Por estas fechas, espero que muchos estudiantes de la UNED sepáis ya vuestras calificaciones (aunque ya sabemos que esta universidad suele retrasarse un pelín). Mi más sincera enhorabuena a los que habéis aprobado, pero también a los que habéis suspendido alguna asignatura. ¿Y por qué digo esto? Porque estoy convencida de que muchos estudiantes que no han conseguido llegar al cinco se han esforzado muchísimo durante el curso.
Aunque digan lo contrario, todos sabemos que estudiar en la UNED es duro. Requiere de muchísimo esfuerzo, dedicación, implicación y automotivación. En muchas ocasiones hasta puede que os hayáis tenido que buscar la vida vosotros mismos porque ningún tutor o miembro del equipo docente os aclaraban las dudas. ¿Pero sabéis qué? Quizás eso os haya hecho más fuertes y más conscientes de vuestro aprendizaje.
¿Aprobar en la UNED siempre significa que ha habido aprendizaje?
Para obtener cualquier título, el sistema obliga a los estudiantes a aprobar todas las asignaturas. Pero llegar al cinco en todas las materias para mí no significa que haya habido un auténtico aprendizaje (y lo pienso igual de todas las etapas educativas). Conozco a alumnos de la UNED que se han preparado los exámenes como los que más y los resultados no han sido los que esperaban.
Conozco a estudiantes que se han tenido que enfrentar a exámenes donde han ido a pillar y con enunciados de preguntas que no se entendían muy bien. Alumnos que se han pasado noches sin dormir, que han dejado a su familia y amigos de lado únicamente con el objetivo en mente de aprobar. Y obviamente, cuando ven que todo su esfuerzo no ha servido para llegar a la nota mínima, se vienen un poquito abajo.
Suspender asignaturas no significa ser menos capaz
Puede que desde pequeños nos hayan dicho que si suspendemos alguna asignatura somos menos capaces que los que aprueban. Desde hace bastante tiempo el hecho de suspender ha estado muy arraigado a ser menos inteligentes. Afortunadamente, a día de hoy podemos decir que eso no es cierto y que hay muchísimos factores que influyen a la hora de aprobar y de suspender una prueba.
Por eso, si estudiáis en la UNED y habéis suspendido, no penséis que no sois capaces y no perdáis la confianza en vosotros mismos y en vuestro aprendizaje. Habéis estudiado muchísimo, esforzado, implicado y preparado para los exámenes. No dejéis ni por un momento que las calificaciones y los resultados os etiqueten. Seguro que ya lo sabéis, pero valéis muchísimo más que un número.
Y ahora qué, ¿todas las vacaciones estudiando?
Posiblemente, una de las primeras cosas que pensasteis al ver que habíais suspendido fue que os tocaba estudiar durante todo el verano para aprobar en septiembre. Pero os olvidáis de algo: vosotros ya habéis estudiado durante el curso. Simplemente, tenéis que hacer repasos de la materia que os haya quedado. ¿Os animáis a leer algunos tips sencillos para no desesperarse y no perder la motivación?
Asimilación y comprensión de contenido
En bastantes ocasiones, estudiamos con el único fin de aprobar. Os recomiendo que cambiéis esa actitud a la de estudiar para aprender. Tenéis que asimilar el contenido, comprenderlo y entenderlo. Sé que es complicado lo que os voy a decir dado el sistema educativo que tenemos pero no estudiéis todo de memoria. No lo almacenéis todo para vomitarlo directamente en el examen. Se trata de que aprendáis y de que adquiráis nuevos conocimientos.
Concentración a tope y sin distracciones
Cuando os pongáis a repasar, intentad estar concentrados a tope y sin distracciones. El tiempo que le dediquéis al repaso tiene que ser de calidad y productivo. ¿A qué me refiero con distracciones? WhatsApp, mirar correos, perderse navegando por Internet… Yo siempre he pensado que es mejor la calidad que la cantidad. En dos horas de repaso bien aprovechadas pueden ser mejor que cinco estando distraídos y sin concentración.
Desconectar, descansar y disfrutar es fundamental para seguir en la UNED
Muchos estudiantes creen que lo mejor es estudiar todo el día sin prácticamente descanso. Personalmente, huyo de ese mito. De hecho, ha habido varios días de la época de exámenes que los dediqué a relajarme y a desconectar. ¿Qué os recomiendo? Que repaséis, sí, pero que también disfrutéis de vuestras merecidas vacaciones. Que desconectéis y que hagáis las cosas que os gustan.
Mantener la motivación y la ilusión por la carrera en la UNED
Ya sabéis que estudiar en la UNED es una carrera de fondo. Habéis suspendido, sí, pero no es el fin del mundo. Tenéis otra oportunidad en septiembre. No perdáis la ilusión ni la motivación por el grado tras haber suspendido. Creo que a la mayoría de estudiantes de esta universidad nos hemos tenido que presentar en septiembre alguna vez. Lo más importante es la pasión por lo que estáis estudiando. Así que… ¡a seguir caminando!