¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que absolutamente genial! ¿Sabéis qué? Tenía muchísimas ganas de volver a escribir sobre el Método Montessori, así que… ¡allá vamos! Os lanzo una pregunta: ¿por qué creéis que el Método Montessori se sigue aplicando hoy en día en las escuelas? ¡Hablemos sobre ello en la entrada de hoy!

¿Todos los profesionales de las escuelas infantiles y centros educativos pueden aplicar el Método Montessori? ¡Por supuesto que no! Estos profesionales tienen que contar con formación especializada de calidad en el ámbito para poder llevar la teoría al aula. Como ya sabréis, trabajar en educación requiere estar actualizado constantemente. Así que os aconsejo MUY MUCHO estudiar un máster en Pedagogía Montessori que merezca la pena y con el vayáis a aprender un montón.

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori fue desarrollado por la doctora María Montessori, pedagoga italiana que creyó en la necesidad de un cambio educativo basado en respeto hacia la infancia. Este método está está enfocado en los siguientes aspectos:

  • Autonomía
  • Independencia
  • Iniciativa
  • Capacidad de elegir
  • Desarrollo de la voluntad
  • Autodisciplina

El ambiente del Método Montessori favorece cada día las experiencias naturales, sensoriales y culturales. El niño deja de tener un rol pasivo y pasa a ser el protagonista activo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Un dato interesante es que no existe la división por edades, y la enseñanza puede ser individual o grupal respetando siempre el ritmo de aprendizaje natural de cada niño.

De esta manera, los niños escogen en cada momento la actividad que quieren desarrollar, el tiempo que invierten en ella y el lugar dónde la van a llevar acabo. Se les deja el espacio, libertad y autonomía para favorecer y fomentar su propio aprendizaje. Es conveniente que nadie interrumpa su aprendizaje, así se desarrolla de manera correcta la capacidad de atención y concentración.

juguetes para favorecer la educación emocional

¿Qué deben saber las familias y educadores sobre el Método Montessori?

Los educadores deben saber lo siguiente:

Los maestros o educadores pasan a llamarse guías dentro del Método Montessori. Os explico por qué: su objetivo más importante es enseñar a cada niño de manera individual. De esta manera, guían y ayudan a los niños teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades. Los guías observan muchísimo a los niños y potencian el crecimiento, la autodisciplina y las relaciones sociales. 

Además, son los encargados de crear un ambiente seguro donde los niños se sientan respetados y cómodos para que puedan expresarse de manera sana y libre. Es muy importante que los guías respeten en todo momento los ritmos de aprendizaje de los niños. No se debe forzar ni obligar el aprendizaje bajo ningún concepto. Así los niños tienen que depender tanto del adulto y tendrán oportunidades de equivocarse y empezar de nuevo de cero.

De esta manera y tal cómo os comentaba antes, una formación de calidad, que merezca la pena y con la que aprendáis a tope es lo más importante. Los que ya me conocéis sabréis que siempre estoy pendiente de nuevas plataformas con cursos, másteres y formaciones que me llamen la atención. Pues bien, hace poco di con Edeca Formación. ¡Os animo muchísimo a echarle un vistazo porque creo que os puede gustar un montón!

¿Y qué deben saber las familias?

  1. Aprendizaje por curiosidad y descubrimiento: el Método Montessori se basa en el aprendizaje autónomo, libre, práctico y por descubrimiento. De esta manera, se está favoreciendo el interés y la curiosidad por aprender en los niños.
  2. Entorno educativo adecuado y adaptado: el entorno educativo tiene que ser seguro y cómodo para los niños para que puedan desarrollar de manera activa y libre las actividades que elijan. Un entorno que tenga en cuenta las necesidades de cada niño y sus capacidades. Los espacios deben estar preparados para favorecer las actividades con elementos naturales.
  3. La importancia de la iniciativa de los niños: como os comentaba antes, los niños escogen la actividad, juego o contenido educativo que quieren desarrollar y el tiempo que invierten. Ellos marcan su propio aprendizaje sin presiones ni obligaciones. De esta manera, se está dando la oportunidad de que los niños expresen sus preferencias educativas.
  4. Tiempo de aprendizaje sin interrupciones: el tiempo que los niños inviertan para desarrollar la actividad tiene que ser sin interrupciones. María Montessori estaba convencida que de esta forma los niños desarrollaban mejor su atención y concentración.

¿Por qué se sigue aplicando el Método Montessori en las escuelas hoy?

Pero… ¿por qué se sigue aplicando el Método Montessori hoy en día? ¡Pues aquí os dejo mis cinco razones para contestar a la pregunta!

  1. El niño es el protagonista: en el Método Montessori el niño siempre es el protagonista de su propio aprendizaje significativo. De esta manera se favorece el descubrimiento y la iniciativa.
  2. Se tiene en cuenta la elección de los niños: los niños eligen lo que quieren hacer en cada momento. Digamos que no es un proceso de enseñanza dirigido, sino que se da libertad a los niños de que desarrollen las habilidades que más les apetezcan.
  3. La importancia de la autonomía: en el Método Montessori se respeta el ritmo de cada niño. ¿Qué quiero decir con esto? Que no hay prisa ni presiones para realizar una actividad. Se fomenta que el niño realice las cosas por sí mismo sin ser importante el tiempo que tarde en conseguirlo.
  4. No hay obligación ni presión en el aprendizaje: ¡eso te lo tienes que aprender y punto pelota! ¿Habéis escuchado alguna vez esa frase, verdad? Nuestro sistema educativo es muy dado a forzar el aprendizaje de los niños, pero el Método Montessori se quiere alejar de eso. En su aplicación cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y no se le obliga ni se le presiona para que adquiera un nuevo conocimiento.
  5. El respeto hacia el medio ambiente y los animales: la educación medioambiental es algo muy importante a tener en cuenta desde la infancia, y las escuelas y centros que aplican el Método Montessori lo saben. En muchas escuelas Montessori se aprende desde la naturaleza, y eso es totalmente genial.

Estas razones (al menos para mí), deberían ser increíblemente importantes en el ámbito educativo, pero no todos los centros educativos las aplican. El Método Montessori se ha esforzado en hacerlo, se ha esforzado en dar un giro a la educación tradicional, y estoy convencida que por eso sigue estando tan presente hoy en día.

¿Qué os ha parecido la entrada de hoy sobre el Método Montessori? ¿Qué pensáis de esta metodología? ¡Os leo en las redes sociales y en los comentarios!

53 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like