PEDAGOGÍA REGGIO EMILIA: 6 características importantes

Características de la Pedagogía Reggio Emilia
Hablamos de 6 características importantes de la Pedagogía Reggio Emilia. ¿Os animáis a leerlas?

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂 Hoy vamos a hablar un poquito de la Pedagogía Reggio Emilia. En este post me voy a centrar de sus seis características más importantes (al menos para mí) explicándolas brevemente y de manera sencilla para que se puede entender bien. ¿Os animáis a seguir leyendo y conocer algo más sobre esta pedagogía?

Antes de citar directamente las seis características más importantes de la Pedagogía Reggio Emilia, me gustaría que supieseis de dónde y cómo nació, tal y cómo hice como el Método Montessori. Así que, ¿qué os parece si nos detenemos un poco para hablaros del contexto de esta pedagogía? ¡Vamos allá!

Contexto de la Pedagogía Reggio Emilia

Para empezar os diré que la Pedagogía de Reggio Emilia es una propuesta educativa dónde los niños son personas con capacidades, derechos y potenciales. De esta manera, los peques desarrollan su aprendizaje mediante la expresión, la exploración, la creatividad, el descubrimiento, el conocimiento y la observación. Así, los los niños son los protagonistas de su aprendizaje en cada momento.

La pedagogía Reggio Emilia nace en la ciudad italiana con el mismo nombre después de la segunda guerra mundial. Familias, educadores y pedagogos crearon un nuevo modelo educativo donde los niños fuesen importantes, se pudieran expresar libremente sin miedos y aprendieran el valor de colaborar y convivir con otros. Loris Malaguzzi fue el pedagogo que coordinó todo el proyecto con la ayuda de las familias de la zona.

Características importantes de la Pedagogía Reggio Emilia

La Pedagogía Reggio Emilia se basa en muchas características, pero yo he escogido las que para mí son más importantes. ¡Aquí las tenéis!

Los resultados no son lo más importante

Esta pedagogía cree en el desarrollo íntegro de los niños. Los resultados no son lo más importante y no se busca conseguir logros concretos. Se destaca el camino y el proceso de aprendizaje. De esta manera, el aprendizaje significativo y auténtico es lo más destacado. Que los peques hayan podido expresarse, descubrir y explorar es lo más valorado en esta pedagogía.

Los niños como protagonistas de su propio aprendizaje

En la Pedagogía Reggio Emilia los peques construyen su aprendizaje según sus intereses y descubrimientos. Así el aprendizaje se lleva a cabo de manera libre, autónoma y sin presiones. Podríamos decir que esta pedagogía no tiene un curriculum educativo concreto, si no que emerge de los propios intereses y descubrimientos de los niños dando respuestas a las interacciones de los peques con el medio.

Los educadores como guías y colaboradores

En la Pedagogía Reggio Emilia los educadores no imponen el aprendizaje a los niños. Ellos observan el desarrollo de cada niño para diseñar programas a medidas para que los peques puedan aprender de manera significativa y libre. Los educadores ofrecen un espacio seguro y acogedor para que los niños puedan desarrollarse y crecer sin presiones. En un ambiente cómodo los peques podrán resolver sus errores y su autoestima se verá fortalecida.

La importancia de la observación y la documentación

La Pedagogía Reggio Emilia se basa en talleres y experiencias reales. De este modo, los educadores y maestros se toman su tiempo para observar el día a día de los más peques para crear nuevas dinámicas, espacios y escoger nuevos materiales acorde a sus intereses. Es fundamental que los profesionales tomen nota de mejoras y sugerencias para mejorar la estancia de los niños en la escuela.

Las familias tienen un papel importante

La colaboración entre las escuelas que llevan a cabo esta pedagogía y las familias es muy importante. Los padres y madres participan en los eventos y mantienen una relación muy estrecha con los educadores y maestros. De esta manera, se forma una comunidad educativa respetuosa con los mismos objetivos e intereses. Una comunidad que apoya, coopera y ayuda cuando es necesario.

En entorno del aula y el medio ambiente

Como os podéis imaginar, el entorno del propio aula es muy importante. En la clase debe haber los recursos y materiales necesarios para que los peques puedan desarrollarse y aprender en base a sus interesantes y descubrimientos. La naturaleza también es fundamental en esta pedagogía ya se que utiliza como un estupendo apoyo de experimentación y conocimiento del entorno.

¿Qué os ha parecido este post a modo de introducción a la Pedagogía Reggio Emilia? ¿Conocíais ya este enfoque? ¿Lo habéis llevado al aula alguna vez? Si queréis saber más sobre este enfoque y cómo aplicarlo en educación infantil, os animo a leer este libro. Yo todavía no he tenido oportunidad de leerlo, pero conozco personas que sí lo han hecho y están encantadas con él. ¡Vale la pena probar!

17 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like