¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Por desgracia, todavía hay gente que piensa que los educadores infantiles no hacen nada cuando trabajan y que lo que hacen con los niños lo puede hacer cualquiera. Con esta entrada voy a intentar acercar la realidad y el día a día de muchísimos educadores de corazón. Espero que la perspectiva de la sociedad hacia estos profesionales cambien de una vez por todas.
¡Aquí van (solo) algunas de las tareas, actividades y labores que hacen los educadores infantiles en sus clases!
1. Responsabilizarse de los peques que están en el aula
Una vez que los niños entran en el aula, los educadores infantiles son los responsables de su seguridad y bienestar. En la mayoría de los casos solo hay un educador infantil para una cantidad de niños totalmente desorbitada. Para que os hagáis una idea:
- en el aula de los bebés: hay un máximo de ocho niños.
- en el aula de 1-2 años: hay un máximo de trece niños.
- y en el aula de 2-3 años: puede llegar a haber veinte niños.
¡Y recordad que casi siempre solo hay un educador infantil en cada aula sin ayuda!
2. Preocuparse cada día por la salud y la higiene de niños
¿Sabéis que hay niños que van a la escuela infantil estando enfermos? En esos casos los educadores infantiles se encargan de administrar las medicinas correctas al peque que está enfermo. Cambiar los pañales y limpiar mocos entra dentro del bienestar general y de la higiene personal de cada peque, ¿por qué todavía se infravalora a los educadores infantiles por eso? ¿Sabéis lo que les ocurriría a los niños si no lo hiciesen?
3. Organizar el aula para que los peques se sientan cómodos
La organización del aula es muy importante en educación infantil, y de eso también se encargan los educadores infantiles. La clase tiene que ser un lugar cómodo, libre y seguro para que los niños vivan experiencias y aprendan de manera vivencial. Los peques pasan mucho tiempo en las aulas de infantil, y como tal tienen que estar adaptadas a ellos y ofrecer a los niños distintas experiencias y oportunidades.
4. Llevar a cabo las actividades y dinámicas que han preparado
¿Creéis que crear, elaborar y adaptar actividades y dinámicas para los niños es una tarea fácil? Requiere muchísimo tiempo y esfuerzo por parte de los educadores infantiles. Dichas actividades tienen que ser adecuadas para los niños que están en el aula y tienen que aportar un aprendizaje significativo y práctico cuando se lleven a cabo dentro del aula.
5. Favorecer la creatividad, la autonomía y la imaginación
La educación infantil es la etapa donde la creatividad, la autonomía y la imaginación tienen que fluir. Por eso, los educadores infantiles son los responsables de que estos conceptos tan importantes en el día a día de los peques se fomenten en el aula. Estos profesionales apoyan, motivan y animan a que los peques sean ellos mismos e intenten hacer las cosas por ellos mismos para favorecer su iniciativa y resolución.
6. Tener en cuenta la educación en valores y las emociones
La educación en valores y la educación emocional se deberían favorecer en edades tempranas. Los educadores infantiles se esfuerzan muchísimo por transmitir valores tan importantes como el respeto, la convivencia, la amistad y el compañerismo a los niños. Del mismo modo, en las aulas de infantil siempre hay tiempo para que los peques aprendan a identificar, reconocer, expresar y gestionar sus emociones.
7. Respetar la diversidad y el ritmo de aprendizaje de cada niño
En educación infantil adelantar conocimientos y no respetar el ritmo de cada niño es algo bastante grave. Los educadores infantiles de corazón saben lo importante que es aprender de forma vivencial y con experiencias únicas. Esta etapa debería ir mucho más allá de los contenidos y de los objetivos de área. La educación infantil debería ser mucho más cercana y afectiva.
8. Apoyo y comunicación con las familias de los peques
El trabajo de los educadores infantiles no acaba con los peques. Cuando llegan las familias a por los niños tienen que informarles de cómo ha ido el día y de las actividades que han hecho durante la jornada. Además, tienen que trabajar en equipo con los padres de los peques para que todos los aspectos educativos marchen correctamente. Muchos educadores infantiles se implican un montón con las familias.
Como veis, los educadores infantiles cambian pañales y limpian mocos, pero no es lo único que hacen. En esta entrada solo se hablan de algunas tareas que realizan estos profesionales, pero su labor va mucho más allá. Por desgracia, es una profesión que no se reconoce lo suficiente, y la perspectiva que tienen muchas personas de ellos está muy distorsionada y lejos de la realidad. ¡Cambiemos eso de una vez!