Llega a la UNED el Grado de educación infantil: ¿qué tenéis que saber?

grado educación infantil UNED
¡Hola, grupo! Buenas noticias: ¡el grado de educación infantil llega a la UNED! Aquí tenéis un poco de info.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Después de bastante tiempo de espera… la UNED ha traído por fin el Grado de educación infantil para el curso académico 2022/2023. Como educadores infantiles quizás os estéis planteando empezar la carrera en esta universidad, así que os voy a dar algunos consejos básicos antes de que os lancéis a hacerlo. ¡Vamos a ello con ganas!

Comparación de listado de asignaturas

He comparado el listado de asignaturas que ofrece la UNED con otras universidades y he encontrado algo que me ha gustado mucho:

  • Las materias que ofrece la UNED están más enfocadas a aspectos concretos de la infancia. Me da la sensación que no van a generalizar con contextos educativos más allá de la etapa.
  • Me ha encantado que haya una asignatura llamada Metodologías innovadoras y participativas en la escuela infantil
  • Las asignaturas optativas creo que están muy bien adaptadas a la realidad y actualidad de la educación infantil. ¡Eso está genial!

Centros asociados a la UNED

¡Esto es un tema bastante importante! La UNED tiene centros asociados repartidos por España, pero eso no significa que todos los centros asociados ofrezcan el nuevo grado. ¿Qué quiero decir con esto?

  1. Tenéis que averiguar si hay un centro asociado cercano a vosotros para ir a hacer los exámenes y si queréis asistir a alguna tutoría de manera presencial (si las hay). Por aquí os dejo un enlace con los centros asociados a la UNED.
  2. Debéis preguntar a ese centro asociado si va a ofrecer el grado de educación infantil para estar seguros a la hora de hacer la matrícula.

Como os adelantaba, los centros asociados a la UNED son los espacios a los que tendréis que acudir a la hora de hacer los exámenes. La mayoría de ellos tienen aulas de informática, aulas de estudio y bibliotecas que podréis utilizar sin problemas al ser estudiantes de la universidad.

Convalidación de asignaturas

Al ser un grado totalmente nuevo, todavía no se sabe nada sobre las convalidaciones. En la página web de la UNED dicen que este apartado en concreto se completará próximamente. ¿Qué os recomiendo yo? Doy casi por hecho que si tenéis el título de TSEI (técnico superior en educación infantil) o el grado de Pedagogía os convalidarán algunas materias, pero para eso es importante que os pongáis en contacto con la UNED para aclarar dudas por si acaso.

Nivel de inglés necesario para terminar el grado

Sé que en muchas universidades te exigen tener un cierto nivel de inglés para obtener el título. Los grados más enfocados a la educación de la UNED (Pedagogía, Educación Social o Trabajo Social) no exigen ese nivel de inglés para la expedición del título universitario. Quiero pensar que el nuevo grado de educación infantil tampoco tendrá ese requisito, pero para eso hay que esperar a que añadan más información sobre la estructura de la carrera.

Tipos de exámenes y trabajos

Hay que tener en cuenta que cada grado es un mundo. Quiero decir con esto que el tipo de examen y los trabajos varían en las carreras. En Pedagogía, por ejemplo, los exámenes eran de tipo test, de desarrollo y de respuestas cortas. En cuanto a los trabajos, cada asignatura tenía uno o varios (obligatorios o voluntarios) que contaba para la nota final (si se alcanzaba la nota mínima de la materia, claro).

En el caso del grado de educación infantil habrá que esperar a leer las guías básicas oficiales (ahora mismo no hay ninguna redactada) de cada asignatura para conocer el tipo de examen y los trabajos que hay que hacer. Ojo con el apartado de los trabajos (en la UNED se llaman pruebas de evaluación continua) porque son muy importantes y necesarios para conseguir subir nota.

Libros y material de estudio utilizado en la UNED

Los grados que gozan de más tiempo en la UNED tienen una ventaja: en Internet hay un montón de apuntes súper buenos y estupendamente redactados geniales para estudiar. De este modo, no es necesario tener el libro de texto si no quieres (asegúrate de que son apuntes que de verdad merecen la pena). Pero, el grado de educación infantil va a ser completamente nuevo en el curso 2022/2023.

Si es un grado nuevo no van a existir buenos apuntes adaptados por ningún lado, y va a ser totalmente necesario comprar los libros de texto de la asignaturas para poder estudiar y aprobar los exámenes. Quizás algún tutor sí que suba algunos documentos a la aplicación, pero seguro que serán secundarios y para ampliar información. Por lo tanto, si estáis interesados en estudiar este grado sí o sí  vais a tener que comprar los libros, y no son precisamente baratos.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya ayudado un poquito a aclarar las dudas. De todas formas, podéis seguir leyendo más posts sobre la UNED en este enlace. 

¡Nos vemos en la próxima entrada!

18 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like