Dani Patrón: “los abrazos y las sonrisas de los niños son terapéuticos”

Dani Patrón
Hablamos con Dani Patrón, un educador infantil al que los niños le han ayudado a curar heridas emocionales.

¡Hola, hola grupo! Este post va de… ¡entrevista! Ya era hora de que volviera a retomar esta sección. ¡No os imagináis las ganas que tengo! Hoy hablamos con Dani Patrón, un educador infantil de corazón al que los niños le han ayudado a curar heridas emocionales. ¡No os perdáis la entrevista porque sus respuestas prometen muchísimo! ¿Estáis preparados? ¡Empezamos!

1ª Pregunta de Mel Elices:

¡Hola, Dani! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para el blog. ¡Me hace muchísima ilusión! Vamos a empezar con la primera pregunta… ¿por qué decidiste ser educador infantil?

Respuesta Dani Patrón:

Hola, encantado. ¿Porqué decidí ser educador infantil? Fui el mayor de muchos primos y además soy el hermano mayor, todos han pasado por mis manos para cuidarlos. Así que cuando eres adolescente y te preguntas a qué te gustaría dedicarte en un futuro yo obtuve la respuesta demasiado pronto.

2ª Pregunta de Mel Elices

¿Qué tal te fueron las prácticas profesionales en tu primera escuela infantil? ¿Aprovechaste al máximo la experiencia? ¿Nos cuentas alguna anécdota?

Respuesta Dani Patrón:

Me alegra que me preguntes sobre ello, la verdad es que mis prácticas de infantil me traen agridulces recuerdos. Es cierto que aprendí muchas cosas y la experiencia con los niños y niñas fue muy enriquecedora para mí, pero el trato hacia mí siempre fue un poco despectivo tratándome como si fuera inferior. De aquellos largos tres meses me quedo con los recuerdos de dos niños que me hicieron los días más llevaderos con su cariño incondicional.

3ª Pregunta de Mel Elices

¿Y tú primer día de trabajo en un centro? ¿Estabas nervioso? ¿Qué consejos darías a los futuros educadores infantiles que pueden acceder a su primer puesto de trabajo?

Respuesta Dani Patrón:

De hecho mi primer trabajo como educador infantil fue en una escuela de días no lectivos en Navidad, recuerdo que me costó mucho conseguir el trabajo y el primer día fui con todo el cuerpo tenso por los nervios… pero al final no fue para tanto y al siguiente día fui tan normal.

Mi consejo para los futuros educadores infantiles es que nunca dejen de formarse, es súper importante mantenerse en constante formación y una vez consigan el trabajo ir a comerse el mundo y demostrar todo lo que valen, entonces cuando ya estén ahí estar bien orgullosos de la labor tan bonita que hacemos en la vida de los niños y niñas.

4ª Pregunta de Mel Elices

Sabemos que la educación infantil no es un camino de rosas, ¿has escuchado comentarios negativos y ataques sin sentido hacia esta etapa? Por esto mismo, ¿cómo haces para que no te afecten?

Respuesta Dani Patrón:

Desde luego que no es un camino de rosas… En mi caso los comentarios negativos hacia la educación infantil vienen por varios frentes. El primero es el que todos y todas escuchamos: la etapa de infantil no es tan importante o “solo os dedicáis a cambiar pañales”, etc. ¿Para qué hablar de estos comentarios?.  Todos y todas los hemos escuchado y ya tenemos una opinión sobre ellos.

El frente más importante por el que me vienen los ataques y, en resumen, el rechazo, viene por la mentalidad tóxica y machista de la sociedad. Me explico: siempre se ha visto como una tarea asociada a la mujer el cuidado de los niños y niñas. Esto por suerte está cambiando gracias a los movimientos feministas y al cambio de mentalidad que estamos experimentando.

Aun así a día de hoy me veo obligado a demostrar el triple que mis compañeras de trabajo, me veo obligado a formarme el triple que mis compañeras para que me tomen en serio, me veo obligado a dar el triple de explicaciones a la hora de buscar trabajo… Y aún así me encuentro con muchas negativas, tantas que incluso a día de doy me encuentro que no puedo dedicarme laboralmente a mi pasión por todas las negativas que me encuentro por ser hombre.

Nadie me da la oportunidad de demostrar lo que valgo… ¿Qué hago para que no me afecte? Me sigo formando, cuando encuentro un trabajo (todos de manera muy temporal) lo doy todo e intento callar muchas bocas. Aunque me gustaría algún día dejar de luchar tanto y poder dedicarme plenamente a estar con niños en esa etapa, poder sentirme realizado…

5ª Pregunta de Mel Elices

¿Qué opinas de las malas condiciones (profesionales y económicas) que tienen algunos educadores infantiles?

Respuesta Dani Patrón:

¿Qué contar sobre esto que no sepamos ya? La etapa de infantil está tan infravalorada que nos encontramos con casos de personas que se encuentran con estos problemas. Si las personas que no están formadas en esto supieran lo importantes que son estos cortos tres años en la vida de un niño o niña en su desarrollo, otro gallo cantaría.

Muchos nos ven solo como unos conciliadores de la vida laboral de los padres y madres, cuando ese es solo uno de los papeles que tenemos. Somos también referentes y ejemplos para sus hijos e hijas, los educamos, les inculcamos valores… Creo que todo eso debería estar, ya no solo mejor pagado, sino mejor visto por la sociedad en general.

6ª Pregunta de Mel Elices

¿Qué es lo más bonito de ser educador infantil?

Respuesta Dani Patrón:

Yo siempre digo lo mismo cuando me hacen esta pregunta: los niños y niñas son terapéuticos. La pureza de una sonrisa y esos abrazos de buenos días a la hora de entrar a clase pueden curar cualquier herida emocional. Puedes llegar un día al centro lleno de problemas personales, lleno de estrés o de mal humor y es ver a mis niños y niñas con esa ilusión al verme que se me olvida todo lo anterior.

7ª Pregunta de Mel Elices

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado con un niño en el aula?

Respuesta Dani Patrón:

Pues cuando me saqué el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre pedí hacer las prácticas en el Centro de Atención a la Infancia de mi pueblo, ya que cuando hice Educación Infantil no pude realizarlas allí. Fue aquí cuando uno de los niños se me apegó tanto que no se me despegaba en todo el día. Un día que estaba peinando a una niña porque se iba antes este niño del que hablo le empujó mientras decía “¡No toques a Dani, él es mío!”.

Me pilló tan de sorpresa el hecho de que un niño de dos años y medio le soltara aquello que recuerdo que me quedé un par de segundos en blanco sin saber cómo reaccionar. Recuerdo que cuando reaccioné lo senté en una silla y le expliqué que empujar está mal, pues el crío me empezó a hacer pucheros y entró en un llanto tan fuerte y exagerado… “¡Dani ya no quiere ser mío!” pude entender mientras gritaba a llanto limpio con la boca abierta.

En su momento esta experiencia me pilló muy desprevenido, pero cada vez que me acuerdo no puedo evitar reírme.

8ª Pregunta de Mel Elices

La educación infantil es pasión, emoción y vocación, pero, ¿crees que en las aulas hay educadores infantiles que no deberían estarlo? ¿Qué opinas al respecto?

Respuesta Dani Patrón:

Por supuesto que los hay, pero ningún gremio se libra de esto. En infantil se hace quizá más notorio porque en esta etapa hay tanto Educadores como Maestros de infantil y bueno… ¿Quién no ha oído a alguien que no sabía qué estudiar y se acaba decantando por Magisterio de Infantil o por Educación Infantil por el hecho de hacer algo?

Es cierto que durante el recorrido de los estudios algunos descubren que es su verdadera vocación pero no a todos le pasa… Por desgracia muchos de ellos acaban los estudios y se dedican a nuestra labor cuando en verdad ni les gustan los niños o a saber qué motivo.

9ª Pregunta de Mel Elices

¿Qué es lo que te gustaría cambiar de la educación infantil (0-3 años)?

Respuesta Dani Patrón:

Cambiaría todos los prejuicios que hay hacia esta etapa y sus profesionales. La etapa de infantil debería tener la importancia y el peso que en verdad tienen y que todo el mundo lo tenga presente y nosotros deberíamos luchar para que se nos reconozca nuestra labor. También se debería acabar el estigma machista de que nuestra labor es de mujeres y todos podemos realizar la misma actividad profesional independientemente de nuestro género.

10ª Pregunta de Mel Elices

¿Qué te aporta como persona haber elegido ser educador infantil?

Respuesta Dani Patrón:

Muchas veces digo que trabajar con niños y niñas es una de las decisiones de las que nunca me arrepentiré en la vida. Como he dicho antes los niños son terapéuticos para mí, me hacen sentirme realizado como profesional y como persona…

El hecho de poder estar rodeado de tanta luz y bondad pura me hacen tremendamente feliz. Verlos crecer y aprender de mí, que hacen suyos los valores que les inculcas, que incluso repiten tus frases y las hacen suyas, que uno aprende de todos y cada uno de ellos y te hacen ser mejor persona… Es ese feedback lo que busco en ellos.

11ª Pregunta de Mel Elices

Dani, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista. Te dejo una última pregunta. Hoy por hoy, ¿te arrepientes de dedicarte a la educación infantil?

Respuesta Dani Patrón:

Nunca, jamás. Pasaría por todo una y un millón de veces para poder dedicarme a lo mismo, que espero que esa meta llegue pronto.

Muchas gracias.

Imagen Freepik

20 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like