¡Hola, hola! ¿Cómo lo estás llevando? ¡Espero que genial! 🙂 En el post de hoy vamos a hablar de diez cosas que creo que se deben mejorar con urgencia dentro de la educación infantil. Te animo a leer el post hasta el final y dejarme en los comentarios qué te gustaría que se cambiara de esta maravillosa etapa. ¡Vamos a ello!
El convenio de educación infantil
Es prácticamente imperativo que el convenio de educación infantil se mejore con urgencia adaptándolo a las verdaderas responsabilidades de los educadores infantiles. Me parece increíble que los profesionales de esta etapa sean los que tengan el sueldo más bajo de la comunidad educativa.
La formación para los educadores infantiles
Las personas que trabajan en educación o enseñanza tienen que estar formándose y aprendiendo habitualmente. Los educadores infantiles deben poder optar por una formación gratuita o asequible que merezca la pena y no por un curso sacado del paso que no les va a aportar nada.
Más oportunidades para gente sin experiencia
¿Cómo van a ganar experiencia los recién titulados en educación infantil si nadie quiere contratarles? Me gustaría que eso cambiara pronto. Las escuelas infantiles se está perdiendo a profesionales muy entusiastas, motivados, ilusionados con la etapa y con muchísimas ganas de aprender y de dar la mejor versión de sí mismos.
La enseñanza del inglés en educación infantil
Si las familias quieren que se enseñe inglés dentro de la escuela infantil, lo mínimo que se puede hacer es contratar a un profesional que sepa hacerlo bien y que tenga en cuenta el desarrollo madurativo de los peques. Desde mi punto de vista creo que no está bien enseñar inglés sin más y sin la elaboración de líneas pedagógicas.
Más juego libre y menos actividades dirigidas
En educación infantil los peques tienen que tener la oportunidad de poder elegir a qué quieren jugar y a vivir experiencias únicas llenas de aprendizaje tomando ellos la iniciativa. Si se les está diciendo continuamente lo que tienen que hacer y cómo, no se está favoreciendo para nada su creatividad y su imaginación (conceptos muy importantes en la infancia).
El aprendizaje infantil no está ligado a las fichas
En muchas ocasiones se tiende a pensar que los niños únicamente aprenden conceptos importantes a partir de las fichas. Yo no comparto esa postura, de hecho, yo no recomendaría el uso excesivo de las fichas en educación infantil. Los peques aprenden jugando, observando e imitando. Simplemente, hay que incluir dinámicas de juegos enfocadas a conceptos que se quieran enseñar (algo un poquitín más difícil de hacer que las fichas).
Cuánto antes y más no es mejor
Me da la sensación de que desde hace algún tiempo se ve a la educación infantil como una preprimaria. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que se considera la etapa en la que los peques tienen que aprender muchos contenidos, que en bastantes ocasiones, no están preparados para asimilar. En algunos casos se piensa que cuantas más cosas aprendan los peques (y da igual de qué modo) es mejor, y obviamente, no es así ni de lejos.
El auge de las pedagogías alternativas
Está genial que existan pedagogías alternativas que respeten a los peques y que adapten sus líneas pedagógicas a ellos, pero para aplicarlas dentro del aula no vale con un curso de cuarenta horas sobre el tema o con haber leído un libro sobre Montessori. No hay que olvidar que se está trabajando con niños, y que no vale llevar a la escuela cualquier cosa. Siempre recomiendo tener rigor para llevar esas metodologías al aula.
El gran problema de la educación infantil: las ratios
¿Cómo se pretende favorecer y fomentar una atención personalizada en educación infantil con más de veinte niños en el nivel 2-3?. Es prácticamente imposible que los educadores infantiles puedan atender a todos los peques como se merecen con esas ratios. Además, con esa cantidad de alumnos de esas edades se limitan muchísimo las actividades y dinámicas de aprendizaje y experiencias únicas.
La percepción más común de esta etapa
A día de hoy, muchas personas están convencidos de que los educadores infantiles lo único que hacen es tirarse al suelo para pintar con los peques y cambiar pañales. Esa perspectiva dañina y ofensiva hacia la educación infantil y sus profesionales debería cambiar urgentemente porque está lejos de ser realista y auténtica. La educación infantil es una etapa que está dentro del sistema educativo, y como tal, debería tener más respeto y comprensión.
¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué te ha parecido? Si te animas puedes volver a reflexionar sobre la pregunta que te hacía al principio: ¿tú qué cosas cambiarías de la educación infantil? Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!
Libro recomendado: En clase sí se se juega: una guía práctica para crear juegos en el aula