Los educadores infantiles adoran a sus peques, pero no deberían educar solos

responsabilidad educadores infantiles y familias
Hoy hablamos de la responsabilidad de educadores infantiles y familias

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Hoy vamos a hablar de un tema puntiagudo. ¿Vosotros creéis que hay ocasiones en las que los educadores infantiles educan solos a los peques? ¿Creéis que hay familias que no se implican demasiado en los aspectos educativos de sus hijos? ¡Espero que os animéis a comentar y a dejar vuestra opinión al respecto!

La idea de este post se me ocurrió por algo que me dijo una amiga hace no mucho tiempo. Me comentaba que la madre de uno de sus peques llevaba a su hijo a la escuela infantil y que se desvinculaba de él totalmente. Vaya, que dejaba la máxima responsabilidad educativa al centro educativo. Soy consciente de que la mayoría de familias trabajan codo con codo con los educadores infantiles, pero también hay padres y madres que no están por la labor de implicarse.

Siempre lo diré: las escuelas infantiles no son aparcaniños

La escuela infantil no es un lugar donde llevar a los niños y despreocuparse de la educación de los peques. Las escuelas infantiles son centros educativos donde los niños aprenden, conviven con iguales y viven experiencias únicas. Los educadores infantiles no se dedican  a recoger a los peques, ellos son profesionales de la educación que darán su mejor versión cada día.

Las funciones importantes de los educadores infantiles

A veces se cree que los educadores infantiles simplemente se dedican a cuidar a los niños, pero en realidad su profesión va mucho más lejos que eso. Es obvio que cuidan a los peques, pero no se quedan ahí. Los educadores infantiles no son niñeros y niñeras, son profesionales de una de las etapas educativas más importantes. Su labor no es puramente asistencial. No solo cambian pañales, limpian pocos y dan de comer a los peques.

Tienen funciones importantes dentro de las escuelas infantiles:

  • Función académica y de aprendizaje: la formación de los educadores infantiles no se queda en el TSEI. Ellos tienen que seguir aprendiendo nuevos recursos y estrategias de la educación infantil.
  • Funciones laborales y profesionales: aquí hablamos de la atención y educación de los niños (observación, organización, programación, crear vínculos de confianza…), de la colaboración con las familias (recoger información importante, apoyar emocionalmente a las familias…) y de la cooperación con la comunidad educativa (trabajar en equipo, intercambiar ideas, aportar nuevas perspectivas educativas…)

Si queréis saber con más detalle las funciones de los educadores infantiles os dejo este post que escribí hace tiempo sobre el tema. ¡Espero que os resulte útil!

Las críticas constantes sí que dejan huellas negativas

Los educadores infantiles siempre dan la mejor versión de sí mismos a los peques y a las familias e intentan que no les afecte los comentarios negativos. Sin embargo, soy consciente de que hay profesionales que han tenido episodios graves de ansiedad y estrés por este tema. Por lo tanto, las críticas (las que no tienen fundamento y van a hacer daño) sí que dejan huella en los educadores infantiles.  ¿Os imagináis intentar hacer vuestro trabajo y que recibierais comentarios negativos constantes? ¡Obviamente no tiene que ser agradable!

La implicación de algunas familias y su concepto de educación infantil

¡Y aquí está uno de los mayores problemas de la etapa! Hay familias (afortunadamente no todas) que creen que las escuelas infantiles son guarderías y que las personas que trabajan dentro se van a ocupar íntegramente de la educación de sus hijos. Piensan (y están muy convencidos de esto) que les van a dar todo hecho y que no tienen que preocuparse de nada. Son familias que no se implican, que no aportan y que dejan toda la responsabilidad educativa a los educadores infantiles.

Está claro que esa responsabilidad educativa no es solo de la escuela infantil ni de los educadores infantiles (esto puede parecer obvio, pero no lo es). Los educadores infantiles quieren muchísimo a sus peques y velan por su bienestar y seguridad, pero no deberían remar ni educar solos. Familias y educadores infantiles deberían trabajar juntos y en equipo por el desarrollo íntegro de los más pequeños.

¡Y hasta aquí el post de hoy, grupo! ¿Qué os parece a vosotros el tema? ¿Creéis que hay educadores infantiles que tienen la máxima responsabilidad educativa de los peques? Os leo en los comentarios, y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores/maestros de infantil y necesitáis asesoramiento profesional, de formación o personal, no dudéis en poneros en contacto conmigo en [email protected] ¡Estaré encantada de trabajar con vosotros!

Post que os animo a leer: Cómo acompañar las emociones y cómo creemos que se trabajan

13 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like