Ciclo de educación infantil: ¿qué salidas profesionales hay?

ciclo educación infantil salidas profesionales

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂 En la entrada de hoy vamos a hablar de las salidas profesionales del ciclo de educación infantil. Muchos educadores infantiles estáis interesados en todas las alternativas que existen más allá de trabajar en una escuela infantil. Así que… ¡voy a intentar ayudar con este tema! ¿Os animáis a seguir leyendo el post de hoy?

Cuando terminé el ciclo de educación infantil estaba convencida de que únicamente podía trabajar en escuelas infantiles y no pensaba en nada más. Años más tarde me di cuenta que los educadores infantiles también podían trabajar en otras instituciones (supongo que a mis profes del ciclo se les olvidó comentar que había vida más allá de las escuelas infantiles).

Escuelas infantiles y colegios

Esto es lo obvio y es lo que nos dicen durante el ciclo de educación infantil. Cuando terminé de estudiar, mi máximo objetivo era conseguir un trabajo en alguna escuela infantil, creyendo que no tenía más alternativas. NOTA: en la mayoría de los casos, los educadores infantiles trabajáis en el 0-3, pero también podéis desempeñar su trabajo en el 3-6 si hay un maestro en el aula.

Centros de acogida y residencias infantiles

Los educadores infantiles también podéis trabajar en centros de acogida y residencias infantiles de vuestra comunidad. ¿En qué consisten estos centros? Pues en velar por la educación y el bienestar de los peques que carecen de un entorno que pueda satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales. También se encarga de buscar y reunirse con familias que estén preparadas para adoptar a los niños. Os recomiendo pedir información sobre este tipo de centros a vuestro ayuntamiento o comunidad.

Instituciones de menores en situación de riesgo

Como profesionales de la educación infantil también podéis trabajar en instituciones de menores en situación de riesgo elaborando programas y proyectos específicos para cada situación. De igual manera, tenéis la posibilidad de actuar como mediadores o educadores de apoyo para familias en situación de riesgo social. En este caso, os recomiendo que habléis con vuestro ayuntamiento para que os informe de este tipo de instituciones.

Casas de la cultura con menores

La mayoría de las ciudades cuentan con una o varias casas de la cultura dónde niños y jóvenes acuden a realizar extraescolares o diferentes talleres. Como educadores infantiles podéis trabajar en estos centro creando actividades, dinámicas y talleres (educación musical, educación artística, educación emocional…) con los más pequeños y también con sus familias. ¡También os animo de que os informéis en vuestro ayuntamiento!

ciclo educación infantil

Bibliotecas y ludotecas

En las bibliotecas os podéis encargar de la sección de cuentos infantiles y de desarrollar encuentros de lectura para los más peques y sus familias. Las ludotecas son espacios de juego infantil dónde también tenéis una posibilidad de empleo. NOTA: antes de trabajar en uno de estos centros, os recomiendo averiguar si tienen la acreditación necesaria para poder atender a los más pequeños.

Granjas escuela y campamentos de verano

Las granjas escuela y los campamentos de verano necesitan tener proyectos educativos para cuando los niños estén allí. Como profesionales de la educación infantil podéis elaborar programaciones y desarrollarlas después con los más peques. Podéis ser los encargados del bienestar y del aprendizaje de los menores de seis años en estos lugares. No suena mal, ¿verdad?

Aulas hospitalarias

Por desgracia, hay muchos niños que no pueden acudir a una escuela infantil o al colegio por tener que estar ingresados en un hospital durante largos periodos. Como educadores infantiles también podéis ser responsables del aprendizaje y del bienestar de estos peques y sus familias. Puede ser un trabajo duro, pero también muy reconfortante. ¡Os animo a buscar información en los hospitales de vuestra ciudad!

¿Tenéis un poquito más claro las salidas profesionales del ciclo de educación infantil? ¡Espero que os haya resultado de utilidad el post de hoy!

NOTA FINAL IMPORTANTE:  todas estas alternativas serán siempre con menores de seis años. ¡No lo olvidéis!

21 Shares:
1 comment
  1. Muchas gracias por tu artículo. También existe la figura de madre de día, una salida laboral preciosa para las personas que optan por la educación infantil. Es interesante que se diese a conocer .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like