Escuelas Bosque: ¿qué son y en qué pueden beneficiar a los niños?

escuelas bosque portada blog
¿Habéis oído hablar de las Escuelas Bosque? ¡En la entrada de hoy hablamos de ellas!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de las Escuelas Bosque, ¿sabéis qué tipo de escuelas son y qué metodología siguen? Pues si os interesa, ¡podéis seguir leyendo la entrada!

¿Os imagináis por un momento que los niños tuvieran la oportunidad de aprender y vivir experiencias al aire libre y rodeados de naturaleza? Estaréis de acuerdo conmigo que los peques pasan la mayoría de su tiempo en escuelas infantiles cerradas y que pocas de ellas fomentan la importancia del juego al aire libre más allá del patio del centro. Precisamente, las Escuelas Bosques quieren favorecer la conexión de los niños con la naturaleza.

¿Cuál es el origen de las Escuelas Bosque?

Por lo que he podido leer, los inicios de las Escuelas Bosque comienzan en Estados Unidos en el año 1927.  H. L. Russell, el decano de la Facultad de la Universidad de Agricultura de Wisconsin concibió esta idea, que fue apoyada por el estado. Así, las escuelas bosques nacieron en tres ciudades del estado: Laona, Wabeno y Crandon.

En Europa, las escuelas bosques aparecieron a partir de 1952. Los primeros países fueron Dinamarca, Alemania y Suecia. Reino Unido vino un poco después, en 1994. En España también hay algunas escuelas bosques, pero nacieron claramente después. Siempre podéis mirar el registro de escuelas bosque en Ludus, por aquí os dejo el enlace para que le echéis un ojo.

¿Qué características tienen las Escuelas Bosque?

  • Las actividades y dinámicas se realizan al aire libre. Los guías utilizan herramientas y recursos de la naturaleza y al alcance de los niños para llevarlas a cabo. Además, da igual el tiempo que haga cada día. Si por ejemplo está lloviendo, los peques llevan chubasqueros y botas, y si hace mucho calor gorra y ropa fresquita.
  • Los guías preparan salidas y excursiones al monte diarias en las que los niños podrán interactuar y vivir experiencias en la naturaleza.
  • En las Escuelas Bosque hay mezclas de edades. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no se separa a los niños por cursos. Los más pequeños aprenden cada día de los más mayores y al revés. De esta manera, el aprendizaje es mucho más enriquecedor y constructivo que el tradicional.
  • Es habitual que haya una instalación instalación central para que los peques dejen sus mochilas o pertenencias a la hora de llegada.

¿Cuáles son los beneficios de las Escuelas Bosque?

  • Favorecen muchísimo la creatividad y la imaginación de los niños.
  • El aprendizaje está basado en las experiencias que viven en la naturaleza. Se realizan dinámicas y actividades al aire libre y con herramientas y recursos que se pueden encontrar en la naturaleza. Se pueden desarrollar fácilmente, por ejemplo, dinámicas que favorezcan la lógica-matemática.
  • Fomentan un concepto clave para el proceso de aprendizaje: la curiosidad. Los peques cuando están en la naturaleza se sienten cómodos para aprender por sus propios medios y para descubrir cosas nuevas del entorno.
  • Dan mucha importancia a la educación en valores, transmitiendo e inculcando respeto y cuidado hacia la naturaleza y los animales.
  • Favorecen el movimiento, la expresión corporal y la psicomotricidad. Que los niños estén rodeados de naturaleza ofrece un montón de posibilidades para correr, trepar, agarrar palos y hojas, bailar, saltar… Podríamos decir que las Escuelas Bosque se alejan de una línea pedagógica sedentaria. 
  • Fomentan otro de los aspectos claves en el aprendizaje: el juego. Las Escuelas Bosque creen que el juego al aire libre es uno de los motores de aprendizaje más importantes, y ofrecen a los peques oportunidades suficientes para que exploren y jueguen con todos los recursos que les da la naturaleza.
  • Transmiten la importancia de trabajar en equipo y de cooperar entre todos. De esta manera, y con dinámicas que apoyen esos conceptos se previene situaciones de acoso escolar.
  • La naturaleza transmite mucha paz, tranquilidad, relajación y serenidad a los niños, y eso les ayuda muchísimo a estar más concentrados y atentos en las actividades. De esta manera, también se pueden evitar episodios de estrés, ansiedad o agobio infantil.

¿Qué os parece las Escuelas Bosque? ¿Habíais oído hablar de ellas? ¡Espero que la entrada de hoy os haya resultado interesante! ¡Nos vemos la semana que viene!

Imagen Freepik

13 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like