¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que estupendamente! En el post de hoy vamos a hablar de Lev Vygotsky, de su teoría sociocultural y de lo que aportó a la infancia. Seguramente, los que estáis estudiando el grado de educación infantil o el ciclo os suene muchísimo este nombre, ¿verdad que sí? ¡Vamos a intentar explicar su perspectiva de manera sencilla!

¿Quién fue Lev Vygotsky?

Vygotsky es un autor increíblemente importante dentro del ámbito de la psicología y de la educación. Nació en 1896, en  Orsha, Bielorrusia. Por ese tiempo, el país formaba parte del imperio ruso, que era gobernado por un zar. Sin embargo, el movimiento revolucionario que daría paso a la Unión Soviética no tardaría en surgir. En 1913, Vygotsky empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Moscú, pero su acceso a la formación era bastante limitada ya que procedía de una familia judía.

Años más tarde logró graduarse y decidió volver a su ciudad natal para dar clases de psicología y de lógica. En 1924 Vygotsky impresionó a psicólogos experimentales rusos tras su charla sobre neuropsicología. A partir de ahí comenzó a trabajar como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú. Durante ese tiempo, fue un autor fundamental para la psicología, la política y la educación.

Su vida profesional se enfocó principalmente en el campo del desarrollo en la infancia, aunque sus ideas también fueron importantes para la filosofía. En 1926, Lev Vygotsky perdió su trabajo a causa de la tuberculosis, y falleció en 1934. Si echáis cuentas, Lev Vygotsky solo tenía 37 años cuando murió. El autor dejó grandes legados teóricos y entre sus obras destacan: Psicología del Arte, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores y El pensamiento y el habla. 

La teoría sociocultural del Lev Vygotsky

¡Y aquí vamos con lo importante! Llegamos a la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. ¿En qué consiste? ¿Qué conceptos salen de ella? ¡A ver si contestamos a estas preguntas tan interesantes!

La teoría sociocultural de Lev Vygotsky da muchísima importancia a la participación activa de los niños con el ambiente que les rodea. De esta manera (y según Vygotsky) el desarrollo cognoscitivo surge de un proceso colaborativo. Además, Vygotsky planteaba que los niños desarrollaban su aprendizaje mediante la interacción social.

¿Esto qué quiere decir? Pues que según el psicólogo los niños aprendían de todo lo que había a su alrededor: personas, animales, árboles, plantas, barrios, ciudades, su propia casa, tiendas… Por lo tanto, los peques van adquiriendo nuevas y mejores habilidades según su inmersión en la vida cotidiana y en el día a día.

Zona de desarrollo próximo

Primer concepto SÚPER IMPORTANTE de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky: zona de desarrollo próximo. ¿Pero qué es esto? Según Vygotsky la zona de desarrollo próximo es la diferencia entre las cosas que pueden hacer los niños por sí solos y las que todavía necesitan ayuda para realizarlas. Los niños que se encuentran en esta zona son perfectamente capaces de conseguir ser autónomos, pero les falta una clave o pieza de pensamiento para lograrlo.

Según Vygotsky el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo. Con un buen soporte de aprendizaje, los niños serán capaces de afianzar habilidades, aprender otras nuevas y realizar las tareas con éxito. Mediante la colaboración y la interacción social los niños logran ser autónomos, independientes  e interiorizan un aprendizaje significativo.

Metáfora del andamiaje

¿Metáfora del andamiaje? Uhm… ¿qué significa este concepto de nombre raro? ¡Yo os lo explico!

Por decirlo de manera muy muy (pero mucho, mucho) resumida, el andamiaje es el apoyo y soporte temporal que proporcionan los adultos a los niños hasta que los peques sean capaces de hacer una tarea por sí mismos sin ayuda. Gail Ross, una de las investigadoras más importantes de las teorías de Lev Vygotsky llevó este concepto a la práctica.

Gail Ross instruyó a niños entre tres y cinco años, y mostraba a los pequeños cómo resolver una tarea específica con diferentes herramientas y estrategias. El resultado que obtuvo fue el siguiente: los niños fueron capaces de resolver la tarea por sí mismos, de manera más eficaz que si simplemente se les hubiera dicho cómo solucionarla y sin ayuda externa tras haber observado a la doctora y haber interactuado con ella.

¿Qué nos dice el estudio de Gail Ross? Pues que los peques aprenden observando e interaccionando con su entorno, y que son capaces de llegar a resolver una tarea con un ejemplo práctico delante de ellos.

¿Os ha quedado claro los conceptos Zona de Desarrollo Próximo y Metáfora del Andamiaje? ¡Espero que sí!

¿Qué aporta la teoría sociocultural de Lev Vygotsky a la infancia?

Desde mi perspectiva, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky aporta algo muy importante para la infancia: la interacción social es fundamental para el aprendizaje. Vygotsky nos transmite que los niños necesitan el entorno para poder desarrollar, aprender y afianzar sus habilidades. Además, esta teoría apuesta por actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje, y valora más las dinámicas colaborativas por encima de las individuales.

De esta manera, los niños van aprendiendo de las cosas que pasan en su día a día, de las experiencias sociales que viven en la escuela, colegio, parque o de cualquier lugar que visiten. Los peques van observando y escuchando, y así se produce un aprendizaje significativo auténtico, práctico, inmersivo y de calidad por parte de los niños.

¡Y hasta aquí el post de hoy relacionado con Lev Vygotsky! ¿Qué os ha parecido? ¡Espero que os haya resultado útil! Y por supuesto… ¡nos leemos en el próximo post!

Post relacionado: ¿Por qué es importante Piaget en la educación infantil?

Post recomendado: Cómo acompañar las emociones y cómo creemos que se trabajan

14 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like