LAS FUNCIONES PRINCIPALES de los educadores infantiles

funciones de los educadores infantiles
¿Cuáles son las funciones principales de los educadores infantiles? ¡Hablamos del tema en el post!

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor manera posible! 🙂 En una lluvia de ideas con mi estupenda comunidad educativa virtual, salió el tema de las funciones principales de los educadores infantiles. Así que en el post de hoy, vamos a intentar aclarar esta duda que parece que preocupa a bastantes profesionales y estudiantes del ciclo formativo de educación infantil. ¡Vamos a ello!.

Funciones principales de los educadores infantiles

Para que la entrada sea más fácil de leer y esté mejor estructurada, he decidido separar las funciones principales de los educadores infantiles en Académicas y Profesionales. ¡Espero que así quede todo más claro y lo entendáis mejor!

Función Académica y de Aprendizaje

Dentro de las funciones principales de los educadores infantiles está el aprendizaje. Vuestra labor como profesionales no se acaba en el aula de la escuela en la que estéis. Es fundamental que estéis en constante formación para actualizar el curriculum y desarrollar mejor vuestro. No sabéis a qué situaciones os vais a tener que enfrentar en la escuela infantil, por eso es muy importante seguir aprendiendo a lo largo de la vida todo lo relacionado con vuestra profesión.

Funciones Profesionales/Laborales

Las funciones profesionales son las que realizáis cada día o habitualmente en vuestra escuela infantil. Estas funciones incluyen la atención y educación de los niños, la comunicación con las familias y la cooperación con la comunidad educativa.

Atención y educación de los niños

  • Velar por la seguridad y bienestar de los más pequeños en la escuelas infantiles, incluyendo sus necesidades básicas de alimentación, higiene y sueño.
  • Crear un vínculo de confianza con los niños para que puedan ser ellos mismos ayudándoles a fortalecer su autoestima y autonomía.
  • Programar y adaptar unidades didácticas siguiendo las directrices de la institución educativa en la que trabajéis.
  • Desarrollar en el aula dichas unidades didácticas que habéis programado y adaptado con anterioridad respetando la línea pedagógica del centro.
  • Organizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades programadas en el aula. Debéis comprobar si los materiales elegidos son seguros y útiles para el aprendizaje de los niños.
  • Observar y evaluar los resultados obtenidos después de llevar a cabo las unidades didácticas en el aula. De esta manera, podréis dar una mejor respuesta a niños que lo necesiten.
  • Crear un ambiente seguro, tranquilo y acogedor en el que los niños puedan desarrollar las actividades sin presiones, agobios o miedos.
  • Fomentar la educación emocional y la educación en valores desde la infancia para evitar futuros posibles casos de acoso escolar.

respetar el ritmo en educación infantil

Colaboración y comunicación con las familias

  • Recoger información importante (logros, limitaciones, comportamientos) de los niños para poder comunicárselo a sus familias.
  • Si en vuestra aula hay algún niño con necesidades educativas especiales, es fundamental que estéis en contacto con los profesionales que llevan el caso (psicopedagogos, psicólogos, logopedas…) para mantener informada a la familia del peque en concreto.
  • Apoyar emocionalmente a las familias en situaciones difíciles como por ejemplo la comprensión y asimilación del diagnóstico de su hijo dándoles recursos y estrategias para su gestión y aprendizaje.
  • Siempre mantener una actitud abierta y de escucha activa para ofrecer herramientas útiles para ayudar a las familias en la crianza y educación de sus hijos.

Cooperación en la Comunidad Educativa

  • Trabajar en equipo con los demás educadores, maestros y equipo directivo para proponer sugerencias para mejorar el día a día en el centro educativo.
  • Intercambiar experiencias de formación y académicas (cursos, talleres…) para que todo el personal de profesionales educativos tengan en cuenta el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Participar y dar ideas en la elaboración y desarrollo de eventos puntuales dentro de la escuela infantil (fiestas, teatros, excursiones…)

¿Qué os ha parecido el post sobre las funciones principales de los educadores infantiles? Personalmente, como profesionales de la etapa de 0-3 me parece fundamental que tengáis claro cuál es vuestro trabajo dentro del aula, y también fuera de ella respecto a vuestra formación.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Imagen Freepik

19 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like