¡Hola, grupo! Muchos educadores infantiles me preguntáis por lo que podéis hacer tras acabar el ciclo de educación infantil. Me contáis que os sentís un poco perdidos al no encontrar rápidamente trabajo en escuelas infantiles. Así que… en el post de hoy os dejo una pequeña lista de cosas que podéis ir haciendo mientras os llaman de algún centro. ¡Espero que la entrada os resulte útil!

1. Cursos relacionados con el ciclo de educación infantil

Hay cursos muy interesantes que podéis hacer para complementar el ciclo formativo de educación infantil. Aquí van algunas recomendaciones para que echéis un vistazo.

  • Cursos de talleres y rincones de juego en educación infantil
  • Formación relacionada con la atención temprana en el área de infantil 
  • Cursos enfocados al desarrollo cognitivo, motor y sensorial en infantil 
  • Formación relacionada con la educación emocional en la primera infancia

Si os interesa conocer más plataformas en las que poder hacer cursos homologados dirigidos al área educativa, os recomiendo muy mucho que echéis un vistazo a este post que escribí hace tiempo. Es cierto que estos cursos cuestan dinero, pero es lo que tiene la formación acreditada por universidades.

2. Carreras que pueden ampliar vuestra formación

¿Estáis pensando en hacer una carrera que complemente vuestro ciclo formativo de educación infantil? ¡Os recomiendo algunas ahora mismo!

  • Grado en Magisterio de educación infantil: si lo que queréis es ampliar vuestro conocimiento, podéis seguir estudiando este grado. Os dejo aquí el programa de asignaturas que tienen la Universidad Complutense de Madrid (que poco puede variar con otras). Si queréis estudiarlo de manera online, podéis consultar en las algunas de estas  universidades: Universidad Internacional de Valencia, Udima o Unir (facultades privadas). En la UNED YA TIENEN ESTE GRADO OFERTADO PARA EL PRÓXIMO CURSO. Os dejo mi sección de posts sobre la UNED para que echéis un vistazo.
  • Grado en Pedagogía: el grado de pedagogía puede llegar a ser muy interesante para saber cómo funciona el sistema educativo, los proyectos curriculares, la organización de centros escolares y la de demás departamentos educativos (organizaciones sociales, departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.  Aquí tenéis todo el programa que propone la UNED. Y podéis consultar en este post todo lo relacionado con esta carrera
  • Grado en Psicología: aunque el grado de Psicología corresponda al área de la salud también puede ser muy interesante para complementar el ciclo formativo de educación infantil. Tened en cuenta que una de las funciones básicas de los psicólogos es la comprensión del comportamiento humano. Quizás esta carrera os ayude en vuestra labor como educadores infantiles.  De nuevo, os dejo por aquí la info que ofrece la UNED para el grado de Psicología. 

3. Prácticas en el ámbito de la educación infantil

Estudiar el ciclo de formación superior de educación infantil no significa que simplemente podáis trabajar en escuelas infantiles. Para complementar el ciclo podéis hacer algún mes de prácticas en otros centros educativos. Por ejemplo, podéis trabajar en organizaciones que ayuden a los niños en riesgo de exclusión social y a sus familias, en ludotecas, en bibliotecas para eventos infantiles, en granjas escuelas…

Toda esa práctica más allá de las aulas de una escuela infantil os vendrá genial para conocer otros ámbitos del área infantil y decidir en cuál queréis estar. Tengo conocidos educadores infantiles que trabajan en centros de niños en riesgo de exclusión social y todos dicen que es un trabajo de lo más satisfactorio y que las familias lo agradecen muchísimo. ¡Todo está en probar! Además, la experiencia siempre suma. 

4. Libros, charlas y conferencias educativas

Los libros, el material didáctico y las conferencias también son muy muy útiles para complementar el ciclo de educación infantil. Podríais leer algunos sobre estos temas:

  • Arteterapia infantil: si buscáis en Internet hay muchísima información y documentación sobre esta rama. ¡Y además es muy interesante!
  • Musicoterapia infantil: lo mismo que con el arteterapia. Podéis encontrar muchísima información útil e interesante que os vendrá de perlas.
  • Inteligencia emocional: cómo os podéis imaginar, hay un montón de libros sobre inteligencia emocional para educadores y para niños. Os recomiendo muy mucho que prestéis bastante atención a esta área ya que es muy importante en los centros educativos. También podéis encontrar mucha documentación en Internet.
  • Pedagogías alternativas: ¿os llama la atención Montessori, Waldorf y demás pedagogías alternativas? Pues invertir una tarde en buscar esta palabra clave en Google y veréis todo lo que os sale. Además, también hay muchos libros que hablan de estas pedagogías.

5. ¡Crear vuestro blog y redes sociales educativas!

¿Sabéis lo mucho que os puede ayudar escribir un blog sobre educación infantil? ¡Os cuento algunas cosillas sobre esta manera de complementar vuestro ciclo de educación infantil!

  • Escribir un blog os ayudará muchísimo a mejorar vuestra redacción y expresión escrita. 
  • Para escribir los posts de vuestro blog tendréis que investigar y documentaros muchísimo. Así que, nunca dejaréis de aprender cosas nuevas sobre la educación infantil. 
  • Conoceréis a muchísimos profesionales del área con quiénes podréis colaborar, hacer una entrevista o simplemente mantener una charla increíblemente interesante. ¡Es super útil, creedme!
  • Y aunque creáis que no, explicar que tenéis un blog de educación infantil y que habéis colaborado con más educadores y maestros en una entrevista, suma muchísimos puntos. Todo está en intentarlo, ¿no? 

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os han parecido estas maneras de complementar vuestro ciclo de educación infantil? ¡Espero que os haya gustado! Y… ¡nos vemos en el próximo post!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores infantiles y necesitáis acompañamiento y asesoramiento personal os animo a escribirme un correo a [email protected] ¡Estaré encantada de trabajar con vosotros!

13 Shares:
1 comment
  1. Mel ¿qué te parece la convalidación de créditos en la UNED si se accede desde el Grado Superior de Educación Infantil? ¿Crees que son pocos o que andan a la par con otras universidades públicas? ¿Sales ganando estudiando en la UNED o perdiendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like