10 actividades para hacer con peques de 1 a 2 años en el aula

actividades para hacer con peques de 1 a 2 años
¡Hola, grupo! En el post de hoy os planteo 10 actividades para hacer con peques de 1 a 2 años

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Muchas veces me preguntáis sobre actividades para hacer con peques de 1 a 2 años, así que el post de hoy trata exactamente de eso. ¡Espero que os pueda servir de ayuda!

Las actividades para hacer con peques de 1 a 2 años que os recomiendo van a favorecer los sentidos y el movimiento de vuestros niñ@s. Estas actividades están orientadas para hacerlas en aulas de infantil, pero si sois papás o mamás y queréis llevarlas a cabo en casa también podéis.

¡Vamos a ello!

1.  ¡Probar diferentes sabores!

Esta actividad es una de las que más me gustaba cuando trabajaba en escuelas infantiles. Es muy sencilla de llevar a cabo: simplemente podéis poner en un cuenco distintas frutas y dádselas a probar a los peques. De esta manera, se está favoreciendo el sentido del gusto.

RECOMENDACIÓN: hablad con las familias antes de hacer la actividad para conocer si algún peque tiene alguna alergia alimentaria.

2.  El cesto de los tesoros

Podríamos decir que el cesto de los tesoros es una dinámica que pertenece al juego heurístico. ¿Y en qué consiste? Se trata de poner diferentes objetos en una cesta que los peques puedan ver y sentir en su entorno (trozos de esponjas, telas, cepillos, hojas…) y que los puedan manipular libremente.

Así, estaríais favoreciendo su curiosidad, la iniciativa, el descubrimiento y la experiencia vivencial. IMPORTANTE: no utilicéis juguetes comerciales (muñecos, figuras, objetos de construcción, rotuladores…) ni materiales de plástico.

3.  Pintar murales con pinturas de dedos

¿Cómo no iba a estar los murales y las pinturas de dedos dentro de esta lista de actividades para hacer con peques de 1 a 2 años? Posiblemente, esta actividad sea una de las preferidas de los niñ@s. ¡Les encanta, y además es súper fácil de llevar a cabo!

Lo único que tenéis que hacer es poner papel continuo en el suelo y que los peques elijan con que quieren pintar (con sus dedos, con rodillos, con pinceles…). Por supuesto, tenéis que utilizar pintura de dedos no tóxica para que a los peques no les pasa nada.

RECOMENDACIÓN: utilizad sí o sí babis para esta actividad porque si no pueden acabar todos los niños llenos de pintura. Y no queremos eso, ¿verdad?

4.  Tocar instrumentos musicales

¡Esta es otra actividad que les encanta! A los peques les encanta tocar la pandereta, el xilófono o el tambor. Con esta actividad tan sencilla estaréis introduciendo la educación musical. Además, también estaréis dando importancia a la motricidad fina y a la coordinación óculo-manual. ¡Os aseguro que es genial ver cómo disfrutan con la música!

5.  Descubriendo las emociones básicas

Favorecer la educación emocional en edades tempranas es increíblemente importante. Es necesario que empecéis a enseñar a los peques las emociones básicas, y podéis hacerlo de muchas formas sencillas. Por ejemplo, vosotros mismos podéis poner gestos de tristeza, alegría, miedo, asco, enfado…

También podéis llevar revistas a clase donde salgan personas mostrando algún tipo de emoción para que los niñ@s las vayas reconociendo. Preguntar a los peques en la asamblea cómo se sienten cada día es una dinámica muy buena para la expresión de las emociones. ¡Muy recomendada!

Por supuesto, El monstruo de colores es un material maravilloso para trabajar las emociones con los @niños. ¿Tenéis el álbum ilustrado en vuestra clase?

6.  Juegos sencillos de pelota

¡Una de las actividades para hacer con peques de 1 a 2 años más fáciles de llevar a cabo! Poned a los niños unos en frente de otros y dadles una pelota. Simplemente, tienen que pasársela. De esta manera, ¡se está empezando a trabajar la direccionalidad, el espacio, la fuerza y la coordinación!

7.  Taller de cuentos y de marionetas

La lectura de cuentos es una actividad que os recomiendo que hagáis habitualmente en vuestra aula. En este post tenéis algunos de los beneficios que tiene leer cuentos en educación infantil. Además, a través de los cuentos también podéis trabajar las emociones, la atención, la concentración, la creatividad… ¡Hay un montón de cosas por hacer!

El espectáculo con marionetas suele ser otra de las actividades para hacer con peques de 1 a 2 años preferidas. Se divierten un montón y les encantan los personajes que os invitéis. De esta manera, también estáis favoreciendo el gusto por la lectura y el hábito lector desde la infancia.

8.  Imitando a los animales

¡Otra de las actividades para hacer con peques de 1 a 2 años estrella! Además de divertida, es muy fácil de llevar a cabo. Simplemente tenéis que imprimir y plastificar tarjetas de animales (fáciles de reconocer para los peques: gatos, perros, pájaros) e imitar sus sonidos y cómo se mueven.  Así, estaréis favoreciendo poco a poco el lenguaje, la expresión corporal, el espacio y el movimiento de los niñ@s.

9.  Pintar piedras

Una actividad muy fácil de llevar a cabo. Llevad a clase un montón de piedras y dejad que los peques las pinten del color que quieran y con el material que más les guste (también pueden ser sus propios dedos). Con esta dinámica estaréis favoreciendo la creatividad, la imaginación y la motricidad de los niñ@s.

10. Puzles básicos y sencillos

Los puzles sencillos para la primera infancia son geniales para empezar a estimular la concentración, la atención, la motricidad, la memoria visual, la habilidad espacial y matemática, y además favorecen la cooperación entre los peques. Os recomiendo los puzles Montessori de formas, animales, vehículos, ropa… La mayoría de ellos son de madera y respetuosos para los peques.

¿Qué os ha parecido la lista de actividades para hacer con peques de 1 a 2 años? Por supuesto, el juego simbólico y el juego libre también deben estar incluidos en el día a día dentro de la escuela infantil. ¡No os olvidéis de eso!

Imagen Freepik

36 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like