Mel, Educadora InfantilMel, Educadora InfantilMel, Educadora Infantil
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Blog
    • Ir al Blog
    • Educación Infantil
      • Para educadores y maestros
        • Guías prácticas
        • Consejos para diseñar el currículum
      • Para familias
      • Ciclo de Educación Infantil
      • Pedagogías alternativas
        • Montessori
        • Waldorf
        • Reggio Emilia
        • Método Pikler
      • Actividades para Educación Infantil
      • Formación para educadores
      • Debates
      • Educación emocional
      • Colaboraciones
      • Entrevistas
      • Biografías educativas
    • UNED: estudiar a distancia
  • Libros sobre educación
  • Cuentos infantiles y juveniles
  • Servicios
    • Coaching para Educadores Infantiles
    • Redacción de posts educativos
Reading: Estudiantes brillantes: ¿siempre tienen que sacar las MEJORES NOTAS?
Mel, Educadora InfantilMel, Educadora Infantil
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Blog
  • Libros sobre educación
  • Cuentos infantiles y juveniles
  • Servicios
¡Busca!
  • Inicio
  • Blog
    • Ir al Blog
    • Educación Infantil
    • UNED: estudiar a distancia
  • Libros sobre educación
  • Cuentos infantiles y juveniles
  • Servicios
    • Coaching para Educadores Infantiles
    • Redacción de posts educativos

Must Read

¿Es correcto que un solo educador infantil sea responsable de 13 niños?

¿Puede un solo educador infantil cuidar, educar y observar a 13 niños?

ser educador infantil no es un favor al sistema

Ser educador infantil no es un favor para el sistema: es un pilar que lo sostiene

estrategias narrativas para destacar en una entrevista de educación infantil

Estrategias narrativas para destacar en una entrevista de educación infantil

cómo verificar si los cursos homologados en educación infantil son fiables

Cómo verificar si los cursos homologados en educación infantil son fiables

cómo saber priorizar el trabajo si eres educador infantil

Cómo saber priorizar el trabajo bajo presión si eres educador infantil

Follow US
  • Contact Us
  • Blog Index
  • Complaint
  • Advertise
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Mel, Educadora Infantil > Debates educativos > Estudiantes brillantes: ¿siempre tienen que sacar las MEJORES NOTAS?
Debates educativos

Estudiantes brillantes: ¿siempre tienen que sacar las MEJORES NOTAS?

Mel Elices By Mel Elices 16/04/2019 1.2k Views 4 Min Read
Share
4 Min Read
estudiantes brillantes
SHARE

Muchos profesores, familias y centros educativos están convencidos de que un estudiante brillante es el que saca mejores notas. Es el estudiante que ha conseguido obtener más dieces o matrículas de honor que los demás. Es el alumno que hace los exámenes perfectos (o casi perfectos) con el menor número de errores. El estudiante que es capaz de contar todos los temarios de memoria punto por punto.

¿Qué vas a encontrar?
¿Las mejores notas es lo único que cuenta? ¿Se valora lo suficiente el esfuerzo y la constancia?Se prepara para el éxito pero, ¿y para el fracaso? 

Para mí el concepto de estudiante brillante va muchísimo más allá. Desgraciadamente, tenemos un sistema educativo que de siempre ha premiado a los primeros de la clase y a los que destacan por las mejores notas. Siempre se ha aplaudido a los alumnos de sobresalientes. Y ojo, no digo que eso esté mal. ¡Para nada!  Pero, ¿qué pasa con los estudiantes que se han esforzado muchísimo y no han conseguido los resultados esperados? 

¿Las mejores notas es lo único que cuenta? 

Lamentablemente, en muchos centros educativos dan una excesiva importancia a las calificaciones. Y no solo los centros educativos, hay familias que exigen demasiado a sus hijos diciéndoles continuamente que no pueden equivocarse, que tienen que ser el mejor de la clase, que tienen que ser los más exitosos en todo… Así, corren el riesgo de fomentar la presión y el agobio a estudiantes e hijos. ¿De verdad es necesario eso?

No me entendáis mal. No digo que no se felicite a los estudiantes que se han esforzado muchísimo y han conseguido obtener buenas notas. Simplemente creo que el éxito educativo no debería estar ligado siempre a las calificaciones numéricas y a los resultados satisfactorios de los exámenes. De hecho, estoy convencida de que los boletines de notas no tendrían que ser lo más importante de la etapa escolar para evaluar a los alumnos.

¿Se valora lo suficiente el esfuerzo y la constancia?

Tengo la sensación de que muchos centros educativos solo valoran los resultados finales. Bastantes veces, si un estudiante se ha esforzado muchísimo, ha hecho todos los trabajos, ha mostrado interés por la asignatura y ha participado en clase pero no ha conseguido aprobar un examen, se queda con el suspenso. Son pocos los maestros o profesores que animan, valoran y motivan a los estudiantes a seguir tan implicado y a no perder la constancia. 

Algunos docentes geniales han optado por escribir comentarios inspiradores a los estudiantes en el boletín de notas. Pero, ¿realmente todos los profesores lo hacen? ¿Todos los maestros tienen en cuenta el esfuerzo, la dedicación, la participación y la constancia? Desgraciadamente, no. De esta manera, los estudiante en vez de coger fuerzas para seguir esforzándose, se vienen abajo y dejan de creer en sí mismos.

Se prepara para el éxito pero, ¿y para el fracaso? 

Volvemos a las familias que no paran de decirles a sus hijos que tienen que ser los mejores, los más exitosos y los que saquen mejores e imaginemos por un segundo estas dos situaciones:

  • El estudiante ha conseguido obtener la mejor calificación por encima de sus compañeros
  • El estudiante no ha conseguido llegar a aprobar el examen

En la primera situación todo estaría genial, ¿verdad? Los padres estarían contentos porque su hijo ha sido el mejor de todos y ha obtenido la mejor nota. Pero, ¿qué pasaría en la segunda situación? Después de que los padres sometieran a su hijo a tanta presión y agobio para llegar al éxito educativo, ¿qué pasaría? ¿qué ocurriría si suspendiera el examen? 

Pues que posiblemente, el estudiante no supiera gestionar la frustración, el fracaso, el enfado, la decepción y se sentiría mal consigo mismo por haber suspendido. Estaba preparado para celebrar las buenas notas y los estupendos resultados de los exámenes. Pero desgraciadamente, no le habían dicho que si no aprobaba, habría más oportunidades para hacerlo mejor.

Y vosotros, ¿qué opináis del concepto estudiante brillante que se ha instaurado en la sociedad? ¿Creéis que hay familias que solo preparan a sus hijos a sacar las mejores notas y que ven el fracaso como algo malo y vergonzoso?

Imagen Freepik

TAGGED: reflexión educativa
Mel Elices 16/04/2019 16/04/2019
Share This Article
Facebook Twitter Print
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
By Mel Elices
Follow:
Educadora infantil, asesora personal, profesional y de formación para educadores y maestros de infantil.
Previous Article cursos homologados para educadores infantiles CURSOS HOMOLOGADOS para educadores infantiles: 5 plataformas fiables
Next Article grupos de WhatsApp escolares Grupos de WHATSAPP escolares: ¿llegan a las aulas para quedarse?
1 Comment 1 Comment
  • Juan Miguel Venegas Bazán dice:
    16/04/2019 a las 15:39

    Buenas Mel! Soy Juan Miguel. Yo pienso que hay que valorar más el proceso que el resultado. Es necesario valorar todo lo que tú has comentado de manera cualitativa, no cuantitativa además si el niño o la niña es capaz de trabajar de forma cooperativa con sus compañer@s por ejemplo. Es necesario enseñarles a fracasar porque a lo largo de la vida estudiantil también pueden existir suspensos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 − = 73
Powered by MathCaptcha

¡Comunidad educativa virtual!

8.2kLike
350Follow
1.8kFollow
580Follow

Debes leer

dejar llorar no educa a un niño
Dejar de llorar no educa: lo que no se quiere entender sobre el apego
Para educadores y maestros Para familias
Qué hacer cuando un niño dice «no quiero ir al cole» y cómo gestionarlo con empatía
Para educadores y maestros Para familias
¿Cuáles son las necesidades más importantes para una infancia íntegra y saludable?
Para educadores y maestros Para familias
7 cuentos para favorecer la confianza en los niños (a partir de 4 años)
Para educadores y maestros Para familias

Quizás te guste

¿Es correcto que un solo educador infantil sea responsable de 13 niños?
Debates educativos

¿Puede un solo educador infantil cuidar, educar y observar a 13 niños?

01/07/2025 6 Min Read
ser educador infantil no es un favor al sistema
Debates educativos

Ser educador infantil no es un favor para el sistema: es un pilar que lo sostiene

27/06/2025 7 Min Read
el riesgo de tener educadores infantiles sin vocación en el aula
Debates educativos

El riesgo de tener educadores infantiles sin vocación ni compromiso en las aulas

13/06/2025 6 Min Read
lo que un educador infantil hace y poca gente ve
Debates educativos

Lo que un educador infantil hace cada día y muy poca gente ve

10/06/2025 4 Min Read

Categorías

  • Actividades para Educación Infantil
  • Biografías educativas
  • Ciclo de Educación Infantil
  • Colaboraciones
  • Consejos para diseñar el currículum
  • Consejos para estudiantes UNED
  • Debates educativos
  • Educación
  • Educación emocional
  • Educación Infantil
  • Educadores por el Mundo
  • Educadores por Europa
  • Entrevistas
  • Formación para educadores
  • Guías prácticas
  • Método Pikler
  • Montessori
  • Para educadores y maestros
  • Para familias
  • Pedagogías alternativas
  • Reggio Emilia
  • UNED: estudiar a distancia
  • Waldorf

Posts recomendados

estrategias narrativas para destacar en una entrevista de educación infantil
Estrategias narrativas para destacar en una entrevista de educación infantil
Para educadores y maestros
cómo verificar si los cursos homologados en educación infantil son fiables
Cómo verificar si los cursos homologados en educación infantil son fiables
Guías prácticas Para educadores y maestros
cómo saber priorizar el trabajo si eres educador infantil
Cómo saber priorizar el trabajo bajo presión si eres educador infantil
Para educadores y maestros
la observación, planificación y escucha del educador infantil
Planificación, observación y escucha: eso también es ser educador infantil
Para educadores y maestros
habilidades que no se aprenden al estudiar educación infantil
De la calma al caos en segundos: habilidades que no aprendes al estudiar educación infantil
Para educadores y maestros
plataformas online pare crear recursos educativos personalizados
5 plataformas online para crear recursos educativos personalizados en infantil
Para educadores y maestros

Sobre el blog

  • Sobre el blog
    • Aviso legal
    • Política de cookies
      • Más información sobre las cookies
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones