¿No acudir a la escuela infantil ES PERJUDICIAL para los niños?

escuela infantil y familias
¿Pasa algo malo si los niños no van a la escuela infantil? De eso vamos a hablar hoy.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂 En el post de hoy vamos a hablar sobre los prejuicios educativos que tienen algunas personas. ¿Vosotros creéis que pasa algo malo si una familia decide no llevar a sus hijos a la escuela infantil? ¡Os animo a leer mi reflexión acerca de este tema!

Hace unos días hablando con una conocida, me comentó que ella y su pareja habían decidido no llevar a su hijo a la escuela infantil. Me expresó todos los motivos que tenían para no hacerlo, y mientras lo hacía yo no podía dejar de pensar lo siguiente: ¿en serio se siente obligada a contarme las razones?. Confesó que su familia, otras mamás y papás les habían criticado de mala manera por la decisión que habían tomado.

Durante bastante tiempo he tenido que escuchar las típicas frases de: el niño no se va a desarrollar bien si no lo llevas a una escuela infantil, ¿y cómo va a tener amigos si no lo llevas ni siquiera un par de horas?, y por supuesto la famosa pues cuando llegue al colegio va a estar retrasado respecto de los niños que si han ido a la escuela infantil. 

Soy educadora infantil y os diré lo que pienso al respecto en esta entrada.

Cada familia es distinta y toma sus propias decisiones educativas

Hay familias que deciden llevar a sus hijos a una escuela infantil por diferentes motivos, pero hay otras que deciden no hacerlo. Ambas decisiones deberían ser igual de buenas, respetadas y comprendidas por la sociedad. Es más, ninguna familia debería sentirse obligada de exponer las razones por las cuales llevan o no llevan s sus hijos a la escuela infantil. Me parece bochornoso que padres y madres tengan que ser prejuzgados por este tema.

Cuando la madre de las que os hablaba antes me comentaba las razones por las que no iba a llevar a su hijo a la escuela infantil, supe enseguida que algo no iba bien. El estrés y la angustia que estaba pasando era totalmente innecesario, y era provocado por personas que no tenían ningún derecho a meterse de esa manera en su vida, y menos para juzgar, criticar y ofender.

La escuela infantil no es el único escenario para socializar

Yo entré directamente al colegio sin pasar por una escuela infantil, y no tuve ningún problema para hacer amigos, ni para estar en grupo, ni para comunicarme, ni para escuchar a los maestros. Mucha gente cree que los peques que no van a ninguna escuela infantil son más introvertidos, más inseguros y menos sociales. Ese tipo de pensamientos no son ciertos para nada, y no se debería etiquetar ni juzgar a los niños de esta manera.

Los peques pueden relacionarse con otros en cualquier parte si se sienten preparados y quieren hacerlo. He tenido el placer de ver cómo dos niños que no se conocían de nada se sentaban juntos a leer cuentos en el suelo de una librería, se reían y se hablaban sin ningún tipo de miedo o prejuicio. En la escuela infantil cada día se aprende a convivir con niños y adultos, pero no es el único escenario para favorecer las relaciones sociales.

¿Niños menos listos por no haber ido a la escuela infantil?

Es cierto que en una escuela infantil los peques pueden hacer actividades y dinámicas que quizás en casa resulten complicadas, pero de ahí a afirmar que los niños que no van a la escuela infantil son menos listos hay un trecho muy muy grande. Me he dado cuenta de que hay familias que llevan a sus hijos a la escuela infantil porque están convencidos de que así serán más listos que los demás, y luego se llevan una desagradable sorpresa.

Desde mi punto de vista, este tipo de presión y competición insana no debería darse. Que yo sepa, no hay ningún estudio en el que se diga que los niños que no han ido a la escuela infantil son menos listos que los que si han estado en una. Quizás se debería dejar las etiquetas, los prejuicios y las ofensas a un lado. Al fin y al cabo, son niños y no deberían ser catalogados desde su infancia en menos listos o más listos. 

Miedos de las familias al empezar la primera etapa escolar

Al escuchar ese tipo de comentarios y prejuicios, las familias que no han llevado a sus peques a la escuela infantil tienen cierto miedo cuando se empieza la primera etapa escolar. Sin embargo, más tarde se dan cuenta de que los niños se han adaptado perfectamente a las rutinas del centro educativo y de que no han tenido ningún problema en relacionarse pese a no haber asistido a la escuela infantil.

Es importante que las mamás y los papás transmitan a los peques confianza, seguridad y apoyo en todo momento, porque desde mi punto de vista creo que ahí reside la clave. Si sois mamás o papás y estáis pasando un mal momento por este tema, me gustaría deciros que le hicierais caso a vuestro corazón y que no dejéis que los comentarios negativos externos os alejen de vuestra decisión familiar.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Creéis que hay ciertos prejuicios hacia las familias que no llevan a los peques a la escuela infantil? ¡Decidme en los comentarios lo que pensáis!

Imagen Freepik

9 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like