La necesidad de favorecer el JUEGO MOTOR en educación infantil

juego motor en educación infantil
¿Creéis que se ha dejado un poco apartado el juego motor en educación infantil?

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂  Hoy os voy a hablar un poquito de la importancia que tiene el juego motor en educación infantil. Bastantes educadores infantiles se olvidan de que los peques necesitan mucho movimiento y que es vital para su desarrollo íntegro. Así que… ¡vamos a darle caña a la entrada!

Bastantes adultos piensan que el juego es una pérdida de tiempo, pero en realidad cuando los peques están jugando aprenden muchísimas cosas nuevas, viven experiencias distintas y se relacionan con su entorno. El juego es una actividad totalmente necesaria en la infancia, pero desgraciadamente no todas las escuelas infantiles y familias le dan tanta importancia.

El juego motor en educación infantil es muy recomendado por expertos médicos y profesionales de la educación, sin embargo, ¿creéis que en todas las aulas de infantil se tiene en cuenta o se dedica el tiempo necesario a él? El movimiento no solo es clave para el aprendizaje de los peques si no también para su salud, y la educación infantil también debería promover hábitos saludables en la infancia, ¿verdad?.

No pretendamos que los niños estén sentados todo el tiempo

Hay educadores infantiles que hacen un uso excesivo de asambleas, sillas, mesas y películas. Desde mi perspectiva, las asambleas de media hora son demasiado largas. No se puede pretender que peques de dos o tres años estén sentados sin hacer ruido ni moverse durante treinta minutos mientras escuchan atentamente a sus compañeros. ¿Es de verdad necesario que las asambleas sean de esa manera?

Igual pasa con el uso de sillas y mesas. ¿No os ha pasado alguna vez que las aulas de infantil parecen clases de educación primaria pero más pequeñitas? Los niños se pasan más tiempo sentados de lo que creemos y puede que hacer dos fichas a la semana no sea cansado, pero no debería convertirse en un hábito diario de una hora de duración. ¿No creéis que se están desaprovechando momentos valiosos de juego y de experiencias?

“Yo prefiero que estén quietos, así los tengo controlados”

En mi caso, no es la primera vez que escucho esa frase en boca de educadores infantiles. Hay veces que se prefiere agobiar a los niños con fichas, películas e interminables asambleas para que no se muevan, estén quietos y sean más fáciles de controlar y vigilar por los adultos, pero en realidad lo que están haciendo es cortarles un poco las alas y no dejarles vivir experiencias únicas y muy útiles para su desarrollo. 

¿Qué sentido tiene la educación infantil si no favorece el juego, las experiencias con el entorno o los nuevos descubrimientos de manera lúdica? Como os comentaba antes, el movimiento es clave para el desarrollo de los niños, pero la diversión y la curiosidad también lo son para el aprendizaje. No se puede pretender que los peques sean robots sin emoción ni sentimientos.

Los beneficios del juego motor en educación infantil

  • El juego motor en educación infantil evita el sedentarismo temprano y la obesidad infantil. Si se da la importancia que merece, se estaría fomentando hábitos saludables desde las aulas a los peques.
  • A través del juego motor están trabajando la expresión corporal (clave para conocer más su cuerpo), la visión espacial, la coordinación y el equilibrio. ¡Están aprendiendo un montón!
  • Con los juegos simples de persecución están empezando a favorecer las habilidades físicas básicas (velocidad o resistencia, por ejemplo). ¿Y hay quién decía que el pilla pilla no servía para nada?
  • Con los juegos motores que incluyan colores y texturas estamos dando importancia a las capacidades sensoriales tan fundamentales en educación infantil.
  • Con el juego motor también se está fomentando la educación musical y el ritmo. ¿Habéis probado simplemente ponerles música a los peques y bailar con ellos? ¡Es una maravilla verles moverse!
  • Y por supuesto, el juego motor en educación infantil también favorece el respeto, la amistad, la colaboración y la diversidad. ¿No son esos valores importantes durante todas las etapas educativas?

En fin, ¿qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Creéis que es necesario más tiempo de juegos motores y de movimiento en educación infantil?

Imagen Freepik

11 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like