¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? 🙂 En el post de hoy vamos a hablar de diez errores (más frecuentes de lo que me gustaría) que se cometen (y que no deberían) en la preciosa etapa de educación infantil. Como siempre digo: no hay que olvidar de que es una profesión vocacional y de que se trabaja con niños y sus familias. Ser educador infantil no es algo que puede decidirse a la ligera.
1. Estudiar la carrera o el ciclo de educación infantil sin vocación
Es uno de los errores que más se cometen. Hay muchos estudiantes que creen que el ciclo de educación infantil o la carrera de magisterio es increíblemente sencilla, que no hay que estudiar y que se aprueba todo de manera fácil. Bueno, está claro que no es la carrera de Medicina ni de química, pero eso no significa que no haya que implicarse y esforzarse. Además, lo más importante viene después, en la práctica dentro de colegios y escuelas infantiles.
Post recomendado: Estudiar Grado de Educación Primaria en la UNIR: todo lo que debes saber
2. Pensar que todos los niños son iguales
Hay bastantes educadores y maestros infantiles que piensan que todos los niños son iguales, que tienen el mismo ritmo y que aprenden de la misma manera. Obviamente, creo que ese tipo de pensamientos es un error bastante grande. Cada niño tiene su propio ritmo, su propia personalidad y por su puesto su propio aprendizaje. Los peques no son autómatas ni robots. ¿Acaso los adultos no somos diferentes entre sí?
3. Exigir conocimientos avanzados a los niños en educación infantil
Este es otros de los errores que más se produce en educación infantil. Hay escuelas infantiles que exigen (y sí, digo exigir) contenidos avanzados a los niños. Contenidos que no están preparados a aprender ni a asimilar todavía. Sin embargo, siguen adelantando conocimientos en vez de adaptarlos, y poco a poco la educación infantil se está convirtiendo (para mi desgracia) en una pre primaria.
4. Pensar que el afecto es malísimo para el desarrollo infantil
Al parecer, a bastantes educadores infantiles mostrar afecto, cariño y sensibilidad a los niños les parece horrible. Piensan que por darles un abrazo, un beso o cogerles en brazos se van a acostumbrar a algo malo. Pero, ¿desde cuándo el cariño es algo negativo? ¿De verdad es algo contraproducente para el desarrollo infantil? Pues a mí me parece que no. ¿Los adultos no necesitamos alguna vez un abrazo, un gesto de cariño o un beso?
5. No tener en cuenta la educación emocional en educación infantil
La educación emocional debería fomentarse muchísimo más en educación infantil. Es muy importante no olvidarse de que esta maravillosa etapa es la base del desarrollo infantil. Las emociones tendrían que tener más hueco dentro de las aulas de infantil. Para ello, la formación y aprendizaje en este ámbito de los educadores y maestros de infantil es fundamental.
Post recomendado: ¿Cómo fomentar la autonomía en educación infantil? ¡Consejos útiles!
6. Utilizar las fichas como único recurso educativo
Las fichas no son el único recurso educativo que hay en educación infantil. Sin embargo, para muchos educadores infantiles es el material más fácil para utilizar en el aula. Hay muchas fichas que no respetan el ritmo de aprendizaje de los peques y que evitan el aprendizaje por descubrimiento, experimentación y basado en la realidad. Además, los peques no deberían ser simples receptores del conocimiento.
7. No favorecer la creatividad ni imaginación
Hay personas que dicen que la creatividad y la imaginación no sirven para nada. Yo creo que se equivocan. La creatividad e imaginación pueden ayudar a resolver problemas y conflictos, superar obstáculos y proponer ideas brillantes y útiles para la sociedad. Desgraciadamente, todavía hay educadores infantiles que dicen a los niños de qué color tienen que pintar las flores y los coches.
8. No dar importancia a la relación familia-escuela
La relación y colaboración familia-escuela es algo fundamental en educación infantil. Las familias y educadores tienen que apoyarse y ayudarse entre ellos. Deberían poder trabajar en equipo por una educación de calidad para los niños. La implicación y el respeto entre ambas partes son la clave para que la relación funcione y no se convierta un camino lleno de obstáculos que superar.
9. Castigar cuando hay un comportamiento negativo
Castigar a los niños cuando hay un comportamiento negativo solo fomenta el miedo, la amenaza y la sumisión. Gritar a los peques, humillarles o dejarles apartados de mala manera en una silla para que piensen no puede enseñar nada bueno ni positivo (para mí ese tipo de educadores no deberían ni trabajar en escuelas). ¿Qué tal si se aplicara más la disciplina positiva dentro de las aulas de educación infantil?
10. No dar tiempo al juego libre en el aula
El juego libre en educación infantil es una de las cosas más maravillosas. Ver cómo los niños desarrollan su imaginación y creatividad mientras se lo pasan genial y se divierten al máximo es algo muy bonito. Desde mi perspectiva, creo que en todos los centros educativos infantiles deberían favorecer más el juego libre y no dar tanta importancia a las actividades y dinámicas guiadas.
¡Y hasta aquí el post sobre los errores que no deberían cometerse en educación infantil! ¿Qué os ha parecido el tema de hoy? ¿Qué opináis? Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!
Post recomendado: 5 consejos positivos para educadores infantiles que pasan un mal momento