevante papel de los juegos educativos en educación infantil

El juego libre es importante en el concepto aprender jugando, pero también es fundamental confiar en buenos juegos educativos que favorezcan el desarrollo íntegro de los más pequeños y sus habilidades. Por eso, os voy a hablar de Aprendo en Positivo , la nueva iniciativa que ha sacado Diset para los más peques.

¿Qué es Aprendo en Positivo?

Es una fantástica iniciativa que tiene en cuenta valores educativos muy importantes:

  • La educación emocional y Mindfulness
  • El aprendizaje consciente y significativo
  • El concepto aprender jugando
  • El concepto aprender haciendo
  • El concepto de aprendizaje en libertad
  • El concepto de aprendizaje positivo y respetuoso
  • Y uno de los aspectos más importantes en educación infantil: que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje y hay que respetarlo.

¿Qué podéis encontrar en cada caja de Aprendo en Positivo?

¡Y esto es lo que más me ha encantado de la iniciativa de Diset! En cada caja vais a encontrar material manipulativo que sin duda alguna ayudará a los más peques a comprender conceptos como el tiempo, a familiarizarse de una manera divertida con los números y letras, y por supuesto a ir reconociendo y comprendiendo las emociones.

Como sabéis, soy una apasionada de la educación emocional y agradezco muchísimo que Aprendo en Positivo tenga en cuenta algo tan importante como es la identificación, expresión y comprensión de las emociones. Si ponéis en práctica el Método Montessori en casa o en la escuela, esta caja de juegos manipulativos os vendrá genial para favorecer el concepto aprender jugando.

 

¿Por qué es importante aprender jugando en educación infantil?

  1. Porque el juego es una excelente herramienta para desarrollar la socialización. Las relaciones con otros niños y con los adultos ayudan a los peques a conocerse a sí mismos y a su entorno y les prepara para las situaciones diarias de un futuro cercano.
  2. El juego en educación infantil favorece muchísimo la creatividad y la imaginación. Estos dos conceptos son realmente importantes para la autonomía, la iniciativa y la resolución de conflictos que pueden ir surgiendo dentro del aula.
  3. Porque el juego genera nuevas experiencias a los niños. ¿Y qué beneficio tiene esto? Que los niños pueden desarrollar una actividad nueva, se equivoquen y lo vuelvan a intentar para hacerlo mejor. Jugando se adquieren diferentes conocimientos y aprendizajes.
  4. Mediante el juego los niños empiezan a aprender valores importantes del día a día para dentro y fuera de la escuela infantil.
  5. Además, jugando los peques pueden aprender a reconocer, identificar, expresar y gestionar sus emociones. Recordad que favorecer la educación emocional es increíblemente importante tanto en las escuelas infantiles como en casa.
  6. El juego favorece el autoconcepto y la autoestima. Jugar es una herramienta genial para que los niños sean conscientes de sus fortalezas y de sus debilidades.

Aprendo en positivo diset foto 2

¿Os animáis a llevar a cabo el concepto Aprender jugando en educación infantil?

Os animo mucho muchísimo a que pongáis en práctica el concepto aprender jugando. Si tenéis peques en casa, la iniciativa de Diset Aprendo en Positivo os ofrecerá momentos de juego geniales, divertidos y especiales juntos que nunca olvidaréis favoreciendo el desarrollo íntegro de vuestros niñ@s de una manera dinámica, respetuosa, libre y positiva.

Si sois educadores infantiles, sabréis la importancia que tiene el concepto aprender jugando en educación infantil. Es importante que en cada aula haya juegos educativos que ayuden a desarrollar las habilidades de los peques respetando su ritmo de aprendizaje, y los juegos de la iniciativa Aprendo en Positivo son sin duda maravillosos para acompañar a los niñ@s en su día a día en la escuela.

Podéis adquirir estos productos en Amazon y en El Corte Inglés o en cualquier punto de venta habitual.

Imagen Freepik

15 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like