Juan Miguel Venegas: “la educación infantil no tiene identidad propia”

entrevista Juan Miguel Venegas
Entrevista a Juan Miguel Venegas, maestro de infantil de corazón. ¡Os animo a leerle!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! 🙂 Hoy retomamos el apartado de entrevista en el blog, y lo hacemos con Juan Miguel Venegas, un maestro de infantil de corazón de los grandes y muy apasionado por la educación y por la infancia. ¡Os animo muchísimo a leer la entrevista completa porque sus palabras no tienen desperdicio alguno!

1ª Pregunta Mel Elices

¡Hola, Juan Miguel! Muchísimas gracias por aceptar la entrevista en mi blog. Por mi parte, me hace muchísima ilusión poder hablar contigo sobre educación. Para empezar… ¿qué significa para ti ser maestro emocional?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Antes de comenzar, quiero agradecerte el placer que supone para mí colaborar en tu blog que es un punto de encuentro para todos los educadores y educadoras y [email protected] que amamos la etapa de infantil. Muchas gracias de corazón.

Con respecto a la primera pregunta, ser maestro emocional es tener un vocabulario emocional para conocerme a mí mismo y a mi alumno. Para empatizar con ellos, aceptar los cambios del día a día, conocer mis fortalezas y debilidades.

De esta manera, puedo seguir aprendiendo y avanzando, valorar lo que tengo y que mis alumnos sean felices cuando entran y se van de la escuela. Las emociones están presentes en todas las situaciones educativas en toda la jornada escolar: la entrada y el saludo, la asamblea, el trabajo por rincones, el recreo, la hora del cuento, la psicomotricidad, etc.

2ª Pregunta Mel Elices

Maestro de infantil por vocación, ¿de dónde te viene esa pasión por la infancia? ¿Siempre supiste que querías ser maestro?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Cuando era niño siempre me gustaba jugar con niños/as pequeños para ayudarlos y enseñarlos en la medida de las posibilidades que tenía siendo niño. Recuerdo que me encantaba jugar a los maestros y me podía pasar horas y horas jugando con otros niños y niñas más pequeños.

En mi caso la docencia la llevo en la sangre porque vengo de una familia de docentes donde mi padre ha sido maestro, mi tía, mi hermana, mis primos y primas se dedican a la docencia. Creo que siempre lo tenía dentro de mí, pero lo tuve claro cuando acabé selectividad que es lo que quería ser. Me gusta enseñar y aprender de mi alumnado a la vez que enseño.

3ª Pregunta Mel Elices

Un comienzo de curso atípico, ¿cómo está siendo para ti la vuelta al cole?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Yo la he vivido con mucha incertidumbre porque no sabía qué me iba a encontrar. Por un lado, mucha ilusión por ver de nuevo a mis alumnos y estar cerca de ellos. Por otro lado, con miedo e inseguridad porque en la etapa de infantil hemos vuelto de la misma forma que nos fuimos en marzo del curso pasado.

Poco a poco cuando vas conociendo el protocolo COVID-19 de tu centro educativo y no te sientes solo porque en el colegio somos una familia y vamos todos en la misma dirección. Te vas adaptando a la nueva realidad educativa que nos ha tocado vivir. Te das cuenta mucho más que la clave es la colaboración estrecha familia y escuela para seguir adelante.

4ª Pregunta Mel Elices

¿Hay algún maestro que te haya dejado una huella positiva y que vayas a recordar siempre? Si es así, ¿nos podrías hablar de ese profesional?

Respuesta Juan Miguel Venegas

He tenido buenos maestros y maestras en la época de la EGB y profesores/as durante el Bachillerato que me han dejado una huella positiva. Para mí hay dos referentes y modelos que me han marcado para ser maestro: mi padre porque era muy querido entre su alumnado y conectaba con ellos. Siempre los ayudaba en todo.

También recuerdo con cariño a un maestro que tuve en 3º de EGB porque era empático. Él empleaba la escucha activa con su alumnado y ayudaba de manera individualizada al alumnado que tenía dificultades además de ser un maestro emocional para mí.

5ª Pregunta Mel Elices

¿Por qué crees que la educación infantil es tan poco valorada y reconocida en nuestro país?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Esta etapa educativa nunca se le ha dado identidad propia porque siempre ha sido una etapa que preparaba para la etapa siguiente. Mucha gente piensa que en esta etapa solamente se juega, se hacen fichas, se dibuja, se recorta, se aprenden las letras y los números y nos quedamos con eso.

No saben que es la etapa donde se asientan todos los aprendizajes que se darán en otras etapas educativas y un alumno o alumna que no ha tenido un buen paso por la etapa infantil tendrán muchas dificultades en etapas posteriores.

6ª Pregunta Mel Elices

¿Crees que las bajadas de ratios y la contratación de nuevos docentes debería ser imperativo?

Respuesta Juan Miguel Venegas

En los tiempos en los que vivimos se hace necesario la bajada de ratios para mejorar la calidad de la educación, la convivencia y para generar nuevos puestos docentes. También si hay menos alumnado en las aulas evitamos contagios directos en los centros educativos y en las familias.

Se demanda una atención más individualizada y personalizada del alumnado debido a la gran diversidad existente en las aulas. Además, es necesario un mayor entendimiento e interrelación entre el profesorado y el alumnado, para así mejorar la convivencia en nuestros centros educativos.

También se daría una mejora porque se aprovecha mejor el tiempo escolar, hay más tiempo para la innovación educativa y para conocer más a tu alumnado para darle lo que verdaderamente necesita.

7ª Pregunta Mel Elices

¿Qué consejos les darías a aquellos educadores, maestros y profes que están perdiendo poco a poco la ilusión y la emoción?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Lo primero que miren a la infancia con ojos de niño como dice Francesco Tonucci y se vean a ellos mismos cuando eran niños/as. ¿Qué desean cambiar para que los niños y las niñas que tienen en frente sean felices?  No dejen de formarse y de actualizarse para disfrutar enseñando porque contagiamos más por lo que hacemos que por lo que somos.  Busquen el modelo de escuela que ellos deseen y lo que pongan en práctica. El cambio educativo está en nosotros y en las familias que junto a los niños y a las niñas formamos la comunidad educativa.

8ª Pregunta Mel Elices

¿La educación en valores y la educación ambiental debería tener más peso en el sistema educativo?

Respuesta Juan Miguel Venegas

En mi opinión la educación en valores, la educación ambiental y la educación emocional deben ser los pilares educativos porque educan para la vida. Debe tener mucha importancia en el sistema educativo como temas transversales por lo que estamos viviendo hoy en día.

Hay que tener conciencia ambiental para cuidar nuestro planeta y tener una mayor calidad de vida. La sociedad debe tener valores para respetarnos a nosotros mismos, a los demás y aprender a vivir en sociedad de manera responsable, pacífica, con sentido crítico y con libertad de expresión sin ofender a nadie.

9ª Pregunta Mel Elices

¿Cómo fue para ti estudiar magisterio infantil? ¿Qué opinas de los contenidos de esta carrera? ¿Modificarías algo o incluirías algún aspecto nuevo?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Recuerdo que era la primera promoción de la especialidad de educación infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Fue un plan de estudio que se experimentaba con mi promoción, pero fue un año entrañable porque aprendí mucho del profesorado, de mis compañ[email protected] y en las prácticas.

Al ser experimental necesitaba cambios por eso se creó una comisión de alumnos que visitaban las escuelas para poder mejorar y cambiar los planes de estudio y así poder mejorar la preparación de los futuros maestros y maestros.

Había muchas asignaturas que luego en la práctica educativa no te sirven. Hacen falta contenidos donde se enseñé la educación emocional, la disciplina positiva, la importancia de neuroeducación, cómo gestionar el aula de manera adecuada, los prerrequisitos que tiene que tener todo niño o niña que pasa por la etapa de infantil, etc.

10ª Pregunta Mel Elices

Juanmi, muchísimas gracias por haber estado en mi blog. ¡Ha sido todo un placer! Por último, me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿por qué son tan importantes los educadores y maestros infantiles en la vida de los peques?

Respuesta Juan Miguel Venegas

Porque están en la base del sistema educativo donde educamos a las nuevas generaciones del mañana para que sean ciudadanos/as con conciencia ambiental, capaces de tomar sus propias decisiones, con sentido crítico, emocionalmente inteligentes y con valores. Los maestros y las maestras somos el eje de la sociedad en la que vivimos.

Muchas gracias de nuevo Mel por brindarme la oportunidad de compartir mis experiencias como maestro con tus lectores y lectoras que les importa y les interesa la educación en general y, sobre todo, la educación infantil. Es un placer haber compartido esta entrevista contigo.

¿Qué os ha parecido la entrevista de este gran maestro de infantil de corazón? Por aquí os dejo sus blog y redes sociales por si queréis echar un vistazo y cotillear un poco. ¡Ya os adelanto que el contenido de Juanmi es una calidad total. ¡Seguro que os encanta!

Blog Juan Miguel Venegas

Fanpage Juan Miguel Venegas

Instagram Juan Miguel Venegas

8 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like