Estudiantes que sufren BULLYING por sus profesores: ¿de verdad existe?

bullying maestros
¿Hay profesores y maestros en las aulas que hacen bullying a los estudiantes hoy en día?

Hace unos días una amiga me comentaba que el maestro de su hijo (que va a cuarto de primaria) se había reído de él delante de toda clase por no haberse equivocado al contestar una pregunta. Le dijo que era inútil, poco inteligente y que así no iba a conseguir aprobar ninguna asignatura. ¿Os preguntáis si realmente hay profesores así? ¿Si realmente existe el bullying hacia los alumnos?

¿Profesores que ridiculizan a los alumnos?

Sí. Aunque me cueste decirlo y aunque apoye muchísimo a los maestros de corazón, sí que hay profesores que ridiculizan y hacen bullying a los estudiantes. Cuando estudiaba educación primaria uno de mis maestros de matemáticas dejó apuntado en la pizarra durante todo el día que no me sabía la tabla del cuatro. De esta manera, todos los estudiantes podrían verlo.

Me temo que esas acciones no han desaparecido con el tiempo y que el bullying de profesores a alumnos está muy presente. Sí que es verdad que se dan en menos ocasiones, pero todavía las hay. A día de hoy todavía hay estudiantes que son humillados por los profesores por no saber hacer algún ejercicio. Son ridiculizados y ofendidos por haber suspendido un examen. En muchas ocasiones, son comparados con los demás de las peores formas.

Me gustaría dejar clara una cosa: no estoy metiendo a todos los docentes en un mismo saco. Ni pretendo hacerlo. Pero igual que hablo y reflexiono sobre los maestros de corazón también lo hago sobre los profesores que no deberían ser llamados así siquiera. ¿Qué quiero decir? Pues que mi intención no es ofender a nadie ni infravalorar la práctica docente. Ni mucho menos.

Estudiantes con miedo y sin ganas de ir al colegio

A nadie nos gusta que nos humillen ni que nos hagan sentir mal. Si son profesores los que tienen esos comportamientos con los estudiantes pueden generar miedo en ellos. Y el miedo no se debería dar en ninguna clase ni ser provocado con profesores. Cuando los alumnos son ridiculizados por los maestros pasan a tener una actitud negativa y pierden sus ganas de aprender y de ir al colegio.

Como es normal, su ilusión y emoción por el conocimiento va disminuyendo. Llegará a un punto que se sentirán mal consigo mismos y pensarán que son ellos los que tienen la culpa y no los profesores. ¿Qué pasará entonces? Pues que su autoestima y su bienestar emocional y personal se vendrán abajo. Cabe destacar que para muchos estudiantes sus profesores son un modelo a seguir.

¿Por qué hay profesores que hace bullying?

La verdad es que no lo sé. No tengo ni idea de por qué la gente estudia magisterio (o hace un máster de formación del profesorado después de otro grado) sin querer dedicarse a la enseñanza. Y lo peor es que no es tan sencillo despedirles si tienen un mal comportamiento con los estudiantes. Cuando le conté a mis padres lo que mi maestro de matemáticas me había hecho fueron a hablar con el director. Y el director les dijo que no había nada que hacer porque era un funcionario y un profesor con mucha experiencia.

Conozco a bastantes padres y madres que están viviendo malas experiencias con los profesores de sus hijos. Padres y madres que ya han hablado con el maestro en concreto, con el jefe de estudios y con el director del centro. Desgraciadamente, no todos han tomado metidas en el asunto. Hay colegios (no sé por qué) que cubren a los profesores hagan lo que haga y pase lo que pase. Les da prácticamente igual si hay estudiantes que lo pasan mal, si tienen miedo o si no quieren ir al centro.

Nunca se debería humillar ni ridiculizar a los estudiantes

Está claro que hay profesores a los que les gusta más o menos su trabajo. Pero ni siquiera los que no se apasionan por su trabajo deberían hacer bullying a un estudiante. Te puede no emocionar la enseñanza (que eso no debería pasar ya que se ha elegido los estudios por voluntad propia) pero no hay que llegar bajo ningún concepto a ridiculizar, faltar el respeto, ofender o hacer sentir mal a ningún alumno.

Si se ha decidido estar en un aula incluso sin sentir pasión por la profesión, lo menos que se puede hacer es intentarlo hacer lo mejor posible. Y hacerlo lo mejor posible no es aplicando un abuso de poder docente con los estudiantes. En la educación ni en los centros educativos debería haber hueco para malos compartimientos de profesores.

¿Qué se podría hacer con este tipo de bullying?

Creo que lo primero todo sería que la personas que no quieren dedicarse realmente a la enseñanza no estudiaran magisterio. Desgraciadamente, hay gente que accede a la carrera porque piensan que es lo más fácil  y lo que más salidas profesionales tiene. Pero obviamente no se puede obligar a estudiar una cosa u otra a nadie. Por lo tanto, se podría optar por una evaluación docente más amplia.

Los países vecinos tienen en gran estima a los profesores. Pero también son los que más exámenes y evaluaciones tienen que pasar para poder trabajar en un centro. Y además, esas evaluaciones son repetidas a lo largo de los años. Las oposiciones, desde mi punto de vista, no son suficientes para valorar si un docente es realmente bueno o no. Y después de aprobarlas, ya no hay ningún otro tipo de evaluación.

¿Qué propondríais vosotros? ¡Espero vuestros comentarios!

Imagen Freepik

51 Shares:
13 comments
  1. ¡Hola, Mel!
    No dudo que existan aún profesores que tengan la horrible practica de humillar a los alumnos. Siempre he pensado que son actitudes de otro tiempo y que hoy no se trata a los alumnos con tan poco respeto. Si tengo recuerdos de cuando era niña de algún profesor prepotente que me tratase de forma inadecuada. Desde mi experiencia en un centro educativo de secundaria tengo que decir que me he encontrado con muy pocos profesores así. La mayoría de los profesores escuchamos y ayudamos a nuestros alumnos dentro del poco espacio que dejan temarios inabarcables y un montón de burocracia con la que hay que cumplir. No sé que pasa por la cabeza de ese tipo de docentes, puede ser que estén quemados, cansados o simplemente desilusionados. Este no es un trabajo para gente si vocación, la gente que he conocido que no la tenía se han largado o lo han dejado porque no han soportado la presión. No obstante, como docente decirte que jamás humillaría a un alumno ni permitiría que otro compañero de profesión lo hiciese. El respeto y la empatía son la base de mi competencia docente. Un abrazo.

  2. Que post tan interesante, creo que como sociedad deberíamos reflexionar, y actuar ante situaciones como las que nos refieres. No soy docente, pero si madre. Desde mi punto de vista, humilde, en todas las profesiones hay malos profesionales, valga la redundancia. Si eres un mal fontanero como mucho vas a romper una tubería. Pero si eres mal maestro puedes causar un daño irreparable a un niño.
    Como bien dices, en otros países se tiene en valor a la profesión educativa. También es verdad que es una carrera exigente y no entra cualquiera. Aquí nunca se ha valorado al profesorado, ni se les ha dado la importancia que merecen. Si pensáramos que ponemos en sus manos las mentes de nuestros hijos, y que ellos tienen una parte importante de influencia sobre ellos, quizás empezaríamos a ser más exigentes con quien es apto o no para enseñar.
    Alguien que humilla a un niño desde una posición de poder debería dedicarse a otra cosa.

  3. Qué terrible situación. Efectivamente, esto pasa cuando una persona que no tiene verdadera vocación de enseñanza de mete a hacer el trabajo. El resultado es que los niños sufren de problemas de autoestima y si tenían problemas de aprendizaje, empeoren. Es deplorable.

  4. Buf! Es una cuestión peliaguda. Para mí está claro que con el sistema educativo que tenemos es difícil o imposible solucionar este problema. Durante mi larga vida de estudiante he tenido como mucho dos buenos profesores, profesores de corazón como tú los llamas. En el colegio, que era de monjas, las humillaciones estaban a la orden del día. Nadie se libraba aunque fuera buena estudiante. En la universidad las cosas no mejoraron ni mucho menos y al estudiar lo que en aquellos momentos era “una carrera de hombres”, las mujeres lo teníamos crudo pero ellos tampoco se libraban. Pude comprobar con mis propios ojos cómo pisoteaban el trabajo de dibujo de uno de mis compañeros sin pestañear… alguno de aquellos profesores universitarios acabó malparado en un callejón oscuro.
    Eran otros tiempos pero… ahora con mi hija no veo que nada hay cambiado. En su primer colegio, privado, los maestros eran tapados por sus compañeros y la dirección al menor contratiempo. En el actual, concertado, hay cosas aún más graves. Es un colegio de curas donde han cambiado de asignatura a un par de profesores de Educación Física por pasarse mirando en el vestuario de las chicas. El tutor del año pasado incluso se metía en sus vidas amorosas siempre ridiculizando a las chicas en plan machista… Un horror. Uno se acostumbra a capear este tipo de temporales sin recurrir a denuncias ni soluciones del tipo drástico porque al final solo se empeoran las cosas. ¿Realmente estamos atados de pies y manos y no hay nada que hacer? Cuando el que ostenta el poder carece de ética de ningún tipo ?¿qué se puede hacer?

  5. Estoy de acuerdo en que si no se tiene la vocación, no se debería tener tamaña responsabilidad de formar y educar ya que un maestro que humilla no tiene ninguna base moral para dedicarse a la enseñanza, pero como bien dices existen casos así y lo mejor es denunciarlo a alguna autoridad, yo creo que aún siendo un maestro antiguo si llega a tener varios antecedentes se debe sancionar y por parte de los alumnos no quedarse callados e informar a los padres de cualquier irregularidad.

  6. Buenas, tengo una compañera que ha sufrido este acoso puntual por parte de un profesor. Este llegó a tanto como a compartí las notas de ella con toda la clase, para avergonzarla. Como delegada, quiero hacer algo, tomar medidas legales si es posible, ya que este profesor es conocido por cosas así.
    ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Podría este profesor llegar a ser penalizado legalmente por difundir información privada de una alumna?

  7. Hoy una profesora se burlo de mi hijo frente a todos sus compañeros porq la tarea q le presento mi hijo no fue de su agrado. Todos sus compañeros se burlaron y la profesora comparo el trabajo de mi hijo con el de otra alumno burlandosen todos, y la profesora les pidio a los alumnos elegir q nota deberia sacar q porq el trabajo de mi hijo no lo hacia ni un discapacitado. Ummm me siento impotente, con rabia. Mi hijo me dijo q se sintio muy mal y se fue para su puesto a llorar. Porq hay profesores tan malos Dios mio. ????

  8. Hoy he recibido las notas de mi hija, no vengo de lo mas contena porque leyendo las observaciones, todas correctas menos una que dice asi;
    Le va mucho la juerga. ?
    Esto es la observacion de un profesor sobre mi hija, sinceramente me he quedado con la boca abierta, un profesor el cual lleva todo el curso quejándose de que va a dar clase y que para lo que le pagan, que no tiene porque aguantarse a los niños.
    Esto me lo contó mi hija en el segundo trimestre, a mi hija que le importa esas mierdas del profesor, y luego va y le escribe un comentario de esos. En 15 años es la primera vez que un profesor hace una valoracion asi.

  9. HE RECIBIDO UNA NOTA EN LA AGENDA DE MI HIJA DICIENDOME LA PROFESORA QUE NO HA HECHO LA TAREA Y QUE LE HA MENTIDO,TODO DELANTE DE SUS COMPAÑEROS.ACTO SEGUIDO ME LLAMAN DEL COLEGIO PORQUE SE PUSO ENFERMA Y AL DIA SIGUIENTE NO QUERIA IR AL COLEGIO,¿ QUE PUEDO HACER?

  10. Hola! He estado leyendo este interesante tema que por desgracia me afecta por mi hijo, su profesora de lengua y tutora de 1° de Bachiller le humilla delante del resto de los compañeros, ya en 3° de Eso lo hacia, ella mandó hacer una redaccion sobre lo que querian ser de mayores y ella no hizo nada más que echar por tierra todo lo q mi hijo queria ser, que no lo conseguiría…le suspendió la,asignatura dejandosela para el curso siguiente, cuando mi hijo nunca tuvo problemas con Lengua..
    Ahora le sigue ridiculizando, suspendio el examen y le humillo , que asi no llegaria a nada, etc etc y mas cosas pero no me quieri extender…
    Pensaba que un profesor está para apoyarte y no para humillarte …
    Estoy preocupada, q debo hacer si no me lo solucionan en el instituto? Un saludo y gracias

  11. Pensaba que los profesores eran correctos y se hacían de respetar pero con mi hjjo, con el que jamás había tenido poblemma en el colegio, se siente avergonzado con su tutora. El niño está desanimado, llora todo el rato cuando sale del cole y se siente desmotivado,. Delante de todos sus compañeros le dice que ha sido el único en suspender un examen y el segundo con muy mala nota, le grita I le tacha d poca vergüenza…. Ya he hablado con ella y lo volveré ha hacer pero me da que empeorará si actitud hacia el. A quien debo acudir?? Se que esta el jefe d estudios y el director pero si con ellos tampoco sale adelante y el niño cad vez esta más triste que hago?????

  12. NOELIA

    Desgraciadamente sigue pasando , personalmente lo he vivido con mi hijo en primaria el último año y 2 meses , cansados de esta situación y viendo que tutoría tras tutoría seguía la situación a pesar de estar informado ,tomamos la decisión de cambiarlo de centro por la salud emocional de nuestro hijo.

    Somos defensores del profesorado y entendemos que está profesión debe ser vocacional ; en este caso no ha sido así y la palabra profesor le viene muy grande, lo que ocurre es que en su caso el puesto de trabajo lo tenía asegurado tanto él como su esposa por tratarse de un centro concertado/privado y por llevar el apellido de la presidenta de la cooperativa a la que pertenece el centro ( ese era su “mérito profesional”)

    Mi más sincero respeto y admiración a [email protected] los buenos profesionales de la enseñanza.

  13. Hola Mel,
    Quiero en primer lugar darte las gracias por escribir este post. Leyéndolo y leyendo los comentarios de algunos padres o personas que han sufrido este problema, me he sentido mejor, al menos sentir que no estoy sola y que hay más personas que sufren o han sufrido este problema. No hay demasiados artículos que hablen de ello, es casi un tema tabú y en ocasiones esto te hace sentir indefenso porque poco o nada se puede hacer cuando un niño tiene este tipo de problema con un profesor. Cuando un niño se siente humillado, ridiculizado, amedrentado, etc. Mi hijo lleva dos años sufrìendolo y nosotros no hemos estado con el, no le hemos apoyado. Siempre nos hemos puesto de parte del profesor, no queríamos ser los papás típicos que no hay quién tosa a sus hijos, si el nos contaba algo que le había pasado con el profesor no le hacíamos caso y si el profesornos decía algo negativo de nuestro hijo, le dábamos la razón y en casa le reñíamos también. Hasta unos meses, que empecé a darme cuenta de algunas cosas que no me cuadraban. Algunos compañeros de mi hijo lo empezaron a comentar, ” Antonio tiene manía a Álvaro”, fue en realidad lo que me puso en alerta.
    Le quedan cuatro meses aproximadamente para terminar el curso y no volverá a ver a su profesor, entonces todo acabará, hemos decidido mantener silencio por miedo a que si hablamos con el todo empeore, normalmente en estos temas lis alumnos están bastante indefensos, los profesores se cubren las espaldas o simplemente callan, al fin y al cabo, no quiero poner a otros niños en un compromiso para que cuenten cosas, ya que sería la única defensa que tendría y tampoco sé si alguien se ofrecería. No sé si podremos mantener este silencio hasta el final, quizá no. Pero vivo con preocupación el día a día cada vez que mi hijo se va al colegio. Por suerte no es algo diario y mi hijo es fuerte.
    Antes de terminar y para poneros en situación, os contaré una de las últimas anécdotas.
    Mi hijo se fue de excursión,a la sierra de Madrid y cuándo estaban llegando vomitó. Se pudo cambiar gracias a dos compañeros que le prestaron un pantalón y una camiseta. Cuando se bajaron del autobús se acercó este profesor que iba en otro autobús distinto y lo único que le dijo delante de todos sus compañeros fue que había fastidiado la excursión a todos sus compañeros y que había tenido suerte de que le dejasen la ropa porque se no ser así hubiese apestado a todos.
    Es duro imaginarme a mi hijo en esa situación, pensando en como te sientes después de marearte en un coche y habiendo vomitado, con la vergüenza que sentiría y escuchando esas palabras del profesor.
    En fin, pronto todo terminará y le perderá de vista, pero por lo menos ahora me hijo se siente acompañado, no es está solo, sus padres están de su parte.
    Quiero añadir también que siempre mantenemos unos valores que inculcamos a nuestros hijos, como es el respeto hacia los profesores, incluso cuando no se lo merecen. Pero a lo largo de su vida se encontrarán personas de este tipo, es inevitable y tendrán que lidiar de la mejor manera posible.
    Solo me queda decir que debemos escuchar mucho a nuestros hijos, a veces están pidiendo ayuda de muchas maneras y no nos damos cuenta.
    De nuevo, muchas gracias por tu post.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like