¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Hay una pregunta que me hacen muy a menudo: Mel, para conseguir un trabajo, ¿es mejor el TSEI o el Grado de Educación Infantil? En el post de hoy vamos a intentar aclarar las dudas que tenéis al respecto. ¡Espero que os resulte de utilidad! ¡Vamos a ello!
La duración de los estudios
Antes de plantearos cuál de los dos estudios es mejor para acceder al mercado laboral, tenéis que tener claro que el tiempo de formación. En el TSEI la duración del estudio es de 2000 horas, mientras que el Grado de Educación Infantil dura cuatro años. Es importante que valoréis el tipo de estudios según vuestra vida, rutina y necesidades a corto y largo plazo.
Os podéis hacer las siguientes preguntas: ¿quiero estudiar algo corto y acceder lo más pronto posible al mercado laboral? ¿estoy preparado para estudiar una carrera y profundizar en los conocimientos de educación infantil y encontrar trabajo más tarde?
La programación y las asignaturas son diferentes
Cómo os podéis imaginar, la oferta de programación educativa del Grado de Educación Infantil es bastante más amplia que el TSEI, teniendo en cuenta que la carrera tiene una duración de cuatro años y el TSEI de dos es totalmente comprensible. Se podría decir que el Grado de Educación Infantil profundiza más en todas las áreas de educación infantil que el TSEI, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que en el TSEI se aprenda poco.
Hay que pensar que el área de conocimiento de la educación infantil es increíblemente grande y extensa, así que el TSEI tiene que simplificar ese conocimiento en máximo dos años. Por lo tanto, en cuestión de contenidos debe ir al grano y basarse más en los trabajos prácticos que hagan los propios estudiantes que en las clases teóricas.
Obviamente, las asignaturas también cambian en el TSEI y en el Grado de Educación Infantil. Podéis acceder a la programación de cualquier universidad que oferte este grado y compararla con el TSEI para que tengáis una idea mejor que os ayude a decidir entre TSEI o el Grado de Educación Infantil.
Artículo recomendado: 8 razones para sentirse orgullosos de ser educadores infantiles
Mucho más allá del TSEI o el Grado de Educación Infantil
Os mentiría si dijese que el título de TSEI o el Grado de Educación Infantil es más que suficiente para encontrar un trabajo digno en un colegio o escuela infantil. Prácticamente todos los centros de trabajo se fijan más en los detalles de la formación complementaria y en el nivel de inglés que tengáis que en el propio título y en las calificaciones que hayáis obtenidos en los estudios.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que si tenéis oportunidad realicéis bastantes cursos homologados con relación a la educación infantil y que empecéis a estudiar inglés al mismo tiempo que el TSEI o el Grado de Educación Infantil. Por desgracia, se rechaza a mucha gente por no haber hecho algún curso de Pedagogías Activas (por ejemplo, que cursos hay a montones) y por no tener suficiente nivel de inglés.
Acceso al mercado de la educación infantil
No os voy a engañar: el mercado laboral de educación infantil está bastante complicado en la actualidad, tanto para los que estudiéis el TSEI como para los que hagáis el Grado de Educación Infantil. Hay poquísimos colegios o escuelas infantiles que lanzan ofertas de trabajo, y si las hay suelen pedir dos años mínimos de experiencia, inglés a niveles altos, y ser prácticamente experto en una rama de la educación infantil.
Es cierto, que hay escuelas infantiles o colegios que simplemente buscan la pasión, la emoción y la implicación en el aula de los educadores infantiles (con vuestro título por delante, por supuesto), y que el nivel de inglés no es tan importante para empezar, pero por desgracia son las que menos.
Además, cada centro educativo puede ser diferente: hay centros que solo contratan a graduados en magisterio infantil porque creen que están mejor preparados y su conocimiento del área de educación infantil es más amplia, y otros que se inclinan más a trabajar con técnicos porque están convencidos de que su aprendizaje ha sido más práctico, activo, participativo, dinámico y concreto.
Lo que os recomiendo sí o sí es que no so quedéis simplemente con vuestro título de TSEI o el Grado de Educación Infantil. Siempre está bien seguir aprendiendo por vuestra cuenta y ampliar horizontes para que el acceso al mercado sea algo más sencillo y os abra más oportunidades de crecer tanto personal como profesionalmente.
Elijáis lo que elijáis… ¡muchísima suerte en esta preciosa aventura de la educación infantil y dad vuestra mejor versión en todo lo que hagáis!
Artículo recomendado: Aprendizaje autodirigido: ¿por qué es importante si estudias a distancia?