7 libros para EDUCADORES INFANTILES que recomiendo sí o sí

libros para educadores infantiles blog
¡En el post de hoy hablamos sobre libros para educadores infantiles! Espero que os resulte útil.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! El post de hoy va sobre libros para educadores infantiles que recomiendo mucho muchísimo. Así que, si trabajáis en esta etapa tan maravillosa estoy convencida de que los siguientes libros os vendrán genial para aprender cosas nuevas y profundizar más en vuestro trabajo. ¿Os animáis a seguir leyendo? ¡Vamos a ello!

Tened en cuenta que libros para educadores infantiles hay un montón, así que he intentado incluir en esta lista títulos de diferentes áreas y temas que quizás os puedan interesar.

1. La educación infantil en Reggio Emilia

Autor: Loris Malaguzzi

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro. Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas.

Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción…de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir! Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

Podéis comprar el libro aquí

Más información sobre La Pedagogía Reggio Emilia 

2. Otra educación ya es posible

Autora: Almudena García

El mundo de la educación está cambiando. Cada vez surgen más alternativas al sistema convencional: escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, comunidades de aprendizaje… Almudena empezó a registrarlas en su directorio Ludus, que en los últimos tres años ha pasado de integrar 30 proyectos… ¡a más de 800! Sistemas que llevan décadas funcionando y otros mucho más recientes.

Este libro nos introduce en las alternativas más conocidas -escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia…-, analizando tanto sus aportaciones más sugestivas como sus aspectos controvertidos. Porque, ¿en estas escuelas se aprende?, ¿es una moda?, ¿son elitistas?, ¿son legales? Un libro necesario para cualquier persona interesada en la educación; para familias, para educadores o para simples observadores de una tendencia que cada vez tiene más fuerza. Porque esto no tiene marcha atrás.

Podéis comprar el libro aquí 

3. Más allá de la calidad en educación infantil

Autores: Moss, Peter / Dahlberg, Gunila / Pence, Alan

Actualmente vivimos en la era de la calidad. El tema de la calidad ha trascendido también a las instituciones para la primera infancia y ha adquirido prioridad entre las personas y sectores interesados en el bienestar de las niñas y los niños pequeños. ¿Qué es la calidad? ¿Qué modelos necesitamos?

Desde una perspectiva posmoderna, este libro analiza el concepto de calidad y propone una forma de comprender la primera infancia y sus instituciones en relación con los cambios en que vivimos: políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

El libro se centra también en la práctica pedagógica y expone algunos ejemplos. Los escenarios pedagógicos son las experiencias realizadas en Estocolmo y en Canadá, concretamente con los pueblos aborígenes. Sin embargo, por su importancia y su tradición pedagógica, la experiencia que destaca, y a la que se hace referencia a lo largo del libro, es la desarrollada en el municipio italiano de Reggio Emilia.

Podéis comprar el libro aquí

4. ¡Música, maestros!

Autor: Alfonso Elorriaga Llor

¡Música, maestros! es una obra destinada no sólo a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria sino a todas aquellas personas que tienen la sensación de que, a pesar de haber estudiado música como asignatura obligatoria en el colegio y en el instituto, no han aprendido lo suficiente sobre la materia.

Este manual no pretende ser un tratado completo de la sabiduría musical, porque para eso sería preciso escribir una enciclopedia de la música, y ya hay unas cuantas publicadas. Por ello, sin renunciar al rigor académico, este texto tiene una clara vocación divulgativa que nos permitirá centrarnos en la comunicación y establecer un diálogo con el lector para acceder a la música de un modo más directo y ameno.

El profesor Alfonso Elorriaga nos invita a hacer un viaje hacia el país de la apreciación musical, sin la cual no hay conocimiento musical posible. En este viaje, el mapa serán tus emociones, y la brújula, tu sentido del oído. ¡Que disfrutes de la travesía!

¿Cómo no iba a incluir en esta lista de libros para educadores infantiles uno de educación de musical? ¡Qué previsible soy! Por cierto, si queréis saber algunas cositas sobre el tema, hace un poquito escribí un post sobre ello. Podéis visitarlo aquí. 

Enlace de compra por aquí

5. Educar desde el corazón

Autora: María José Molina Martínez

En este libro encontrarás la respuesta a tres preguntas: ¿Qué son la Inteligencia y la Competencia Emocional? ¿Cómo influye la Competencia Emocional en nuestras vidas ? ¿Cómo podemos ayudar a los niños a desarrollar la Competencia Emocional?

Además de explicaciones teóricas, el libro ofrece más de 50 actividades sencillas para realizar con niños a partir de tres años, tanto en el aula como en casa. Son actividades que favorecen aspectos como la comunicación efectiva, la autoestima, la empatía, la asertividad, la positividad, la resolución pacífica de conflictos y el manejo de la ira.

¡Por supuesto que la inteligencia emocional tenía que estar dentro de esta lista de libros para educadores infantiles!

Podéis comprar el libro aquí

6. Las inteligencias múltiples

Autor: Howard Gardner

Sin duda alguna, la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner revolucionó el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX, y atrajo a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores.

Las inteligencias múltiples tenía que estar sí o sí dentro de la lista de libros para educadores infantiles, ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿No os parece interesante empezar a aplicarlas desde la etapa de infantil?

Podéis comprar el libro aquí

7. Gramática de la fantasía

Autor: Gianni Rodari

Siempre hay un niño – dice Rodari – que te pregunta: «¿Cómo se inventan las historias?», y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía «se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias».

Podéis compra el libro aquí 

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué os ha parecida la lista que he elaborado sobre libros para educadores infantiles? Por supuesto, sois libres de añadir los que vosotros hayáis leído. ¡Cuánto más grande sea la lista mejor!

Imagen Freepik

16 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like