¿Qué diferencias hay entre educadores y maestros infantiles?

diferencias entre educadores y maestros infantiles
¿Qué diferencias hay entre maestros de educación infantil y educadores infantiles?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Muchos de vosotros me preguntáis qué diferencias hay entre educadores y maestros infantiles?  Así que hoy he decidido escribir un post al respecto. ¡Espero que aclare dudas y os resulte de utilidad! ¡A darle caña!

Os voy a contar brevemente lo que está escrito en el convenio de educadores y maestros infantiles para que entréis en materia, ¿de acuerdo? ¡Vamos a ello!

Para que nos entendamos, los maestros y educadores infantiles están clasificados según el convenio dentro del GRUPO I que pertenece al personal del aula. Ahora bien, ¿qué definición se les da a ambos dentro de este documento? Lo vemos:

  • Maestro: es la persona que, reuniendo la titulación mínima requerida por la legislación vigente y con la especialización –o acreditación– correspondiente, elabora y ejecuta la programación del centro o ciclo. Ejerce la actividad educativa integral en el centro o ciclo, desarrollando las programaciones curriculares. También realizará las actividades relacionadas con la salud, higiene y alimentación en el centro o ciclo.
  • Educador infantil: es la persona que reuniendo la titulación académica mínima requerida por la legislación vigente, desempeña su función elaborando y ejecutando la programación de su aula y ejerciendo la actividad educativa en su aula, desarrollando las programaciones curriculares, incluyendo las actividades relacionadas con la salud, higiene y alimentación en el centro.
  • Auxiliar de apoyo: es aquel trabajador que, con la titulación mínima requerida por la legislación vigente en cada momento, ayuda, auxilia o apoya en las tareas diarias del aula que se le encomienden. Se incluye, entre otras tareas, aquellas derivadas del orden, seguridad, entretenimiento, alimentación, aseo y atención personal a los niños. Los auxiliares no podrán ejercer las funciones del titular de aula.

Como podéis leer, nuestro convenio no hace una distinción clara entre educadores y maestros infantiles. Es más, según el documento sus funciones son muy parecidas. Por lo tanto, yo solo veo tres diferencias importantes entre estos profesionales. ¡Os las detallo a continuación!

1. Duración y contenido de la formación académica

Los maestros de educación infantil han tenido que estudiar el Grado de Magisterio Infantil con una duración de cuatro años, mientras que los educadores infantiles han realizado un ciclo formativo superior de un periodo de dos años. Podemos pensar que en el Grado se aprende más contenido nuevo y se profundiza más que en el ciclo al tener una extensión más larga.

2. Rango de edades con los que trabajan los educadores y maestros infantiles

Los maestros de educación infantil pueden trabajar con niños desde los 0-6 años, mientras que los educadores infantiles ocupan el rango edad de 0-3 años. Un educador infantil puede trabajar en el segundo ciclo (3-6 años) siempre y cuando esté un maestro presente en el aula. Es decir, puede desarrollar la función de educador de apoyo o auxiliar.

3. Salario de cada profesional dentro del convenio

Desde el 1 de septiembre del 2020, los maestros de educación infantil pasan a ganar 1411 euros/mes y los educadores infantiles 968 euros/mes. Como podéis comprobar es una diferencia de 443 euros mensuales. Por si os sirve de utilidad y os interesa, los auxiliares de apoyo siguen cobrando el salario mínimo interprofesional, es decir 950 euros/mes. 

Después de hablaros de las diferencias más importantes entre educadores y maestros infantiles, llegamos a la siguiente reflexión:

¿Tienen responsabilidades y funciones distintas?

Según el convenio las responsabilidades y funciones de los educadores y maestros infantiles son prácticamente las mismas. Ambos profesionales elaboran y ejecutan proyectos y programaciones didácticas, son responsables del bienestar y seguridad de los niños (incluyendo la higiene, la alimentación y el sueño), y son los encargados de comunicarse con las familias.

Comprendo que los maestros de educación infantil han tenido dos años más de formación académica, pero, a la hora de la práctica y de trabajar en una escuela infantil desempeñan funciones y responsabilidades parecidas. Sin embargo, cuentan con una diferencia de 443 euros en su salario mensual. No me entendáis mal, los profesionales con más formación y aprendizaje deberían cobrar más, pero, ¿tanta diferencia?

No tengo ninguna objeción con el salario mínimo de los maestros infantiles, pero sí con el de los educadores infantiles. Ellos no han estudiado cuatro años de formación, pero dentro del aula se esfuerzan igual y tienen las mismas responsabilidades que los maestros. ¿No debería estar un poco más igualado? ¿Acaso el sueldo mínimo de los educadores infantiles no debería llegar a los 1.000 en cualquier escuela infantil?

16 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like