LA BURRADA de querer extinguir las escuelas infantiles de 0-6

extinguir escuelas infantiles de 0-6 años
¡Hola, grupo! ¿Creéis que es buena idea cerrar las escuelas infantiles de 0-6 años?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Hace unos días leí un artículo que me alarmó bastante. El texto decía que la Comunidad de Madrid planeaba cerrar las escuelas infantiles públicas que abarcaban los dos ciclos de educación infantil. Al parecer la persona que tuvo la idea no está muy implicada con esta etapa educativa, porque entonces no me lo explico.

La presión educativa VS el respeto hacia la infancia

Con esta idea ni siquiera se ha pensado en el respeto a la infancia. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que quizás no todos los niños de tres años estén preparados para ir al colegio y llevar a cabo ese cambio. Las escuelas infantiles de 0-6 son habitualmente más cercanas, más cálidas y tienen en cuenta los procesos madurativos y los ritmos de los niños.

Los colegios suelen estar más preocupados por acabar con el temario, los conceptos básicos de etapa y por la burocracia. De esta manera, puede producirse un aceleramiento en el aprendizaje y la pérdida de aspectos importantes en la infancia, como por ejemplo: el juego, la educación emocional y la educación en valores. Ya sabemos todos que las prisas (y menos en el rango de edad de 0-6) no son buenas.

¿Adiós al tan importante derecho de elección de centro?

Si esta idea se llevase a cabo, ¿qué pasaría con el derecho de elección de centro? Es decir, hay familias que optan por llevar a sus peques a escuelas infantiles que tienen los dos ciclos antes de ir al colegio. El cierre de estas escuelas infantiles, ¿significaría que estarían obligados a llevar a sus hijos al colegio sin querer realmente? España siempre ha estado muy orgullosa del derecho de elección de centro, y ahora resulta que lo quieren tirar por tierra.

Soy de las que piensa (corregidme si me equivoco, por favor), que las familias tienen todo el derecho de escoger el tipo de centro que crean mejor para sus niños (al menos, así es como nos lo han hecho creer siempre). Si en algún momento las escuelas infantiles de 0-6 llegaran a desaparecer, creo que se vería seriamente afectado ese derecho tan importante en nuestro país.

El aprendizaje significativo de las escuelas infantiles de 0-6

Obviamente, no estoy diciendo que los niños de tres años que acuden a los colegios no estén aprendiendo nada, pero en las escuelas infantiles se aprende de manera diferente. ME EXPLICO: las escuelas infantiles tienen menos presión educativa, y por lo tanto, pueden ofrecer un aprendizaje más cercano a los niños, más significativo y más adaptado a su ritmo.

Por supuesto que las escuelas infantiles tienen en cuenta las áreas de aprendizaje y conocimiento, pero os pongo un ejemplo: la lógica, los números y el espacio se pueden enseñar de un modo que implique exploración, descubrimiento, juego, manipulación. De una manera en la que los peques cada día son partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje. Como comprenderéis, no me gustaría perder eso bajo ningún concepto.

La ansiedad por convertir educación infantil en primaria

Os soy sincera: yo no logro entender de dónde vienen esas prisas por convertir la educación infantil en primaria. La educación infantiles es una de las etapas más importantes del sistema educativo, pero eso no quiere decir que se incorporen habilidades, capacidades, aprendizajes y objetivos obligatorios que los peques deberían empezar a aprender en primaria. Hay gente que está convencida de que cuanto antes, mejor. Y eso no siempre es así.

Un aceleramiento del aprendizaje podría provocar en un futuro fracaso escolar, frustración, ansiedad, baja autoestima y un nulo interés por el conocimiento y el descubrimiento. Me da la sensación de que los peques tienen que aprender todo lo habido y por haber antes de los seis años: aprender a leer, aprender a escribir o aprender a sumar y restar. Pero… ¿y luego qué? ¿Quizás alguien ha pensado qué pasaría después?

No se trata de antes de los seis años. Se trata de respetar el ritmo de los peques sean cuales sean. Es decir, si un niño siente curiosidad por leer y por escribir antes de los seis años, genial. Pero tampoco es ningún desastre que haya peques que a los cuatro años todavía no presenten ningún interés por eso. Lo que no se debería hacer, bajo mi punto de vista es llevar a cabo un aprendizaje forzado ni obligado. 

¿Qué pensáis vosotros sobre la posible extinción de las escuelas infantiles de 0-6? ¿Creéis que esa idea puede aportar algo positivo a la infancia y a las familias?  ¡Espero vuestros comentarios por el blog y por las redes sociales! Y por supuesto… ¡nos vemos en el próximo post!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores infantiles, no os olvidéis de visitar mi sección de servicios de asesoramiento, personal, académico y profesional para vosotros. ¡Me encantará trabajar con vosotros!

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like