Pues no, ESTUDIAR EN LA UNED no significa aprobar de gorra

estudiar en la uned no es fácil
¿Por qué hay personas que piensan que estudiar en la UNED es lo más sencillo del mundo?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Seguramente, hayáis escuchado hablar de la UNED en algún momento de vuestra vida, y más si tenéis pensado estudiar a distancia en un futuro cercano. Por desgracia, todavía hay muchísimas personas que creen que estudiar en la UNED es demasiado sencillo, que los exámenes son muy fáciles de hacer y que se aprueba de gorra.

Como exestudiante de la UNED os puedo asegurar que ese tipo de comentarios no son ciertos y que vienen de personas que no tienen ni idea. Pero, ¿por qué estudiar en esta universidad no es tan fácil como aseguran? ¡En este post os dejo mi opinión personal sobre el tema!

El esfuerzo

Vale que los estudiantes de la UNED tienen tutores a los que preguntar sus dudas, pero realmente el aprendizaje significativo viene por parte de los alumnos. Estudiar en la UNED requiere muchísimas horas, constancia y responsabilidad. Además, hay que tener bastante fuerza de voluntad para crear una rutina efectiva y productiva de estudio.

¿Estudiar en la UNED significa flexibilidad?

Es cierto que los estudiantes de la UNED no están obligados a asistir a clases presenciales, pero eso no quiere decir que tengan más flexibilidad que otros alumnos. En la UNED también hay trabajos que entregar en una fecha concreta, y el no hacerlos puede repercutir negativamente en las calificaciones. Por si hay alguien que lo piensa: NO, los trabajos tampoco son sencillos y hay que invertir bastante tiempo para sacar buenas notas en ellos.

Profesores… ¿implicados?

Pues como en la mayoría de las universidades hay profesores que ayudan muchísimo a los alumnos y otros no. En la UNED puede haber de todo: hay tutores excelentes que se implican, apoyan, motivan, que están pendientes y alientan. Pero también los hay que hacen el mínimo esfuerzo y que no guían a los estudiantes en ningún momento en su camino por la UNED.

Exámenes… ¿más fáciles?

Os aseguro que los exámenes no son más fáciles. De hecho, yo he tenido que afrontar exámenes muy complicados y confusos habiendo estudiado muchísimo. Por desgracia, no soy a la única que le ha pasado. Era una pena ver a compañeros que se habían esforzado a tope y que habían invertido muchísimas horas en una materia con una sensación de desmotivación tras la prueba. Y por lo que sé, todavía se dan bastantes casos hoy.

Calificaciones… ¿regaladas?

Personalmente, a mí no me han puesto ninguna calificación que no me mereciera. Cuando he hecho un pésimo exámen porque no iba lo suficientemente preparada, me han suspendido y he tenido que estudiar en verano para aprobar en septiembre (y no, no me suspendían con un cuatro y medio). Precisamente, hay muchos docentes en la UNED que tienden a calificar por lo bajo a los alumnos.

La UNED… ¿da títulos como si fuesen churros?

Las personas que conozco que se han sacado una o varias carreras por la UNED no han conseguido el título sin esfuerzo. Decir que la “UNED da los títulos académicos como si fuesen churros” me parece una falta de respeto y de empatía total hacia los alumnos que han invertido muchísimas horas de estudio, de aprendizaje y de sacrificio para obtener el título. 

Así que no, estudiar en la UNED no significa aprobar de gorra, ni que los exámenes sean más fáciles, ni que se regalen calificaciones. Los alumnos que deciden matricularse en esta universidad no lo hacen porque esperan que sea más sencillo, lo hacen porque quieren aprender algo nuevo, pero no pueden/quieren acudir a una universidad presencial por el motivo que sea.

Os aseguro que no llego a comprender por qué se ha demonizado tanto el concepto de estudiar en la UNED. Me da la sensación de que la gente piensa que los alumnos que optan por un aprendizaje on-line son unos vagos o menos capaces que los estudiantes que van a su universidad todos los días y se pasan allí toda la jornada. Obviamente, ese pensamiento está muy lejos de la realidad.

Imagen Freepik

11 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like