Marta Giménez: “me enamoré del primer ciclo de educación infantil”

Entrevista Luis Anes
Hoy entrevistamos a Marta Giménez, una educadora infantil de corazón que nos habla de educación emocional

¡Hola, grupo! Para empezar bien el día… ¡seguimos con la iniciativa de entrevistas a educadores infantiles de corazón! Hoy tenemos en el blog a Marta Giménez, una educadora que primeramente estudió filología, pero se dio cuenta que su verdadera vocación era la educación infantil. ¿Queréis conocer a esta educadora llena de empatía, sensibilidad y con un corazón enorme? Let’s go!

1ª pregunta de Mel Elices:

¡Hola, Marta! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para el blog. ¡Me hace muchísima ilusión! Vamos a empezar con la primera pregunta… ¿por qué decidiste ser educadora infantil?

Respuesta Marta Giménez:

¡Hola, Mel! Encantada de participar en tu proyecto. Decidí ser educadora porque al estudiar filología me di cuenta de que yo realmente lo que quería era dedicarme a la educación. Empecé por los más pequeños y mi intención era después seguir con más mayores, pero el primer ciclo me enamoró.

2ª pregunta de Mel Elices:

¿Qué tal te fueron las prácticas profesionales en tu primera escuela infantil? ¿Aprovechaste al máximo la experiencia? ¿Nos cuentas alguna anécdota?

Respuesta Marta Giménez:

Las prácticas fue la mejor experiencia que he tenido en todo mi recorrido de educación infantil. Me sentí como si formase parte del equipo desde el primer día y aprendí muchísimo, tanto del personal como de los momentos de cada día, y por supuesto de los niños y niñas. Anécdotas… un montón, la que más me viene a la cabeza es disfrazarme de payasa y enfrentarme a mi miedo escénico delante de todas las educadoras del centro.

En mi primer trabajo era un saco de nervios, pero sobreviví- Marta Giménez

3ª pregunta de Mel Elices:

¿Y tú primer día de trabajo en un centro? ¿Estabas nerviosa? ¿Qué consejos darías a los futuros educadores infantiles que pueden acceder a su primer puesto de trabajo?

Respuesta Marta Giménez:

Estaba muy nerviosa. Un sitio nuevo, conocer compañeras y compañeros, hablando en inglés todo el día… era un saco de nervios, pero sobreviví, todos lo hacemos. Un consejo es ser una misma y confiar en tus habilidades, que a veces no creemos que las tenemos.

4ª pregunta de Mel Elices:

Sabemos que la educación infantil no es un camino de rosas, ¿has escuchado comentarios negativos y ataques sin sentido hacia esta etapa? Si es así, ¿cómo haces para que no te afecten?

Respuesta Marta Giménez:

Sí, siempre escuchas eso de “guardería” y que los niños y niñas tan pequeños lo único que hacen es jugar, cantar, etc. Al principio me afectaban mucho, pero la clave está en la empatía: la mayoría de gente no entiende lo que ocurre dentro de una escuela infantil, entonces siguen hablando de los niños y de esta etapa como se ha hecho toda la vida. Si como educadora o educador comprendes esto, es menos duro escuchar ese tipo de comentarios porque entiendes que es desconocimiento por parte del resto.

5ª pregunta de Mel Elices:

¿Qué opinas de las malas condiciones (profesionales y económicas) que tienen algunos educadores infantiles?

Respuesta Marta Giménez:

Creo que está demasiado normalizado, está muy asumido socialmente que cobremos poco porque no hay consciencia de la responsabilidad que tenemos a diario.

6ª pregunta de Mel Elices:

¿Qué es lo más bonito de ser educadora infantil?

Respuesta Marta Giménez:

¡Qué difícil de responder! Los niños y niñas, en general, ver toda su evolución, ayudarles en su desarrollo, estar presente durante todos los cambios que experimentan (que no son pocos), y podría seguir, pero eso es lo que más me llena.

Está muy normalizado que los educadores infantiles cobren poco. Mucha gente no sabe la verdadera responsabilidad que tenemos -Marta Giménez

7ª pregunta de Mel Elices:

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado con un niño en el aula?

Respuesta Marta Giménez:

Un día estábamos celebrando una “white party” en la escuela y cada niño tenía que traer algo de casa de color blanco. Pues a uno de mis alumnos se le olvidó y entró al super mercado de al lado antes de entrar a clase y llegó con una malla de ajos, que como le habíamos pedido, eran blancos y el niño no podía ir más contento con sus ajos, enseñándolos a todos sus compañeros y con una sonrisa de oreja a oreja porque nadie más había traído.

8ª pregunta de Mel Elices:

La educación infantil es pasión, emoción y vocación, pero, ¿crees que en las aulas hay educadores infantiles que no deberían estarlo? ¿Qué opinas al respecto?

Respuesta Marta Giménez:

Supongo que esto ocurre en la mayoría de trabajos, pero en el nuestro es especialmente importante que haya esas tres cosas, y sí, hay mucha gente que no las siente y en mi opinión los niños son pura pasión y emoción: si no sientes igual que ellos difícilmente podrás hacer bien este trabajo.

9ª pregunta de Mel Elices:

¿Qué es lo que te gustaría cambiar de la educación infantil (0-3 años)?

Respuesta Marta Giménez:

Hay muchas cosas a mejorar, yo empezaría por bajar las ratios y por subir el salario de las educadoras y educadores.

Si no se siente pasión y emoción por la infancia difícilmente se podrá hacer bien este trabajo- Marta Giménez

10ª pregunta de Mel Elices:

¿Qué te aporta como persona haber elegido ser educadora infantil?

Respuesta Marta Giménez:

Me ha aportado mucho aprendizaje desde que empecé a estudiar hasta que he estado en las aulas. Siempre aprendes algo de los niños, pero también de las situaciones con los padres, con la directiva del centro, con tus compañeras/os… y el aprendizaje siempre es positivo.

11ª pregunta de Mel Elices:

Marta, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista. Te dejo una última pregunta. Hoy por hoy, ¿te arrepientes de dedicarte a la educación infantil?

Hoy por hoy ya no me dedico a la educación infantil de manera formal porque no he encontrado unas condiciones (salariales y educativas) que se acoplen a como yo vivo esta etapa. Ahora me dedico a la infancia haciendo clases de yoga para niños y ayudo a familias y a educadoras/es que lo necesitan. Pero no es porque me arrepienta de haberme dedicado a la educación infantil, con todo lo que me ha aportado no podría arrepentirme nunca.

Gracias a ti por mostrar interés en nosotras y por darnos voz.

Y si queréis saber más cosas sobre Marta Giménez… ¡os dejo los enlaces a su blog y redes sociales para que echéis un vistazo!

Blog de Marta Giménez

Facebook de Marta Giménez

Instagram de Marta Giménez

Y por cierto… si os queréis apuntar a esta iniciativa de entrevistas… solo tenéis que contactar conmigo por Facebook o por correo electrónico: [email protected]

11 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like