¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! 🙂 En el post de voy vamos a hablar de cómo mantener la motivación si sois educadores infantiles. ¿Os animáis a leer la entrada de hoy? ¡Pues vamos a por ello con ganas!
Últimamente bastantes educadores infantiles me comentáis que en algún punto del día de vuestro trabajo os sentís desmotivados, y que no sabéis muy bien como retomar las ganas ni la energía. No os tenéis que sentir culpables ni mal por eso. Con todo lo que vivís en el día a día es normal flaquear, perder un poquito la esperanza y las fuerzas. Así que… ¡espero que estos consejitos SÚPER fáciles de poner en práctica os vengan bien!
Artículo recomendado: 9 consejos útiles para aprender un idioma nuevo y «no morir en el intento».
1. Fijarse metas
Tener una meta que alcanzar es algo muy importante para mantener la motivación por vuestro trabajo. Para ello, os recomiendo observar muy bien a vuestros niños y lo que queréis conseguir con ellos. De esta manera, teniendo algún objetivo a la vista os sentiréis más animados, ilusionados y con ganas de hacerlo realidad. ¡De eso se trata la motivación!
2. Objetivos coherentes para mantener la motivación
Como educadores infantiles tenéis que conocer MUY BIEN las limitaciones y los puntos fuertes de los peques. Me explico: no sirve de nada que os propongáis objetivos que no estén al alcance de vuestra mano y que sepáis que no vais a conseguir. ¡Hay que ir poco a poco!. Os recomiendo que estos objetivos sean coherentes, reales y adaptados a la realidad. ¡Veréis como la satisfacción de lograrlos es genial y vuestra motivación aumenta!
3. Actitud positiva ante los obstáculos
Os engañaría totalmente si os dijera que es súper fácil alcanzar todos los objetivos y metas que os habéis planteado. En el camino puede ocurrir cosas inesperadas que no habíais planeado y puede que aparezcan obstáculos que tengáis que superar, pero eso no significa que ya no podáis llegar hasta la meta. Simplemente tardaréis un poquito más. Ante estos cosas, lo mejor es tener una actitud positiva y no dejarse llevar por malos pensamientos.
4. Hábito de escribir un diario de la jornada
¡Escribir un diario personal cada día es muy muy importante! Os explico: como educadores infantiles queréis dar la mejor versión de vosotros mismos a los peques y a las familias, por eso os animo a escribir todo lo que habéis conseguido en vuestra jornada y lo que podéis mejorar para el próximo día. Seguro que a lo largo de la jornada han pasado cosas realmente buenas de las que no os habéis dado cuenta con el estrés del aula. ¡Y eso hay que recordarlo! Además, esta dinámica es absolutamente genial para mantener la motivación. ¡Probadla!
Artículo recomendado: ¿Por qué ser educador infantil NO es el trabajo más fácil del mundo?
5. Herramientas de progreso
Hay muchísimas aplicaciones SÚPER ÚTILES que podéis tener en vuestros móviles para apuntar objetivos, metas, hábitos y notas. A mí por ejemplo me encantan Tasks, Microsoft To Do, Todoist y Memorigi. Me ayudan un montón a centrarme y a mantener la motivación. Todas ellas las podéis encontrar de forma gratuita. ¡Ya me contaréis si os animáis a utilizarlas!
6. Compartir logros
Poder hablar con alguien (ya sea compis educadores infantiles, familiares, pareja, amigos…) de todos vuestros logros es muy motivador. Al decir las cosas que hemos conseguido con los peques en voz alta nos da un plus extra de energía positiva y nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos. Os recomiendo que compartáis las metas (por pequeñas que sean) que habéis ido alcanzando con personas que comprendan, valoren y respeten la educación infantil.
7. Cursos y formación relacionada a la educación infantil
Como educadores infantiles tenéis que estar en constante aprendizaje. Por eso es fundamental que cada año escolar hagáis algún curso relacionado con la educación infantil que valga la pena (y a ser posible homologado y válido para las oposiciones). Además, todos sabemos que aprender cosas nuevas siempre es muy enriquecedor y motivador para no perder la ilusión.
8. Conferencias, blogs y libros educativos
Si tenéis la oportunidad de ir a alguna conferencia/charla/taller sobre educación infantil… ¡os recomiendo enormemente a que lo hagáis! Es una experiencia muy bonita y que recarga muchísimo las pilas. También os animo a descubrir nuevos blogs educativos, y que cuando paséis por vuestra librería preferida echéis un ojo a libros sobre temas relacionados con la educación infantil que os llamen la atención. ¡LEER ES FUENTE DE MOTIVACIÓN!
Artículo recomendado: 8 libros para maestros de infantil que os recomiendo leer sí o sí
9. Gestionar la frustración de una manera efectiva
Que una cosa os quede bien clara: sois educadores infantiles, no robots. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es inevitable que falléis algunas veces, que os equivoquéis o que no consigáis todo lo que queríais. ¡No sois perfectos, y es importante aprender de vuestros errores! Así también se madura y se avanza. Podéis sentir frustración, pero gestionarla de una manera productiva aprendiendo de los fallos es algo importante para mejorar en esta profesión.
10. Saber desconectar y disfrutar del tiempo libre
Desconectar del trabajo a veces no es sencillo, pero tenéis que intentarlo por vuestra salud mental y por vuestra motivación. Es muy importante que tengáis un hobbie que os haga sentir bien y que os guste: practicar un poco de deporte, ver algún capítulo de una serie que os encante, adoptar el hábito de leer un ratito antes de dormir, o quizás probar alguna actividad nueva que siempre os haya llamado la atención.
Y ahora contadme, ¿lleváis a la práctica alguno de estos consejos que os he dado en el post de hoy? ¿Qué os funciona a vosotros para mantener la motivación en vuestro día a día?
Articulo recomendado: Cómo elaborar una Unidad Didáctica sobre Las Emociones: ¡consejos útiles!