Guía para la redacción del Proyecto de Atención a la Infancia

Guía Proyecto de Atención a la Infancia
¿Os animáis a leer esta guía para elaborar el Proyecto de Atención a la Infancia? ¡Espero que os ayude!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! 🙂 Una de las preguntas que me hacéis más a menudo es cómo llevar a cabo el Proyecto de Atención a la Infancia del ciclo formativo de educación infantil. Por eso he escrito una pequeña guía para que os resulte más sencillo pensarlo y redactarlo cuando tengáis que hacerlo. ¡Ojalá que os ayude muchísimo!

Quizás vuestro profesor os diga que también tenéis que defender de manera oral vuestro Proyecto de Atención a la Infancia, no os preocupéis porque os dejaré algunos tips muy fáciles para que todo os salga requetebién. ¡Vamos a por ello!

Estructura Proyecto Atención a la Infancia escrito

Denominación del proyecto

Título: vuestro Proyecto de Atención a la Infancia tiene que tener un título que recoja de lo que trata el proyecto. También podéis incluir un subtítulo que de información precisa sobre el proyecto. Os pongo un ejemplo: Educación Emocional: la importancia de desarrollarla desde la educación infantil. De esta manera, estaréis dejando claro el tema del Proyecto de Atención a la Infancia.

Duración: se refiere al tiempo total que va a durar vuestro Proyecto de Atención a la Infancia. Por ejemplo: el proyecto está previsto para que se desarrolle en Junio de 2021. 

Responsables del proyecto: en este apartado tenéis que redactar quién va a ser el encargado de llevar a cabo y poner en práctica el proyecto que habéis elaborado. Por ejemplo: el proyecto será llevado a cabo por mí con la ayuda de la tutora del aula de la escuela infantil dónde realizo las prácticas.

Justificación del proyecto

Cuando tengáis una idea para vuestro Proyecto de Atención a la Infancia os animo a que os hagáis las siguientes preguntas: ¿por qué queréis llevarlo a cabo? ¿qué creéis que puede aportar esa idea? En la justificación podéis añadir estos apartados:

Análisis de la realidad: aquí tenéis que haber observado los comportamientos y habilidades de los niños de vuestra aula. Si seguimos con el ejemplo de la educación emocional como Proyecto de Atención a la Infancia se podría decir que en clase se ha visto que a los peques les cuesta expresar sus emociones y reconocerlas, y que eso podría conllevar problemas en su futuro.

Necesidades: en este apartado podéis destacar la importancia que tiene desarrollar y favorecer la educación emocional desde la infancia y los comportamientos negativos que se podrían evitar (acoso escolar futuro, frustraciones, baja autoestima y pobre autoconcepto…).

Marco Legal: aquí tenéis que investigar y escribir sobre las leyes o derechos en los que se basa vuestro proyecto. ¡Ánimo con este trabajo de investigación y documentación! 

Destinatarios

Aquí tenéis que escribir sobre las personas a quiénes va dirigido vuestro Proyecto de Atención a la Infancia. Por ejemplo: los peques del aula, los profesionales que estén en la escuela infantil o los padres y madres (dependiendo de a quién vaya dirigido el proyecto).

Localización del proyecto

En este apartado tenéis que responder a esta pregunta: ¿dónde se va a desarrollar el proyecto que habéis elaborado? Por ejemplo: dentro del aula de la escuela infantil, en la sala de reuniones, en un lugar externo a la centro educativo…

Objetivos del proyecto

Os podéis plantear los objetivos como las metas que queréis conseguir. Los objetivos son la parte central del Proyecto de Atención a la Infancia, y posiblemente la más importante. OJO: estos objetivos tienen que ser claros, concisos, y por supuesto, adaptados a los destinatarios. Si vuestros destinatarios son niños, os recomiendo primero aplicar la observación para que podáis redactar unos objetivos acordes a ellos.

Distinguimos entre:

Objetivos generales: son los propósitos generales del proyecto. No tenéis que utilizar un nivel de concreción elevado porque para eso están los específicos. Como máximo os recomiendo que redactéis cuatro objetivos generales. Podéis utilizar verbos como comprender, favorecer, conocer…

Objetivos específicos: se basan en los objetivos generales, y aquí sí que tenéis que concretar que determinan más claramente los aspectos a trabajar con vuestro Proyecto de Atención a la Infancia. Os recomiendo que elaboréis un máximo de diez objetivos específicos. Estos objetivos os ayudarán mucho con los criterios de evaluación.

Metodología del proyecto

En este apartado la pregunta que os tenéis que hacer es ¿cómo voy a llevar a cabo el Proyecto de Atención a la Infancia? Los principios y las estrategias metodológicas están incluidos aquí.

Principios metodológicos: los principios metodológicos pueden ser los siguientes: el aprendizaje basado en el juego, aprendizaje cooperativo, socialización, integración, coordinación entre escuela y familia, creación de un ambiente seguro y cómodo para desarrollar el proyecto, atención individualizada y respeto a la diversidad…

Estrategias metodológicas: podéis destacar vuestro papel como alumno de prácticas, el rol del tutor de aula, breve descripción de los destinatarios del proyecto, el tipo de aprendizaje que se desarrollará, la organización del aula, la decoración…

Actividades del proyecto

Aquí tenéis que redactar el tipo de dinámicas y acciones que llevaréis a cabo para conseguir los objetivos que habéis planteado. Os animo que le dediquéis un poco de tiempo desarrollar correctamente las fichas de actividades y su descripción. Podéis hablar de lo siguiente: objetivos, calendario, destinatarios, organización, localización…

Recursos del proyecto

Los recursos son los medios con los que contáis para desarrollar vuestro Proyecto de Atención a la Infancia. Se distinguen en:

Recursos humanos: profesionales que guían, coordinan y apoyan tu proyecto, los destinatarios implicados en tu proyecto (niños, familias, educadores…) o agentes externos educativos (profesionales de instituciones, organizaciones…

Recursos materiales: aquí tenéis que incluir todos los materiales físicos necesarios para llevar a cabo vuestro proyecto (aula, sala de reuniones, periódicos, tijeras, cartulinas, pelotas, cuentos, instrumentos musicales…).

Temporalización del proyecto

En este apartado podéis hacer un cronograma con las actividades que deben desarrollar los destinatarios de vuestro proyecto. Este cronograma os ayudará a la organización del proyecto y al reparto de dinámicas.

Evaluación del proyecto

En la evaluación tenéis qué incluir estas preguntas:

  • ¿qué vamos a evaluar?
  • ¿cómo vamos a hacerlo?
  • ¿y cuándo lo haremos?

Para responder a la primera pregunta tenéis que echar mano de los objetivos específicos que habéis planteado anteriormente. Para la segunda pregunta podéis tener en cuenta métodos de evaluación como la observación, el diario, el anecdotario, la entrevista con familias… Y para la tercera pregunta, debéis tener claro el momento en el que vais a evaluar (durante el proceso o al final de él, por ejemplo).

Bibliografía y fuentes de información

En este apartado tenéis que incluir todos los libros, documentos y fuentes de información que habéis consultado para elaborar y redactar vuestro Proyecto de Atención a la Infancia.

Tips/consejos para la Exposición Oral del proyecto

1. Demostrad a los examinadores que sabéis de lo que habláis

Para redactar el Proyecto de Atención a la Infancia habéis tenido que investigar, buscar, indagar, preguntar y estudiar sobre el tema del proyecto. Es muy importante que tengáis claros la justificación, los objetivos, la metodología y las fuentes de información de vuestro proyecto y sepáis transmitirlos correctamente a los profesores que tengáis delante vuestro.

2. Cuidad el lenguaje no verbal y vuestro tono de voz

Los examinadores dan mucha importancia al tono y a la seguridad con la que defendéis vuestro Proyecto de Atención a la Infancia. Por eso, es fundamental que estéis tranquilos y os sintáis cómodos con el tema que habéis elegido para vuestro Proyecto. Os animo a que favorezcáis el interés y la curiosidad de los profesores haciéndoles preguntas sobre el tema que estáis defendiendo.

3. La pasión por el tema que habéis elegido para el proyecto

Transmitir motivación, emoción, pasión e ilusión por el tema de vuestro proyecto es increíblemente importante. Vuestros examinadores se darán cuenta enseguida si ha sido un tema elegido para salir del paso y aprobar con lo mínimo, o de si lo contrario habéis desarrollado un tema que os importa, que aporta algo a la educación infantil y que puede ayudar a las familias de la escuela.

4. Ensayad la exposición oral con vuestros familiares

Os animo muchísimo a que ensayéis delante de vuestros familiares el Proyecto de Atención a la Infancia que habéis elaborado. De esta manera, ellos os puede indicar los aspectos que puedes mejorar para hacerlo genial el día que tengáis delante a los examinadores. Este ejercicio también os puede ayudar para favorecer la confianza en vosotros mismos.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido esta guía? ¡Espero de todo corazón que os resulte útil! ¡Nos leemos la semana que viene!

Imagen Freepik

19 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like