Cursos homologados y titulación propia: ¿qué diferencias existen?

cursos homologados y titulaciones propias
¡Hola, grupo! Hoy hablamos de las diferencias entre cursos homologados y titulaciones propias

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Sé que muchos de vosotros estáis en búsqueda de formación que merezca la pena y que no tenéis muy clara la diferencia entre cursos homologados y titulación propia que ofrecen algunos centros, universidades y plataformas online. Así que… ¡espero ayudaros un poquito con el post de hoy!

¿Qué son los cursos homologados?

Los centros, universidades y plataformas online que cuentan con cursos homologados son aquellos que han recibido una acreditación pertinente de un organismo público oficial. Podríamos decir que los cursos aprobados por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación son homologados.

¿Qué son las titulaciones propias?

Las titulaciones propias son las que ofrecen diferentes centros, universidades y plataformas online sin contar con acreditaciones validadas por organismos e instituciones públicas. Es decir, tienen un enfoque privado e interno. OJO: esto no significa que las titulaciones propias no os vayan a aportar nada de aprendizaje, si no que el enfoque y la finalidad son distintas a la de los cursos homologados.

Ahora sí, ¿qué diferencias hay entre cursos homologados y titulación propia?

  • La primera ya os la comentaba antes: con los cursos homologados vais a adquirir una titulación reconocida por organismos e instituciones públicas, mientras que con la titulación propia recibiréis un título acreditativo por el propio centro o plataforma online.

  • Los cursos homologados son válidos y puntuables para el acceso a las oposiciones y al empleo público; las titulaciones propias no cuentan con este punto tan importante para muchos de vosotros.

  • Por lo general, los cursos homologados por instituciones y organismos públicos dan la oportunidad de ser reconocidos o convalidados por países europeos, mientras que las titulaciones propias están más enfocadas a nivel nacional.

  • Si os soy sincera, muchas escuelas infantiles o colegios prefieren profesionales que hayan hecho cursos homologados y que tengan acreditaciones reconocidas por la Administración Pública. Eso significa que los cursos homologados os pueden resultar más útiles a la hora de buscar trabajo.

¿Cómo saber si los cursos homologados realmente lo son?

Quizás a la hora de elegir cursos homologados os asalten este tipo de preguntas: ¿y si realmente no lo es? ¿Y si me están engañando? ¿Y si realmente luego no me sirven para nada? Es normal tener esas dudas. Así que yo os recomendaría siempre que os pusierais en contacto con el centro, la universidad o a la plataforma online (por correo electrónico para que quede constancia) y os aclarasen todas vuestras consultas para estar seguros antes de lanzaros a la piscina.

Entonces… ¿son mejores los cursos homologados o las titulaciones propias?

Os doy mi opinión personal sincera: todo depende de los fines y objetivos que tengáis. ¿Qué quiero decir con esto? Me explico: si estáis buscando formación simplemente por aprender y tener más conocimientos (y no estáis pensando en presentaros a oposiciones) sobre un área concreta, hay titulaciones propias con un temario realmente interesante que os puede venir muy bien.

Si por el contrario queréis presentaros a las oposiciones y acceder al empleo público, los cursos homologados son realmente útiles para ese fin. Eso sí, os recomiendo mucho muchísimo que elijáis formación relacionada con la temática de las oposiciones. Es decir, si os presentáis a las oposiciones de educación infantil tendréis que escoger cursos enfocados a esa área y no de otra etapa educativa.

No os olvidéis que ambas formaciones podéis añadirlas perfectamente a vuestro currículum sin ningún problema, aunque el enfoque de cada una de ellas sea diferente entre sí.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais las diferencias entre cursos homologados y titulaciones propias? ¿Habéis tenido experiencia con alguna de estas formaciones? ¡Contadme en los comentarios o por las redes sociales!

Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!

POST RECOMENDADO: RedEduca: 5 cursos interesantes para educadores infantiles

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like