¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que súper bien! Sé que sois muchos los educadores infantiles que estáis pensando en volver a estudiar ya sea con cursos homologados o con el nuevo grado de Magisterio Infantil que incorporará la UNED el próximo curso. Por eso, he pensado que escribir un post con algunos consejos para la vuelta al estudio os resultaría útil. ¿Os animáis a leer la entrada de hoy? ¡Vamos a ello con ganas!

1. Elección del lugar y de la hora de estudio

La elección del lugar y de la hora de estudio es muy importante ya que estaréis empezando crear una rutina que os ayudará a manteneros concentrados y motivados. Mi consejo es que escojáis un lugar tranquilo y relajado donde podáis dedicados al cien por cien a vuestros estudios.

Si estáis trabajando como educadores infantiles os animo que antes de poneros a estudiar hayáis descansado y desconectado de la jornada laboral para que vuestro tiempo de estudio sea productivo y eficaz. Podéis ver un episodio de alguna serie que tenéis pendiente o leer un capítulo de una novela.

2. Empezar con una formación que no sea muy larga

Si lleváis algunos años sin estudiar y vuestra idea es matricularos en el grado de magisterio de infantil de la UNED para el próximo curso, os recomiendo que hagáis alguna formación homologada no muy larga durante el verano para que podáis adaptaros de nuevo al estudio y a la rutina. De esta manera, descubriréis con tiempo qué técnicas de estudio son mejores para vosotros y cuáles preferís no aplicar.

3. Calendario semanal adaptado a vuestras necesidades

Os recomiendo muchísimo crear un calendario de estudio, pero para eso es muy importante que antes leáis el temario del curso y las prácticas que tenéis que entregar a lo largo de él. Vosotros mejor que nadie sabéis del tiempo que disponéis para estudiar, y es fundamental que no os engañéis y os carguéis más de la cuenta.

Hay que evitar a toda costa que os presionéis demasiado para estudiar porque de esa manera no estaríais disfrutando del curso ni del aprendizaje. Por eso, un calendario semanal de estudio os puede ayudar a fijar objetivos y a alcanzar vuestras metas. Además, iréis desglosando los temas del curso poco a poco y tendréis un aprendizaje significativo.

4. Organización y material de estudio

Para que vuestras sesiones sean productivas os animo mucho a que preparéis vuestro material y mesa de estudio. Antes de poneros a tope a estudiar tenéis que tener claro qué vais a utilizar para vuestro aprendizaje. Por ejemplo, podéis optar por hacer resúmenes y esquemas directamente en el ordenador o en la Tablet y estudiar de ahí después.

También podéis hacer vuestros propios resúmenes, esquemas y tarjetas de estudio a mano si os gusta más de esa manera y os concentráis mejor. Lo que es importante es que elijáis antes las técnicas de estudio que vais a utilizar para que vuestro tiempo de estudio sea de calidad.

RECOMENDACIÓN EXTRA: os animo mucho a que la técnica de estudio sea siempre la misma en vuestras sesiones. Es decir, si escogéis hacer vuestros resúmenes en el ordenador que sea así hasta el final para crear una rutina efectiva y productiva.

5. Apps geniales y útiles que ayudan mucho a estudiar

Podéis encontrar un montón de aplicaciones súper geniales que os ayudarán un montón a organizaros y a estudiar. Yo os voy a mencionar algunas de las que utilizo yo:

  • Para hacer esquemas directamente en el ordenador hay una herramienta gratuita que se llama Draw.io que os vendrá de lujo. ¡Os dejo por aquí el enlace!

  • Microsoft To Do es absolutamente genial para hacer listas y recordatorios de tareas. ¡Muy útil para desglosar los temas del curso o de las asignaturas! Está disponible para PC, móviles y tablets. ¡Y también es gratuita!

  •  La Técnica de Pomodoro es muy útil para favorecer la atención y la concentración. Yo utilizo la herramienta gratuita Pomodoro Timer. ¡Os dejo por aquí el enlace!

6. Aprender a gestionar situaciones inesperadas

Seguramente que como educadores infantiles sepáis que pueden ocurrir situaciones inesperadas durante vuestro día a día en el aula. En las sesiones de estudio también puede pasar eso. Tenéis que tener muy claro que hay cosas que escapan de vuestro control y que os tendréis que adaptar a ellas.

¿Qué quiero decir con eso? Yo os lo explico: imaginad que habéis planificado todas las sesiones de estudio de la semana y os ponéis enfermos un martes, o que os surgen diferentes cosas que tenéis que hacer fuera de casa que no podáis aplazar y que os impidan estudiar. ES MUY IMPORTANTE que sepáis que vosotros no tenéis la culpa de nada de eso.

Por lo tanto… ¡no os frustréis y no perdáis el foco de vuestras metas!

¡Y hasta aquí el post de hoy, grupo! ¿Qué os han parecido estos consejos para volver a estudiar? Espero que si decidís matricularos en algún grado o formación os resulten de utilidad.

Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!

8 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like