Matemáticas en educación infantil: ¿cómo incorporarlas de manera divertida?

matemáticas en educación infantil portada
¡Hoy hablamos sobre cómo incorporar las matemáticas en educación infantil de manera divertida!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de cómo incorporar actividades y dinámicas matemáticas en educación infantil. No tenemos que olvidar lo más importantes: estas dinámicas y actividades tienen que ser divertidas, amenas y adaptadas para los peques. ¿Os animáis a leer la entrada entera? ¡Vamos a ello!

Desde mi perspectiva, las matemáticas en educación infantil (conceptos básicos, claro) deben ser incluidas a partir del segundo ciclo. Es decir, con niños de tres años en adelante y siempre de manera lúdica y manipulativa. ¿A qué me refiero de manera manipulativa? A preparar actividades con materiales que los peques puedan tocar, colocar y agarrar libremente.

¡Os dejo algunos ejemplos de dinámicas sencillas para que las pongáis en práctica si os apetece!

1. Razonamiento lógico con tarjetas de flores fabricadas

¡Esta actividad es genial para incorporar las matemáticas en educación infantil! Os cuento, ya veréis lo sencilla que es la dinámica: podéis hacer tarjetas plastificadas, con distinto color y tamaño de flores (o cualquier tema que a los peques les resulte conocido y cercano). Los niños las pueden clasificar estas tarjetas fabricadas por vosotros por color, tamaño y el tipo de flor que sean.

De esta manera, los peques están aprendiendo conceptos básicos de razonamiento lógico como la clasificación y el tamaño de objetos mientras se lo pasan genial y se divierten. Si os animáis a hacer esta actividad también podéis aprovechar para recordar a los niños lo importante que es cuidar del medio ambiente y respetarlo.

2. Geometría básica y sencilla con animales hechos con goma Eva

¡Con esta dinámica hay que dejar volar la imaginación y la creatividad! Se trata de hacer figuras geométricas básicas (triángulos, cuadrados, rectángulos) con goma eva y diseñar animales habituales y cercanos a los niños con ese material. Podéis hacer un perro, un gato, un elefante, dinosaurios, tortugas… ¡lo que se os ocurra!

Los peques se fijarán en el ejemplo que vosotros hayáis puesto e intentarán hacer el animal con las figuras geométricas a su modo. Lo más importante no es que diseñen un animal geométrico perfecto y genial, sino que vayan manipulando, observando y aprendiendo geometría básica mientras desarrollan el ingenio, la creatividad y la imaginación.

¡Así sí que mola incorporar las matemáticas en educación infantil!

3. Seriaciones con tubos de papel de cocina de colores

¡Esta dinámica puede servir incluso para el primer ciclo de educación infantil! Quizás los más peques hagan seriaciones sin más y sin fijarse en ningún orden, pero los niños del segundo ciclo aprenderán a crear una serie en base a los colores o el tamaño. Para eso, tenéis que elegir cuatro colores con los que pintaréis los tubos. Por ejemplo: azul, rojo, verde y amarillo y dadles a los peques una cuerda para hacer la seriación.

No hay que olvidar que las seriaciones permiten establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias (en este caso por colores). De esta manera, con las seriaciones se estaría favoreciendo la inteligencia y el pensamiento abstracto y la observación. Además, después de haber hecho las seriaciones los peques pueden jugar con ellas de manera libre.

4. Cantidades y números con objetos cercanos hechos con cartulina

Cuando sea el momento adecuado para que los niños aprendan números básicos y cantidades os animo a probar la siguiente actividad. Se trata de hacer objetos cercanos a los peques con cartulinas, pudiendo ser balones, hojas, estrellas o soles (lo que veáis que a ellos les interesa más y les llame la atención) y ponerles un poquito de velcro en la parte trasera para poder pegarlos. También tenéis que recortar trocitos de cartulina con números del 1 al 10. Os recomiendo que vayáis poco a poco y que empecéis a trabajar con los números del 1 al 6.

En la pizarra podéis trazar cinco líneas distintas y colocar las cartulinas con los números puestos al principio de cada de una ellas. Dependiendo de los números que escojáis, los peques tendrán que coger la cantidad exacta de objetos y pegarlos en las líneas uno detrás de otro en una fila ordenada. ¡Os animo a que los colores de las cartulinas sean vivos y llamativos! IMPORTANTE: recordad que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y no hay que agobiarles.

5. Conceptos espaciales básicos con hula hoops y pelotas.

Los conceptos espaciales son fundamentales dentro de las matemáticas de educación infantil. Como os he venido diciendo hasta ahora, las actividades tienen que ser propuestas de manera divertida y amena. ¡No os olvidéis de eso! Os pongo los conceptos espaciales de dentro, fuera, lejos y cerca para llevar a cabo esta actividad.

Para ello, tenéis que coger un hula hoop y una pelota. Para explicar el concepto dentro podéis poner la pelota dentro del hula hoop, para explicar el concepto fuera podéis poner la pelota fuera del hula hoop, para explicar el concepto lejos podéis alejar la pelota del hula hoop todo lo posible para que los peques lo comprendan, y lo correspondiente con el concepto cerca.

Una vez explicado los conceptos las veces que sean necesarias, los peques pueden hacer las secuencias que digáis vosotros o sus compañeros. Cuando los niños entiendan los conceptos, también podéis llevar a cabo la actividad con los peques mismos para recordar algunos conceptos. Podéis formar parejas y decirles que se pongan lejos, o cerca respectivamente, que entren dentro del aro o que salgan fuera. 

¡Veréis lo bien que se lo pasan y lo mucho que se ríen!

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os han parecido estas actividades para incorporar las matemáticas en educación infantil? Recordad que las dinámicas tienen que ser manipulativas, divertidas y cortas para que los peques vayan aprendiendo de manera significativa los conceptos básicos de las matemáticas.

¡Espero que la entrada os haya resultado útil! ¿Os gustaban las matemáticas de pequeños? Y si sois educadores, ¿cómo incorporáis las matemáticas en educación infantil? Por cierto, si sois papás o mamás podéis adaptar estas actividades un poquito para hacerlas en casa. ¡Solo tenéis que echarle ganas e imaginación para conseguirlo!

Si sois educadores infantiles y necesitáis asesoramiento personal, profesional y académico, podéis contar conmigo sin problema. Aquí os dejo un enlace a mis servicios. 

Imagen Freepik

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like