¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Sé que muchos de vosotros estáis interesados y os llama mucho la atención crear un blog educativo desde cero. Así que, el post de hoy va precisamente de eso: de algunos consejitos útiles para aquellos educadores infantiles que quieran empezar a escribir un blog. ¡Espero que os guste la entrada!

¿Por qué os recomendaría yo empezar a escribir un blog educativo si sois educadores infantiles o maestros? ¡Aquí van algunas de las respuestas que se me ocurren!

  1. Porque es algo súper (pero muchísimo) enriquecedor. Escribís vuestras experiencias y las compartís con familias y compis de profesión. ¡ESO ESTÁ REALMENTE CHULO!
  2. Se crea una red educativa muy bonita y especial a largo del tiempo.
  3. Conocéis a nuevos educadores infantiles y maestros que también comparten sus experiencias y con quiénes podéis colaborar para hacer algo guay en el blog educativo de cada uno.
  4. Y porque si todavía no tenéis trabajo, un blog educativo puede ser una carta de presentación realmente buena para las escuelas infantiles y centros educativos. 

Ahora bien, ¿cómo comenzar a escribir un blog educativo desde cero? ¿Cuáles son las mejores plataformas? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de empezar a escribir? ¡Vamos a intentar responder a esas preguntillas con algunos consejos extra!

1. La elección del tema (parece sencillo, pero no)

¡Esto no es tan sencillo como parece, eh! Sí, estamos de acuerdo de que vais a hablar de educación, pero… tenéis que hacerlo de algo en concreto para buscar un público objetivo. Por ejemplo:

  • Actividades y dinámicas que haces en el aula con los peques (OJO: no olvidéis que no podéis subir al blog las imágenes de los niños)
  • Opinión educativa y debates educativos sobre la educación infantil
  • Entradas enfocadas a las escuelas de familias (apoyo, recursos y estrategias para familias).
  • Recursos y herramientas para educadores infantiles.

Todo eso son categorías que puede llegar a tener vuestro blog educativo. Las categorías ayudan mucho a conectar con lectores. En este caso, vuestros lectores serían familias y compis de profesión. Es muy importante que defináis y que apuntéis en un cuaderno (o en una WORD, si me apuráis) las diferentes temáticas que va a tener el blog educativo.

2. Plataformas y recursos para comenzar el blog educativo

¿Qué plataformas y recursos existen para escribir un blog educativo desde cero? ¡Vamos a hablar de ello porque este tema tiene miga! Hay plataformas gratuitas como Blogger y WordPress.com con las que podáis empezar a escribir, pero… ¿yo os las recomendaría? Pues a ver, si no queréis/podéis gastar nada de dinero en crear el blog educativo pueden ser una opción para ir tirando, dándole forma a la idea y acostumbraros a estas plataformas.

Si tenéis la oportunidad de invertir un poco de dinero en el proyecto, podéis contratar un dominio (el nombre que le daréis a vuestro blog) y un hosting donde tener vuestro blog educativo. De esta manera, contaríais con profesionales para preguntarles qué opción es mejor para vosotros y para que os ayuden a solucionar incidencias (que no suelen darse, si os soy sincera). Además, daríais a vuestro blog un aspecto profesional, fiable y sólido de cara a vuestros lectores.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los temas y plantillas de vuestro blog educativo. Las plantillas son el diseño que va a definir vuestro blog, es decir, el apartado estético y visual que le queréis dar. Hay una variedad súper extensa de temas y de plantillas para vuestro blog: las plantillas gratuitas suelen ser bastante limitadas y sencillas, y las de pago (las hay para todos los bolsillos) son bastante más funcionales y detalladas.

En  Blogger no os puedo contar nada porque no lo he utilizado nunca, pero WordPress tiene una colección de plantillas gratuitas a las que podéis echar un vistazo si queréis, y si por el contrario os decidís a comprar una plantilla os recomiendo muy mucho la página ThemeForest. Tiene un montón de recursos estupendos, y podéis contar con un soporte técnico con el diseñador de la plantilla de seis meses si os aparece algún problemilla. ¡Todas las plantillas que utilizo yo son de este sitio!

Para acompañar a vuestros textos necesitaréis siempre (pero siempre) una imagen destacada. Ya os he avisado antes de que no podéis subir fotos de los peques a vuestro blog educativo (en serio, os podéis meter en un lío muy gordo. Así que no lo hagáis). Entonces… ¿dónde encontrar estas imágenes? Afortunadamente, hay bancos de imágenes gratuitos que podéis utilizar sin licencias. Por ejemplo: Freepik, Pexels, Unplash o Pixabay. ¡Hay muchísimas fotos gratis para cada ocasión!

Y por si no sabíais de su existencia, os animo muchísimo a descubrir Canva. Canva es un editor de imágenes gratuito con el que vais a poder realizar imágenes súper bonitas para vuestro blog educativo o redes sociales.

¡Creo que ya tenéis el kit esencial para empezar a crear vuestro blog educativo desde cero!

3. Siempre textos de calidad y 100% originales

Quizás os parezca una tontería este apartado, pero es uno (quizás el que más) de los más importantes. Es fundamental que escribáis posts de calidad. Escribir por escribir no es una opción. Tenéis que aportar algo valioso a las personas que os puedan llegar a leer. Por eso os animo que cuidéis al máximo vuestra expresión y que intentéis no tener ninguna falta de ortografía (aunque todos somos humanos y podemos equivocarnos, obviamente).

Os animo a que vuestros posts tengan un formato y una estructura dinámica y sencilla de leer. De esta manera, tenéis más oportunidad de que la gente lea entero vuestro post y no se vaya a mitad de camino. ¿Por qué os recuerdo que vuestros textos tienen que ser 100% originales? Porque por desgracia hay personas que copian entradas de otras y las publican sin remordimientos en sus blogs (y cuando digo copiados, me refiero a copiados letra por letra).

Una cosa es buscar inspiración y motivación, y otra muy diferente es copiar y pegar un texto de otra persona. Si leéis unas palabras o un post que os ha gustado muchísimo y lo queréis compartir en vuestro blog, debéis citar y mencionar al autor o al blog en un enlace. ¡Siempre con la verdad por delante!

4. Redes sociales para vuestro blog, ¿sí o no?

Si queréis que vuestro blog educativo vaya teniendo mayor visibilidad, las redes sociales son necesarias. Os recomiendo crear una página de Facebook con el nombre de vuestro blog, un perfil en Instagram y otro en Twitter (os reconozco que Twitter es mi asignatura pendiente, arg). También estaría bien que estuvieseis en grupos de Facebook de vuestra temática, que en este caso sería la educación infantil. De esta manera, podríais compartir (si a los administradores de los grupos les parece bien, obviamente) las entradas que vayáis escribiendo.

OJO: para que vuestro blog educativo tenga cada vez más visibilidad, no es suficiente con compartir las entradas y las imágenes en vuestros perfiles sociales. Tenéis que interactuar con los lectores que tengáis y con los integrantes de los grupos de educación infantil en los que estáis. Compartir y comentar las ideas de otros compis es más valioso para vuestro blog de lo que creéis.

5. Gustarle a todo el mundo es un poquito imposible, y agotador

Cuando empecé a escribir mi blog educativo siempre iba con pies de plomo. Intentaba que mis entradas gustasen a todo el mundo, y cuando recibí el primer comentario negativo me vine un poquito abajo. Me di cuenta de que estaba más preocupada de gustar a todos y de ser políticamente correcta que de escribir algo que me saliera del corazón. Si vais a escribir entradas reflexivas y de opinión educativa que sean respetuosas, pero siempre que os hagan sentir bien a vosotros mismos.

Además, entre tú y yo: intentar agradar y gustar a todos es increíblemente agotador.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os han parecido mis consejillos? ¿Os animáis a crear vuestro propio blog educativo? Como siempre… ¡os sigo en los comentarios y nos leemos en el próximo post!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores/maestros infantiles y queréis empezar a crear vuestro blog desde cero pero os resulta complicado y necesitáis una guía, podéis escribirme a [email protected] ¡Me encantará muchísimo trabajar con vosotros!

18 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like